Check the new version here

Popular channels

Iniciarse en el mundo Open Source | Linux

Importante: Este post está redactado por mí, no es una copia de otro artículo ya existente en la web, no denuncies antes de leer.
Este post está dirigido a todos aquellos usuarios que quieran iniciarse en el mundo Free Software y Open Source, conociendo, como base, un S.O. con estas características tal y como lo es Linux. La idea no es que muchos usuarios partidarios de Windows lo critiquen, en tal caso lean (o no) el artículo pero hagan críticas constructivas.
Por otra parte, si no hay ganas de leer todo, para eso están las negritas.



¿Qué es GNU/Linux?

GNU/Linux es un sistema operativo libre, portable, multitarea, multiplataforma y multiusuario basado en un núcleo denominado Linux, que utiliza herramientas del Proyecto GNU (GNU is Not Unix).

El Proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman en 1983, con el objetivo de crear un sistema operativo totalmente libre y compatible con Unix. Éste sistema está compuesto por muchas piezas individuales de software, que componen un sistema operativo con la estructura de Unix. GNU tiene licencia GPL (General Public License).
En 1985, Richard Stallman fundó la FSF (Free Software Fundation) con el objetivo de difundir el uso del software libre y dar cobertura legal y económica al desarrollo del Proyecto GNU. Es importante destacar que la FSF fue la creadora de la primera versión de licencia GPL, en 1989. Esta asociación, además, estableció la definición del término free software, sosteniendo que un software para ser libre debía reunir las siguientes condiciones:
- Ser libre para ejecutar el programa con cualquier propósito.
- Tener acceso al código fuente y poder modificarlo según las necesidades del usuario.
- Tener libertad para redistribuir copias.
- Tener libertad para distribuir versiones modificadas del programa.
En 1998 un grupo de integrantes de la comunidad de software libre, fundaron la OSI (Open Source Initiative), con el objetivo de promover el uso de la nomenclatura open source.
GNU por sí solo no es un sistema operativo completo, porque no contiene un núcleo para alojar recursos e interactuar con el hardware. Su núcleo está en desarrollo y se llama Hurd, pero todavía no está lo suficientemente difundido. Por eso, usualmente se utilizan herramientas GNU con el núcleo Linux.

Linux
es un núcleo de sistema operativo con licencia GPL, desarrollado por Linus Torvalds en 1991. Está escrito en lenguaje C, con algunas partes de código en Assembler. A lo largo de su evolución ha tenido muchas contribuciones: La comunidad Minix contribuyó con ideas para el núcleo Linux, poco tiempo después de su creación. Aportaron a este proyecto empresas como Red Hat, IBM, Novell, Intel, Oracle y SGI; además de miles de usuarios informáticos de todo el mundo.

¿Qué ventajas tiene GNU/Linux sobre Windows?

Para empezar, los virus atacan más a Windows por diversas razones, aunque tal vez las principales sean dos: Windows tiene muchos security holes (agujeros de seguridad) y es muy lento a la hora de lanzar parches. Obviamente nadie habla de que Linux sea inmune, pero es menos probable que tenga errores de seguridad y es muy veloz a la hora de solucionarlos.
¿Por qué Linux es muy veloz a la hora de solucionar problemas? Porque la velocidad evolutiva de un free software nunca se podrá comparar con la de un software no libre. Linux recibe el apoyo de miles de programadores a nivel mundial, que trabajan para la evolución informática con un espíritu colaborativo. En cambio, empresas como Microsoft son lentas a la hora de actualizar e innovar, obligando a demás compañías y usuarios a evolucionar alrededor suyo, ya que los únicos métodos que tienen para detectar y solucionar sus problemas son sus propias ideas.
Linux fue creado por y para una comunidad, entonces todas sus actualizaciones las realiza teniendo en cuenta como primer punto qué es lo que la comunidad necesita, por lo que siempre tendrá una mejor aceptación del usuario. ¿Quién querrá reportar a Microsoft un problema en el software? O aún, ¿Quién creerá que va a ser tenido en cuenta?
Pensémonos frente a una computadora con Windows tratando de solucionar un error. Como no existe una “Comunidad Microsoft”, debemos recurrir a la ayuda de Windows. Entonces, las posibilidades que tendremos para solucionar ese problema serán escasas, y si Microsoft no lo detectó antes, entonces no lo podremos solucionar. En Linux, quienes responderán a nuestra consulta serán otros usuarios que estarán totalmente dispuestos a investigar por nosotros.

