Check the new version here

Popular channels

las mejores distribuiones linux 2014 segun tu necesidad

HOLA QUE TAL AMIGOS DE TARINGA HOY LES TRAIGO ESTE NUEVO POST , ACLARO LA INFORMACION NO ES MIA PERO RESPETO LOS DERECHOS DE AUTOR

Para usuarios recién llegados al mundo Linux y uso genérico: las mejores opciones para los usuarios más novatos son las distros Linux Mint, Ubuntu, Linux Deepen y openSUSE, por este orden. Aunque por experiencia personal y por el gran equipo de desarrollo existente tras las siglas Canonical, podría recomendar Ubuntu sin menospreciar el resto, ya que todas son seguras, robustas y sencillas. Ubuntu es facil y posee una interfaz gráfica muy cuidada. Su escritorio Unity recuerda en ciertos aspectos a los Mac OS X, así que si provienes del mundo Mac te resultará intuitiva y atractiva. El Centro de Software de Ubuntu te permitirá instalaciones con un simple clic de ratón, sin más complicaciones y con una lista de apps muy amplia.

Unity de Ubuntu

Última versión estable: Ubuntu 14.04

Diseño y edición multimedia: si eres un artista o lo tuyo es el diseño, te aconsejo ArtistX y Ubuntu Studio. La segunda es prácticamente una distro Ubuntu base sobre la que se le han añadido herramientas y funcionalidades especiales para profesionales del diseño y la edición. ArtistX es altamente aconsejable, sus funcionalidad es básicamente la misma que Ubuntu Studio. ArtistX permite la producción de fotos, vídeo y audio, además incluye multitud de herramientas para generar gráficos en 2D y 3D, dibujo, retoque fotográfico y procesamiento de sonido.

Artistix escritorio

Última versión estable: ArtistX 1.5



Accesibilidad: para los que tengan algún tipo de dificultad, como puede ser capacidades visuales reducidas, ceguera, dislexia, movilidad motora reducida, etc., la distribución que están buscando es Sonar Linux. Esta distribución integra herramientas para leer el texto en pantalla, ampliar zonas de la pantalla para una mejor visualización, fuentes especiales para disléxicos, teclado en pantalla para personas con problemas de movilidad, etc.

Sonar Linux

Última versión estable: Sonar Linux 2014.1



Uso científico: existen diversas distribuciones para científicos. El CERN creó una distro que era un clon binario de Red Hat Enterprise Linux y compilaron a partir de este código fuente para ser empleada en los laboratorios del CERN y Fermilab. Esta distribución se llamó High Energy Physics Linux, aunque posteriormente se bautizó como Scientific Linux. Esta distribución problablmente sea la mejor en este ámbito, aunque existen otras como Poseidon, más empleada en el ámbito académico y educativo. Poseidon está mantenida por científicos y por el instituto alemán MARUM, con herramientas para programación, procesadores de texto científico, cálculo, visualización 2D/3D/4D, estadística, mapeo, bioinformática, herramientas GIS, etc.

Scientific Linux

Última versión estable: Scientific Linux 6.5

Educación: DouDou Linux es una de las distribuciones Linux más importantes para la educación. Se basa en Debian y es muy estable. LinuxKidX es muy similar en este sentido a DouDoou, especialmente pensada para los peques y su uso en aulas que ayuden en el aprendizaje. Posee un escritorio orientado a niños muy fácil de utilizar y con gran cantidad de programas y juegos educativos para los más pequeños. Edubuntu es un derivado de Ubuntu especialmente pensado para la educación primaria y secundaria (6-18 años), tanto para el alumnado como para los docentes. Si subimos un peldaño más y nos dirigimos a los estudiantes más avanzados, también existe otra distribución interesante denominada ForeSight.

DouDou

Última versión estable: DouDou Linux 2.1 Hyperborea

Seguridad y privacidad: existen multitud de distribuciones que actúan como herramientas potentes para los que se dedican a la seguridad, como Kali Linux con multitud de herramientas para realizar test de seguridad y para la penetración. Otra distribución similar es Bugtraq, con multitud de paquetes para penetración y auditorías de seguridad. Pero sobre todas ellas destaca TAILS (The Amnesic Incognito Live System), una distro especialmente focalizada para la seguridad, privacidad y el anonimato en la red. Probablemente TAILS sea el sistema operativo más seguro del mundo y es una de las herramientas empleadas por Edward Snowden. Sus desarrolladores, que poco se sabe de ellos porque permanecen en el anonimato, se encargan de tapar cualquier posible agujero de seguridad y blindarla día a día. Además se apoya sobre la famosa herramienta Tor, para no dejar rastro en las redes.

