Canales populares

Instala Drivers NVIDIA|ATI en Ubuntu-Kubuntu 10 Muy Fácil



Ubuntu/Kubuntu como ya saben, es un sistema operativo de código abierto y contiene software de código abierto mantenido por Canonical. Si también deseas habilitar Compiz (Gnome = Ubuntu)/Kwin(KDE = Kubuntu) para los efectos avanzados de escritorio entonces también, necesitarás instalar los controladores/drivers de la tarjeta gráfica que uses, sean libres o propietarios (Propietarios principalmente en caso de NVIDIA/ATI). Los drivers con GPU NVIDIA y ATI binarios no son mantenidos por el equipo de Ubuntu, pero si por Nvidia y AMD y los podrás instalar por su cuenta. Para disfrutar de los efectos de escritorio avanzados como el escritorio 3D, las gotas de lluvia, fuego, etc… Todo lo que necesitas hacer es instalar el controlador, que te guiaré acá mismo.

Pero no te apures! Ubuntu/Kubuntu, por defecto, instalan el Controlador libre para tu tarjeta gráfica, donde tendrás aceleración 3D, y hacer uso de las aplicaciones como Compiz o Kwin, hasta incluso, pueden funcionar mejor
(Principalmente ATI), dependiendo de la tarjeta gráfica.

Ahora mismo en GNU/Linux existen tanto drivers libres como propietarios, pero algunas tarjetas (sobre todo las más modernas) no disfrutan de aceleración 3D con el driver libre actual "fglrx (ati)" y "nouveau (nvidia)".

Si no vas a tener que utilizar las capacidades 3D de tu tarjeta es recomendable usar el driver libre
"radeon (ati)" y "nouveau (nvidia)" para todos los chipsets; tendrás 2D en todos y 3D en una gran mayoría, para ver si tu tarjeta esta soportada en ATI para hacer uso de los drivers propietarios, dirígete a éste link, así como para Nvidia.

Si tienes problemas con los driver libres pues no tendrás otro remedio que usar el driver propietario "ati (fglrx)" y "nvidia".



Pero obviamente, que los drivers que funcionan y aprovechan el potencial tanto 2D y 3D de las tarjetas gráficas, son los drivers propietarios, más aún, cuando las especificaciones de éstas gráficas o cualquier hardware, no fueron liberadas y es dificil hacer funcionar una Driver libre (Ingeniería inversa), igual o mejor que éstos.

Así que empezaremos a instalar los drivers propietarios para sacar el potencial al 100% y poder disfrutar de todas las capacidades si restricción en utilización de sus características.






Desde la barra de herramientas ir a Sistema ->Administración ->Controladores Adicionales -> (Haga clic en él). El sistema comenzará a buscar los controladores adicionales y si tiene tarjeta de gráficos avanzados (como GPUs nVIDIA GeForce, así como ATI CATALYST FGLRX y también, hardware adicional, como Wireless, Ethernet, Impresoras) en el sistema, una nueva ventana nos mostrará las diversas opciones del controlador de NVIDIA/ATI que están disponibles para la GPU.




En Kubuntu, es igual. Menú KDE -> Aplicaciones -> Sistema > Controladores Adicionales -> (Haga clic en él).







Aunque Kubuntu (KDE), busca los controladores automáticamente al terminar la instalación del sistema. Igualmente, no perderemos el tiempo en verificar.




Ahora, para asegurarnos, seleccionaremos la versión que recomienda y hacemos clic en “Activar”. Una vez hecho esto, el sistema comenzará a descargar el controlador desde Internet de forma automática. Después de descargar el driver, reiniciar el sistema para completar el proceso de instalación del controlador.












(Kubuntu - KDE)









Al reinciar, verificaremos que estén instalado los drivers correctamente. Para eso, vamos al Centro de opciones de Nvidia, así como el de ATI, que se encuentra en:


Sistema -> Administración -> Nvidia X Server Settings



O


Sistema -> Administración -> ATI Catalyst Control Center





Notas:

- Olvídense de estar creando y configurando xorg. A partir del 1.8 ya no hace falta el "xorg.conf", pero lo puedes hacer manualmente y poner sólo lo que se necesite. Pero hasta sin xorg, funciona mejor la gráfica. Aparte que podemos hacer unas configuraciones extras con el xorg, pero no mejorar la tarjeta un 50%, sólo pequeñas modificaciones, pero ésto es más relevante para chips gráficos integrados (Intel - S3 - ProSavage - Etc). Para ATI y NVIDIA, prácticamente ésto es innecesario.



Con los Driver privativos instalados, podrán hacer uso del Compiz decentemente, igualmente con Kwin (Para Kubuntu - KDE), así como también Compiz (No muy integrado al KDE - Recomiendo Kwin). Podrán utilizar todo el potencial de la gráfica, ya que son los drivers que conocen las especificaciones de su tarjeta.


Cualquier duda e inconveniente. No duden en preguntar!

0
0
0
0No hay comentarios