Check the new version here

Popular channels

Las mejores distribuciones (Recomendado)



Distribuciones de Linux

Linux es un sistema de libre distribución por lo que podeis encontrar todos los ficheros y programas necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a Internet. La tarea de reunir todos los ficheros y programas necesarios, asi como instalarlos en tu sistema y configurarlo, puede ser una tarea bastante complicada y no apta para muchos. Por esto mismo, nacieron las llamadas distribuciones de Linux, empresas y organizaciones que se dedican a hacer el trabajo "sucio" para nuestro beneficio y comodidad.

Una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación. Estas distribuciones se pueden obtener a traves de Internet, o comprando los CDs de las mismas, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, via FTP (sin cargo alguno).

Existen muchas y variadas distribuciones creadas por diferentes empresas y organizaciones a unos precios bastantes asequibles (si se compran los CDs, en vez de bajársela via FTP), las cuales deberiais poder encontrar en tiendas de informática ó librerías. En el peor de los casos siempre podeis encargarlas directamente por Internet a las empresas y organizaciones que las crean. A veces, las revistas de informática sacan una edición bastante aceptable de alguna distribución.

A continuacion tenes una gráfica con todas las distribuciones a lo largo de los últimos años. Este gráfico es grande asi que pulsar en el mismo para ver la versión en tamaño original.




Tamaño original:
http://www.linux-es.org/files/distribuciones_en_el_tiempo.png





Katana es una súper herramienta que recopila las mejores distribuciones de seguridad informática en una sola, para después instalarlas en una memoria USB y poder bootear con cualquiera de ellas en la computadora que queramos.

Con estas herramientas podremos obtener claves WEP de internet, asi como recuperar y violar contraseñas de windows XP / Vista / Seven entre muchas otras cosas.

Katana 1.0 incluye las siguientes distribuciones:

■Backtrack 3
■Backtrack 4 beta
■the Ultimate Boot CD
■Organizational Systems Wireless Auditor (OSWA) Assistiant
■Slax 6
■Ophcrack XP
■Ophcrack Vista
■Damn Small Linux
■Damn Vulnerable Linux

Como instalar Katana en una memoria USB:

Su instalación es muy sencilla solo tenemos que descargar el archivo, descomprimirlo dentro de nuestra memoria USB y luego ejecutamos el archivo boostinst.sh










La distribución por excelencia para la auditoria de seguridad ya tiene nueva versión, se trata de BackTrack 4 corrigiendo los errores y problemas que se fueron reportando en versiones anteriores, viene con el núcleo actualizado con la versión 2.6.30.9 más de 300 herramientas muchas de ellas no venían en versiones anteriores y un soporte mucho mayor para el hardware especialmente para las tarjetas inalámbricas.

Los desarrolladores han dicho que esta era la mejor de las distribuciones con diferencia después de 18 meses de trabajo. Se puede instalar en el disco duro, aunque es una distribución que mucha gente tan solo la quiere en LiveCD ya que solo la usa en momentos puntuales como puede ser para la auditoría de redes inalámbricas, de hecho muchos únicamente conocen AirCrack-ng pero hay que decir que esta distribución tiene mucho más

]







System Rescue CD mediante el que puedas reparar el sistema, o al menos recuperar su contenido. Con System Rescue CD podrás hacerlo, incluso reparar el SO y administrar tu PC creando particiones. Incluye GNU Parted, QtParted, Partimage, sfdisk para crear un backup, etc.

System Rescue CD incluye utilidades tan útiles como parted, partimage, fstools, midnight commander, y muchas más. En definitiva, toda una serie de aplicaciones básicas que te ayudarán a hacer que reviva tu PC. System Rescue CD es compatible con los sistemas de archivos más comunes, como ext2/ext3, reiserfs, reiser4, xfs, jfs, vfat, ntfs, iso9660, además de los de red como por ejemplo samba o nfs.









ULTILEX representa la máxima experiencia Linux. Se trata de un Linux Live CD «recopilatorio» que contiene a su vez varias distribuciones Linux.

Desde ayer, en version 10.7.

Puede arrancar ULTILEX desde CD / DVD y dispositivos USB flash.

Al iniciar ULTILEX, lo primero que verá es una hermosa pantalla de inicio con menú desde el que puede elegir la distribución en Live para ejecutarla.

La versión actual de ULTILEX es la 10.7 (julio 2010) y contiene las siguientes distribuciones de Linux:

■Slax versión 6.1.2
■Puppy Linux versión 5.0.1
■Tiny Core version 2.11.6
■System Rescue CD version 1.5.8
■Parted Magic version 4.11
■boot.kernel.org (BKO)
Un aspecto interesante de ULTILEX es que usted puede instalarlo con la facilidad en un dispositivo USB Flash y guardar los cambios usted ha hecho durante la sesión Live.

Usted puede modificar archivos y hasta instalar/borrar módulos y todos sus cambios son guardados en el dispositivo USB Flash.

Para instalar en el dispositivo USB Flash, siga estos pasos (han sido aplicados en Slax):

1.Copiar todos los archivos y carpetas del CD a la carpeta root de su dispositivo USB Flash.
2.Para Microsoft Windows:
Executar “bootbootinst.bat”
Para Linux:
Ejecutar : “/boot/bootinst.sh”
3.Y eso es todo, Usted esta en condiciones de arrancar ULTILEX desde su dispositivo USB Flash.








Wifislax esta basado básicamente y principalmente en SLAX (basado en la distribución Slackware Linux), pero debido al gran trabajo realizado por los autores del BackTrack hemos trabajado directamente sobre este ultimo live CD, así pues catalogar al Wifislax como una live CD podría incluso considerarse como erróneo. También están disponibles todos los scripts y códigos fuente, los cuales pueden ser utilizados para construir tu propio live CD.