TAILS GUI

Última versión estable: Tails 1.1



Informáticos: Insert es una distribución que se distribuye como LiveCD y que contiene multitud de herramientas para realizar test de hardware y detección de problemas, una herramienta indispensable si eres técnico de equipos informáticos. Además te permite recuperar el sistema, reparar errores, analizar el sistema, gestionar las redes, etc. Por otro lado Caine es una distribución para los que se dediquen al análisis forense de datos. Pero si lo tuyo es el desarrollo del software, también tienes una distribución apropiada, se llama PoweredByLinux Dev Edition x64, con herramientas para escribir código y compilar programas.

Insert Linux

Última versión estable: Insert 1.3.9



Electrónicos: CEELD es una distribución creada a partir de SuSE Studio y sus siglas provienen de Cyler´s Electronics Engineering Linux Distro. Ofrece multitud de herramientas para los ingenieros electrónicos como simulación de circuitos, CAD, dibujo técnico, VHDL, cálculos electrónicos, diseño de circuitos, etc. Una distribución que nos recuerda a la FEL (Fedora Electronic Lab) basada en Fedora.

CEELD Linux

Última versión estable: CEELD Linux 0.1.5



Servidores y ámbito empresarial: aunque existen otras muchas para servidores como Debian, Ubuntu Server, etc., las dos reinas en este sector son sin duda SuSE Linux Enterprise Server (SLES) y Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Ambas, SLES y RHEL, son distribuciones extremadamente potentes y con multitud de herramientas para la empresa y servidores. Estas distribuciones plantan cara a Microsoft Windows 8 Enterprise y Apple Mac OS X. Tienen las últimas novedades para este sector y últimamente se está mimando mucho el tema de la nube y la virtualización, tan necesarias e interesantes en nuestros días.

SLES SuSE Linux

Última versión estable: SuSE Linux Enterprise Server 11.3



Salud y medicina: aunque parezca raro, existen distribuciones especiales para el sector de la sanidad. Una de ellas es Linux for Clinics, una distribución que integra software sanitario y similar a otras distribuciones como Debian Med, Fedora Medical, openSuSE Medical, etc. Linux for Clinics se basa en Debian/Ubuntu, añadiendo este software pensado para auditoría de la salud. El problema de Linux for Clinics es que parece un proyecto abandonado…

Software médico en Linux

Ingeniería y arquitectura: CAELinux es un LiveDVD con paquetes para el diseño asistido por ordenador o CAD y con herramientas CAE, FEA, CFD, etc.

CAELinux con apps de diseño CAD

Última versión estable: CAELinux 2013



Para equipos con pocos recursos: tanto equipos antiguos como equipos con un hardware limitado, existen alternativas que puedes emplear para tener un sistema ligero y capaz de realizar su desempeño sin trabas. La distribución por excelencia es Lubuntu, básicamente un Ubuntu con escritorio LXDE para consumir menos recursos y ser más ligero. Lubuntu puede trabajar con un procesador Pentium II a 400 Mhz y 192 MB de RAM. Otras alternativas son Bodhi Linux, Linux Lite, Xubuntu (similar a Lubuntu pero emplea el entorno de escritorio Xfce) y Puppy Linux.

LFCE en Lubuntu

Última versión estable: Lubuntu 14.04

Para gamers (jugadores): sin duda Valve, una conocida desarrolladora de videojuegos y la dueña de la tienda Steam, ha creado una de las mejores distribuciones para los fanáticos de los videojuegos. Se conoce como SteamOS y se mima al detalle en su concepción con énfasis en el mundo de los videojuegos y multimedia. Además ha sido pensada para videoconsolas como la Steam Machine.

SteamOS escritorio

Última versión estable: SteamOS 1.0

Para terminar, agregar que cuando descargas una distribución la puedes encontrar como una ISO para quemarla directamente sobre un CD o DVD, y esta a su vez puede ser un Live (LiveCD, LiveDVD o LiveUSB). Esta característica no es común en otros sistemas operativos, pero sí es bastante común en Linux. Se trata de una imagen que puedes grabar en un pendrive, CD o DVD y con ella puedes tanto instalarla normalmente como ejecutarla sin necesidad de formatear e instalar nada. Esto se hace directamente desde la memoria RAM, sin modificar el disco duro, permitiendo una prueba rápida del sistema sin modificar o borrar nada en nuestro equipo.

También puedes comprobar que existen distintas imagenes ISO con designaciones diferentes, por ejemplo i386, x86-64, etc. Esto hace referencia a la arquitectura a la que van destinadas. i386 es una distro para procesadores de 32 bits, mientras que x86-64 lo es para sistemas de 64 bits. Debes elegir según tu CPU la adecuada…
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New