Linux

La convergencia de Ubuntu como nunca la habías visto




La convergencia de Ubuntu es un tema del que hemos hablado muchas veces, y es que la visión de Canonical al respecto es de lo más atractiva: un sistema para dominar cuanto dispositivo de usuario final se ponga por delante, del clásico PC a smartphones, tablets o televisores y con una experiencia de usuario unificada gracias a Unity. Así cobra significado el nombre que Ubuntu dio a su escritorio.


Teniendo claro ese objetivo de convergencia, lo difícil parece que pasa por el camino a recorrer para lograrlo y no es otro que Unity 8, la versión que completará el círculo que se ha comenzado a desarrollar primero en teléfonos, con el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition como punta de lanza.


Pero como todo el rollo este de la convergencia es muy fácil de imaginar, no tanto de concretar, a lo largo del tiempo hemos visto varios ejemplos en movimiento con los que nos han ido convenciendo. El último, hace apenas unas semanas. ¿Qué ha cambiado desde entonces? Que el vídeo que podéis ver a continuación, publicado por Will Cooke, responsable del área escritorio en Canonical, ejecuta realmente el código en dispositivos reales.


Prestad atención al todo y no a los detalles, porque es obvio que lo que se ve está cogido con pinzas y en estado preliminar. Pero las posibilidades saltan a la vista y… la independencia entre dispositivos tiene los días contados. Muchos o pocos, ésa es la cuestión: 2016 está a la vuelta de la esquina.