Canales populares

Haciendo de Razor-qt un entorno más completo y funcional



Hace un tiempo empecé a tener problemas en la visualización de aplicaciones GTK (que ya solucioné) y entonces descidí probar Razor-qt. La verdad es que tanto me sorprendió lo rápido que anda (tengo una máquina que ya pide jubilarse) que hace ya un tiempo que es lo estoy usando como entorno de escritorio. Abajo les dejo unas capturas de los distintos pasos y programas que usé para dejarlo a mi gusto. Los comandos son los de Arch porque es lo único que uso y ni idea de si los mismos programas están en los repositorios de otras distribuciones o no.




Instalación

yaourt -S razor-qt
después hay que editar .xinitrc
nano $HOME/.xinitrc
comentar la línea con la que se inicie el otro entorno de escritorio y agregar esta:
exec dbus-launch razor-session
además hay queinstalarle algún administrador de ventanas como openbox o kwin.
sudo pacman -S openbox obconf
Si ya tienen fuentes instaladas se debería ver algo así:

Para más dudas siempre está la wiki.



Configuración

Centro de configuración
Desde acá se pueden manejar un montón de opciones. Lo primero que verán es la ventana de arriba a la derecha en la siguiente imagen, y las otras ventanas son las distintas opciones de configuración (temas de iconos, temas del puntero del mouse, y configuraciones básicas del funcionemiento del escritorio).


Panel
Son varios y útiles los agregados que se le pueden hacer al panel. Basta con hacer con hacer clic con el botón secundario sobre el panel y después seleccionar Plugins -> Add plugin.

Particlarmente yo agregué el de dispositivos desmontables para administrar fácil los USB, el de mostrar escritorio y además agregué otro lanzador de aplicaciones (ni bien lo agregan queda vacío en el extremo izquierdo del panel) para el botón de salida del sistema. Los elementos se agregan al lanzador arrastrándolos desde el menú. Para mover o configurar un plugin hay que hacer como se ve en la imagen de abajo:


Vista del escritorio
Todavía sólo hay tres plugins para el escritorio. El único útil es el de la vista de carpetas. Para acceder a estas opciones hay que hacer clic con el botón secundario sobre el escritorio y elegir la opción para editarlo. Pasarán a ver algo como lo de abajo:

ahí se pueden mover los plugins, cambiarles el tamaño o agregar uno nuevo. Puede ser útil tenerdos vistas de icono de distitas carpetas en diferentes partes del escritorio.

Estilo de aplicaciones GTK
Seguramente terminen usando alguna aplicación GTK, así que esto capaz que a alguno le sirve. Lo primero es encontrar algún tema que guste y que en lo posible sirva para GTK2 y GTK3. En mi caso uso Zukitwo, porque además tiene tema para openbox. Lo siguiente es instalar lxappearance:
sudo pacman -S lxappearance
y después seleccionan el tema.

Después hay que las aplicaciones Qt usen ese estilo:
qtconfig
y seleccionan la opción GTK+

Según la wiki (y a mí me funcionó), para asegurarse de que qtconfig pueda reconocer el tema elegido hay que editar .xinitrc
nano $HOME/.xinitrc
y agregar esto al final:
export GTK2_RC_FILES="$HOME/.gtkrc-2.0"
si al reiniciar la sesión qtconfig sigue sin ser capaz de reconocer el tema hay que instalar gconf:
sudo pacman -S gconf
y después:
gconftool-2 --set --type string /desktop/gnome/interface/gtk_theme NOMBRE_DEL_TEMA_GTK
donde obviamente tienen que reemplazar NOMBRE_DEL_TEMA_GTK con el nombre del tema que usen (respetando mayúsculas).




Aplicaciones

Acá hay una lista de aplicaciones sugerida por la gente de Razor-qt. Puntualmente voy a nombrar algunas que probé y que me gustaron mucho.
Administrador de archivos
qtFM me parece espectacular. Es rapidísimo y sumamente configurable. Una de las funciones que más me gusta es la de Acciones personalizadas donde uno puede elegir qué opciones te de el menú al hacer clic con el botón secundario:

Acá hay una guía de cómo configurarlo y acá un script para enviar a la papelera y vaciarla.
Para instalarlo:
sudo pacman -S qtfm

Navegador
QupZilla es el que estoy usando y dudo que vaya a cambiar. Creo que en el tiempo que llevo en linux es el que mejor me funcionó. Sumamente rápido y con muchas opciones de personalización.

Para instalarlo:
sudo pacman -S qupzilla

Terminal
Por ahora uso qterminal por ser liviana, pero no soy de darle un uso intenivo así que no puedo hablar de otro tipo de ventajas y defectos.

Para instalarla:
yaourt -S qterminal-git

Visor de imágenes
Photo también me encantó. Simple, rápido y me gusta mucho que al visualizar las imágenes oscurezca al fondo. El menú de configuración aparece al llevar el puntero del mouse a la parte de arriba a la derecha de la pantalla.

Para instalarlo:
yaourt -S photo

Visor de PDF
PdfViewer también me sorprendió, no sólo por lo rápido sino por la multiplicidad de opciones que brinda. Realmente vale la pena probarlo si usan archivos en PDF.

Para instalarlo:
yaourt -S pdfviewer
Está mal el PKGBUILD, así que para poder instalarlo tienen que editarlo y borrar desde la línea que empieza con package hasta la que es } (anteúltima) y reemplazar todo eso por:
package() {
cd ${srcdir}/${pkgname}-${pkgver}
mkdir -p $pkgdir/usr/share/applications/kde4
cp $srcdir/${pkgname}-${pkgver}/app/data/${pkgname}.desktop $pkgdir/usr/share/applications/kde4/${pkgname}.desktop

mkdir -p $pkgdir/usr/bin
cp $srcdir/${pkgname}-${pkgver}/app/${pkgname} $pkgdir/usr/bin/${pkgname}

mkdir -p $pkgdir/usr/lib/
cp $srcdir/${pkgname}-${pkgver}/lib/libpdfview.so  $pkgdir/usr/lib/
}




Esto es todo, espero que a alguno le sirva.
0No hay comentarios