Popular channels

Instalacion de Turbo C en Ubuntu

Instalar Turbo C en Ubuntu


Para poder instalar Turbo C dentro de nuestro Ubuntu necesitamos emular el MS-DOS de Windows, para ello necesitaremos tener instalado una aplicación llamada “DOSBOX”, que no es más que una recreación básica de MS-DOS por el cual podremos ejecutar Turbo C++ en Linux.

PASO 1: INSTALACIÓN:

Desde terminal tecleamos:

$sudo aptitude install dosbox

PASO 2: CREACIÓN DE ARCHIVO DE CONFIGURACIÓN <<DOSBOX - TURBO C>> :

Es necesario crear el archivo de configuración (dosbox.conf) desde el programa mismo, para ello nos vamos a la terminal y tecleamos...

$dosbox

Este comando nos abrirá el programa DOSBOX que se asemeja a un tipo de consola CMD de Windows, con la unidad raíz por defecto “Z”.


Para crear el archivo de configuración, ejecutamos dentro de la línea de comandos de DOSBOX lo siguiente:
(Obviamente colocando tu nombre de usuario de la carpeta home de Linux.)

z:> config --writeconf /home/tu_nombre_de_usuario/dosbox.conf

Después de esto podemos salir de DOSBOX con:

z:> exit



NOTA: Si el comando de arriba no te genera el archivo de configuración, AQUÍ te lo dejo. Solo tienes que pegarlo en tu carpeta personal: /home/tu_nombre_de_usuario/


PASO 3: CREACIÓN DE CARPETA CONTENEDORA DE TURBO C++

Crearemos una carpeta llamada “programas” en la ruta /home/tu_nombre_de_usuario/ es decir, en la carpeta personal.


Y dentro la carpeta “programas” creamos otra carpeta que llamaremos “dos”, que fungirá como una unidad virtual C:

PASO 4: CONFIGURACIÓN DE TURBO C DENTRO DE DOSBOX

Para la configuración de DOSBOX necesitaremos editar el fichero que creamos en el paso 2 (dosbox.conf). Vamos entonces a proceder a abrirlo (les recuerdo la ubicación del archivo /home/tu_nombre_de_usuario/dosbox.conf ).

Ya abierto el fichero dosbox.conf buscaremos la línea: fullscreen=false


NOTA: Para facilitar la búsqueda de líneas en ficheros Ubuntu, pueden optar por dar CTRL + F con el archivo abierto y tipear la linea de texto que deseen buscar y dar enter.

La línea fullscreen=false quiere decir que Turbo C arrancará por default a pantalla reducida. Si a ustedes les agrada y trabajan mejor con pantalla completa tendrán que editar esta línea, es optativo. Para esto entonces sustituiremos la línea:
fullscreen=false por fullscreen=true

Ahora, vamos a asignar la unidad C: a la carpeta “dos” que creamos en el paso 3, puesto que DOSBOX asigna por default la unidad Z:

Procedemos entonces a agregar al final del archivo de configuración (dosbox.conf) estas 2 líneas:

mount c /home//tu_nombre_de_usuario/programas/dos
C:

Guardamos cambios en el archivo dosbox.conf y cerramos el archivo.

Por último (esto solo para los que son de México o países donde usen teclado latinoamericano). El turbo C por default corre sobre teclado ingles. Es por eso que les dejo este archivo “mapper.txt” para que les responda y reconozca el teclado latinoamericano.


0J0: Este archivo no se modifica, únicamente lo copiamos a nuestra carpeta personal, donde también se aloja “dosbox.conf”.

Ahora solo resta configurar Turbo C en el idioma latinoamericano de nuestro teclado, para ello vamos a correr el DOSBOX de nuevo desde la terminal con:

$dosbox

Una vez abierto el programa pulsamos CTRL+F1 para activar el archivo de configuración del teclado para DOSBOX. (No se mostrará algún cambio en la interfaz de DOSBOX pero ya estará activo)
Acto seguido, y sin salir de DOSBOX, abrimos el archivo de configuración de DOSBOX (dosbox.conf), y agregamos la siguiente línea al final del archivo.

keyb la
Cerramos el archivo y guardamos cambios, y salimos de la consola de DOSBOX.

PASO 5: INSTALACIÓN DE TURBO C

Para la instalación de TURBO C obviamente se necesita la carpeta de instalación normal que funciona para Windows, si ya la tienes, tendrás que copiarla a: /home/tu_nombre_de_usuario/programas/dos

... y renombrarla como “TC” (sin comillas).


NOTA: La carpeta TC es la carpeta de instalación de cualquier versión de TURBO C. Si no tienes la carpeta de instalación de TURBO C, no te preocupes, AQUÍ te la dejo para que la descargues, es un archivo comprimido que lo que contiene es la carpeta raíz de la instalación, es la que tendrás que pegar en la ruta antes mencionada.

Siguiendo con la instalación, en el caso de mi computadora, en mi carpeta de intalacion del Turbo C (la que les dejé arriba), el instalador se llama INSTALL.EXE, y se encuentra en la siguiente ruta:


home/DA5H/programas/dos/TC/INSTALL.EXE


Así que para ejecutar el instalador tendria que tipear desde Terminal lo siguiente:


dijo:
$dosbox -c C:TCINSTALL.EXE -c EXIT




Ustedes realizarán el mismo procedimiento. Ahora si es que ustedes quieren utilizar su propia carpeta de instalación de Turbo C, el nombre del instalador podria variar; tal vez sea SETUP.EXE o INSTALLER.EXE o de otra manera, asi que deberán teclear el mismo código de arriba y solo cambian el nombre del instalador que contenga su carpeta TC.

Y ya de aquí en adelante es la misma instalación que todos conocemos en Windows de Turbo C.


NOTA: En el momento de la instalación muy probablemente no les permita instalar porque la unidad raiz no existe (deberia existir puesto que la creamos en la instalación), entonces cambiarán donde dice que les dejará raiz(), por: TC. Y con esto les dejará instalar de forma normal.


PASO 6: CREACIÓN DEL LANZADOR TURBO C++ EN EL ESCRITORIO DE UBUNTU

Ahora crearemos un acceso directo hacia TURBO C desde el escritorio para ejecutarlo desde allí, esto solo por practicidad.

Entonces hacemos clic derecho sobre el escritorio y seleccionamos crear lanzador, nos abrirá un cuadro de dialogo donde deberás introducir los siguientes parámetros:

TIPO: Aplicación
NOMBRE: Aquí pondrás el nombre que le quieras asignar a TURBO C
COMANDO: dosbox -c C:TCBINTC.EXE -c EXIT








NOTA: El nombre del ejecutable de Turbo C (TC.EXE) puede variar dependiendo de qué fuente haya sido la carpeta de instalación, aunque en la mayoria de las veces es TC.EXE

COMENTARIO: Aquí se introduce una breve descripción del lanzador (opcional)

Y para finalizar damos clic en aceptar para tener ya el lanzador listo en nuestro Escritorio.


NOTA: El lanzador bien se puede crear desde el escritorio o si ustedes lo desean desde el panel de control, es cuestión de gustos. Los pasos son los mismos, solo cambia que en lugar de dar clic derecho para crear el lanzador en el escritorio, sería clic derecho en el panel de control.
AHORA SOLO RESTA DAR DOBLE CLIC SOBRE EL LANZADOR PARA PODER UTILIZAR TURBO C EN LINUX UBUNTU
0
0
0
0No comments yet