Hemos realizado una serie de modificaciones que pueda cambiar el concepto de remasterización, y por lo tanto definirlo como una propia live CD.

Tampoco la definición de traducción de la fuente original podría ser correcta, ya que no solo hemos traducido algunos aspectos importantes de trabajos anteriores, sino que hemos dotado a esta live CD de ciertas características que la hacen únicas.

Hemos aumentado el reconocimiento de las tarjetas inalámbricas (wireless) porque ese es el objetivo final de esta live CD, tener una herramienta de seguridad orientada al trabajo que tanto nos gusta, que es la auditoria inalámbrica, así pues a día de hoy, ya no dependemos de las aplicaciones y drivers que otros grandes grupos ensamblen en sus live CD, sino que dotaremos a nuestro sistema de las aplicaciones que nosotros mismo hemos diseñado y traducido al español, u otras alternativas que las consideremos aptas para ello, solo tenéis que comunicarlo y al menos podemos prometer que intentaremos realizarlo.








Con el auge de los NetBook, se han hecho presente la necesidad de poder instalar sistemas operativos desde otros medios diferentes al CDrom. El problema es que no todas las distribuciones tienen una version LiveUSB.

Para ayudarnos en esta ardua tarea, la gente del proyecto Fedora, ha creado una aplicacion multiplataforma con la que podremos volcar cualquier distribucion (en ISO) a nuestro USB-Stick con tan solo unos clicks.




La aplicacion es bastante sencilla. Tan solo debemos seleccionar la iso que queremos grabar, escojer la unidad USB donde queremos generar el USBLive y pulsar en "Create Live Usb"
El proceso tardara unos minutos, dependiendo del tamaño de la ISO.








Una distribución Linux dedicada a los mas pequeños de la casa, llamada Qimo.

Al parecer el proyecto funciona muy bien y la gente de Qimo ha decidido dar un empujón de nuevo a favor de los niños, lanzando hace escasos minutos la versión Qimo 2.0.

Explicaré los cambios que tiene esta nuevisima version:

Se introduce un nuevo personaje a los amigos de Qimo. Su nombre es Illa que en lenguaje Inuit significa "amigo". Con esto los desarrolladores de Qimo dan un nuevo look a la interfaz, para que los mas peques disfruten de nuevo.
Otro de los cambios es que para instalar Qimo no es necesario "sobreescribir" los datos de tu particion, si no que con un simple comando Ubuntu podemos preparar el entorno.
apt-get install qimo-session
Aunque la cosa que mas me ha gustado es que tu hijo puede tener su propia sesion donde poder jugar, con lo que en el caso de que tengas varios niños, cada uno puedo tener sus cambios guardados.








Arch Linux es una distribución GNU/Linux diseñada para ser liviana y simple. El enfoque de diseño se centra en simplicidad, elegancia, coherencia de código y minimalismo. Arch Linux define simplicidad como "...una ligera estructura base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades", si bien no hay que pensar que la simplicidad de su estructura implique sencillez en su manejo.

Inspirado por CRUX, otra distribución minimalista, Judd Vinet creó Arch Linux en marzo de 2002. Desde entonces Arch es una distribución en evolución constante, por lo que las versiones publicadas en su sitio web oficial son sencillamente «capturas» del estado de evolución actual. A partir de la versión 0.8, su sistema de numeración cambió para reflejar este hecho, de manera que los números de versión actuales hacen referencia al año y mes en que la versión fue creada. Un sistema Arch correctamente mantenido siempre dispone de la última versión del SO y de las aplicaciones instaladas.





Distribuciones conocidas.




UBUNTU
Distribución basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.

pag web: http://www.ubuntu.com/

REDHAT ENTERPRISE
Esta es una distribución que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

pag web:http://www.redhat.com/

FEDORA
Esta es una distribución patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Facil de instalar y buena calidad.

pag web:http://fedora.redhat.com/

DEBIAN
Otra distribución con muy buena calidad. El proceso de instalacion es quizas un poco mas complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que últimos avances.

pag web: http://www.es.debian.org/

OpenSuSE
Otra de las grandes. Facil de instalar. Version libre de la distribucion comercial SuSE.

pag web: http://www.opensuse.org/es/

SuSE LINUX ENTERPRISE
Otra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

pag web: http://www.suse.com/

SLACKWARE
Esta distribución es de las primeras que existio. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo, pero eso es historia. Es raro encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo linux hace tiempo, que no hayan tenido esta distribucion instalada en su ordenador en algun momento.

pag web: http://www.slackware.com/

GENTOO
Esta distribución es una de las unicas que incorporaron un concepto totalmente nuevo en Linux. Es una sistema inspirado en BSD-ports. Podeis compilar/optimizar vuestro sistema completamente desde cero. No es recomendable adentrarse en esta distribucion sin una buena conexion a internet, un ordenador medianamente potente (si quereis terminar de compilar en un tiempo prudencial) y cierta experiencia en sistemas Unix.

pag web: http://www.gentoo.org/

KUBUNTU
Distribución basada en Ubuntu, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La gran diferencia con Ubuntu es que el entorno de escritorio por defecto es KDE.

pag web: http://www.kubuntu.com/

MANDRIVA
Esta distribución fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llamo Mandrake Linux. Facilidad de uso para todos los usuarios.

pag web: http://www.mandrivalinux.org/



MIS OTROS APORTES
http://taringa.net/posts/linux/6678493/Coyote-Linux-(bien-detallado).html
http://taringa.net/posts/linux/6708348/Router-casero-(Linux).html
http://taringa.net/posts/linux/6520627/Ophcrack,-recupera-y-cambia-tus-contraseñas-de-Windows.html



Espero que les sirva! Saludos!
0
0
0
3
0No comments yet