Canales populares

Hurd... Linux sin Linux?

Antes de que salten los fundamentalistas del pinguino, YA SE... Lean hasta el final, que explico todo...

Cuando uno hace algo... espera por lo menos que le den el reconocimiento, un gracias, un comentario en un post... una palmada en el hombro.

Y eso es lo que no se hace con una persona:



Este tipo hizo el compilador, el interprete, una biblioteca C, un editor de texto que la rompe... Los del palo lo conocen, y lo reconocen diciendo GNU/Linux.

Porque Linux es solo el nucleo, una parte fundamental, pero no la única...

Entonces... que pasaría si una persona, por no creer que la libertad es lo mas importante, decide dejar su proyecto con licencias restrictivas...?

Esto se da en la Tivoización (Que en un futuro Post voy a explicar)

Mas o menos es una BURLA a los usuarios... usan codigo fuente pero lo encriptan por hardware, con lo que deja de ser libre sin dejar de serlo... (?)

Por eso es que se cambió la GPL version 2, por la 3, que prohibe este tipo de abusos...

El problema?

Este tipo (No me sale nada bueno que decir de él):



Linus Torvalds (Creador del nucleo de Linux) nunca defendio la libertad del usuario...

Entonces, se niega a actualizar la licencia GPL de la 2 a la 3. Dejandonos desprotegidos ante cosas como TiVo.

Por qué??? no se...


Que podemos hacer al respecto?



Hurd:

Es un nucleo de GNU (Un reemplazo de Linux).

Y para no tomar una posición tan fundamentalista, vamos con los Pro y los contras de Hurd:

Pro:

Es libre: mas libre que Linux, y el hecho de que el lider del proyecto sea Stallman, hace que sea muy dificil que esto cambie.

Su Micronucleo: Consiste en múltiples servidores ejecutándose simultáneamente. En lugar de un solo programa enorme que controle desde el reloj hasta el manejo de la red, en Hurd cada una de estas tareas es gestionada por un servidor independiente. Esto hace que (teóricamente, al menos) el desarrollo de Hurd sea mucho más fácil, ya que es menos probable que el hacer cambios en un servidor tenga efectos indeseados en otros servidores.

Manejo de identidades de procesos: Bajo Unix, cada programa que se ejecuta tiene asociada una identidad de usuario, que normalmente se corresponde con el usuario que inició el proceso. Esta identidad determina en gran medida qué acciones se le permite realizar al programa. Ningún proceso externo puede cambiar la identidad de un programa que se esté ejecutando. Un proceso de Hurd, por otra parte, se ejecuta asociado a un conjunto de identidades de usuario, que puede contener múltiples identidades, una, o ninguna. Un proceso con los suficientes privilegios puede añadir o eliminar identidades de otro proceso. Por ejemplo, existe un servidor de contraseñas que otorga identidades en respuesta a una contraseña de usuario correcta.

Montaje de ficheros mas potente: El montaje de Unix, en Hurd se consigue configurando un traductor de sistema de ficheros (usando el mandato settrans). Los traductores también se pueden usar para proporcionar servicios al usuario. Por ejemplo, el traductor ftpfs permite a un usuario encapsular un sitio FTP remoto en un directorio. Con esto, se pueden usar programas estándar como ls, cp o rm para manipular ficheros en el sitio remoto. Hay traductores incluso más potentes, como UnionFS, que permite a un usuario unificar varios directorios en uno solo, de tal manera que al listar este directorio se muestra el contenido de todos los directorios unificados (una característica ausente en la mayoría de Unixes, aunque presente en FreeBSD).

Contras:

Soledad: No hay tantos desarrolladores, y al tener pocos usuarios, no hay posibilidades que esto cambie.

Drogas: Los desarrolladores tienen a veces un comportamiento errático.

Drivers: Al ser celosos con la libertad, les cuesta mas hacer drivers, ya que no aceptan los drivers pseudo libres. eso lleva a que tenga poco soporte de hardware.

Documentación: Comparada con GNU/Linux, no hay... olvidense de encontrar 500 manuales en castellano de cada cosa, listas de distribución con miles de personas on line, etc. Los manuales, SI HAY, estan en ingles.

Corrección de Bugs: Tardan mas... todos los problemas se desprenden del primero.. Son pocos...

Como obtenerlo?

Actualmente, solo en Debian en contramos una Live CD de GNU/Hurd Debian:

http://www.debian.org/ports/hurd/hurd-devel-debian.es.html



Actualmente, baje la iso de Debian/Hurd... Le estoy poniendo ganas. Realmente QUIERO que funcione!


Yapa:

Stallman Vs Torvalds:





Stallman:

"El hecho de que Torvalds dice Open Source en lugar Software Libre demuestra de dónde viene él. Yo escribí la GNU GPL para defender la libertad de todos los usuarios de todas las versiones de un programa. Desarrollé la versión 3 para hacer ese trabajo mejor y proteger de las nuevas amenazas. Torvalds dice que él rechaza este objetivo; eso es probablemente porqué él no aprecia a la GPL 3. Respeto su derecho de expresar sus puntos de vista, aún cuando pienso que son tontos. Sin embargo, si no quieres perder tu libertad, mejor no lo sigas".


Cuando hago esto, la gente piensa que es porque quiero alimentar mi ego, ¿verdad? Por supuesto, ¡no pido que se le llame "Stallmanix!


Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así


Torvalds:

Brevemente: sólo di NO A LAS DROGAS, y quizás no acabes como la gente de Hurd.



No le presto mucha atención a lo que se hace con otros sistemas operativos. No compito - sólo me preocupa hacer que Linux se supere a sí mismo, no a los otros


Mi nombre es Linus, y yo soy tu dios


Si aún no te gusta, está bien: Es por eso que soy "jefe". Simplemente sé más que tú.
0
0
0
0No hay comentarios