Todos los usuarios tienen acceso al código fuente de Linux, por lo que podrán modificarlo según lo que necesiten. También es una clara ventaja, por supuesto, el hecho de que Linux es un software gratuito.
Linux está notablemente optimizado y se sigue optimizando todo el tiempo, por lo que es mucho más estable y rápido que otros sistemas operativos.

Linux es compatible con una gran variedad de entornos gráficos. Antes se podría haber planteado un sistema operativo difícil de usar, no compatible con los conocimientos de un usuario estándar, pero eso ya quedó en el pasado. Los entornos de escritorio GNOME y KDE compatibles con Linux son tan fáciles de utilizar como el de Windows. Además, ofrecen una gran cantidad de opciones para modificarlos a conveniencia del usuario.

Linux domina ampliamente el mercado de servidores, ya que es mucho más eficiente que Windows para estas tareas, fácil de configurar, más rápido y seguro.

Con respecto a la interoperabilidad de Linux, no queda más que decir después de esta cita:
“Windows trabaja muy bien con Windows, qué digo bien, trabaja excelentemente, incluso se podría decir que es bastante fácil. El problema llega a suceder cuando tratas de usar Windows con otros sistemas y sin usar software de terceros, eso es imposible.
Linux trabaja muy bien con todo: Mac, Windows, Solaris, otras distros y un gran etcétera.
Ahora hablemos de un tema que nos toca a todos, lo divertido que es tratar de abrir un documento en .docx con algo que no sea Microsoft Word 2007 o más moderno, por qué no usar OpenOffice.org que puede guardar o abrir documentos en casi cualquier formato, o VLC, que puede interpretar hasta copto antiguo.”
Fuente: http://identidadgeek.com/

Linux es multiplataforma. Es decir, todas las versiones de Linux se pueden correr en un procesador de 200 MHz con calidad, cuando la última versión de Windows requiere 1 GHz como mínimo. Linux tiene una mejor administración de memoria que Windows.

Por otra parte, hay miles de programas libres para Linux, eficientes, que realizan diversas tareas y disponibles en internet. Para todas las aplicaciones elementales de Windows, existe una alternativa open source, por lo que eso ya no es un problema. Por ejemplo, Mozilla Firefox es una alternativa para Internet Explorer ó Mplayer es una alternativa para Windows Media Player.

¿Qué distro de Linux podría descagar?

Acá algunos ejemplos:

Mandriva: Distribución de Linux desarrollada por la empresa francesa Mandriva. Está destinado tanto a usuarios principiantes como expertos. Su primer lanzamiento fue en 1998 y utiliza como interfaz gráfica KDE y GNOME.

Ubuntu: Distribución de GNU/Linux basada en Debian GNU/Linux. Es un sistema estable y compatible con un usuario estándar, quizás el más parecido en cuanto a entornos gráficos a Windows. La primera versión de Ubuntu fue lanzada en octubre del 2004.

SuSE: Es una de las distribuciones de Linux más sencillas de instalar y administrar, debido a que cuenta con muchos asistentes gráficos.

Vixta: Es una distribución de GNU/Linux. Su objetivo es simular el entorno gráfico ofrecido por Windows Vista, Aero, con el objetivo de atraer a usuarios de Microsoft para que se incorporen en el uso de Linux.

Fuentes:

Wikipedia, la enciclopedia libre [http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org]
Monografías.com [http://monografías.com]
“El rincón de Linux” [http://linux-es.org]
Ubuntu Linux [http://ubuntu.com, http://ubuntu-es.org]
Taringa! [http://taringa.net]
Debian [http://debian.org]
El sistema operativo GNU [http://gnu.org]
Foro Identidad geek [http://identidadgeek.com/]
“PHP y MySQL, Tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web”, editorial Díaz de Santos, España, 2005
0
0
0
2
0No comments yet