Check the new version here

Popular channels

Liberado DNF 1.0: adiós a YUM en Fedora

Liberado DNF 1.0: adiós a YUM en Fedora







Una de las novedades más esperadas en Fedora desde hace siglos, es la sustitución del veterano gestor de paquetes YUM (Yellowdog Updater, Modified) por DNF (Dandified Yum).


Desde que se anunciara en 2012, han sido varias las ediciones en las que se ha tanteado esa posibilidad, para acabar siempre ofreciéndolo a modo experimental. Al final sera Fedora 22 la primera en debutar con este software.


Más velocidad, especialmente a la hora de sincronizar con los repositorios ofreciendo de paso un consumo de memoria menor, mejor resolución de dependencias al utilizar la bibliotecas Hawkey y libsolv (está última mantenida por el equipo de SUSE, de hecho el motivo para no usar también ZYpp de openSUSE/SUSE es mantener una cierta compatibilidad hacia atrás), soporta Python 2 y 3 (Yum unicamente Python 2), y una API mejor documentada que la de YUM que es un desastre a la hora de plantearse cualquier tipo de cambio, son algunos de los factores en los que DNF resulta victorioso en esta particular batalla.


En esta página podéis ver la documentación con la lista completa de diferencias.


Dado que no estamos hablando de un software totalmente nuevo sino de un fork de lo ya existente, no habrá cambios significativos en el uso de la linea de comandos (por lo menos a nivel básico) más allá de la sustitución de yum por dnf.


YUM por lo tanto es considerado un proyecto muerto, aunque todavía estará disponible en los repositorios de la distro, con la particularidad de que las llamadas de la linea de comandos se redirigen a DNF
DNF 1.0 aparte de solucionar los típicos errores de versiones anteriores incluye como novedad más importante el soporte de repositorios que usen autenticación HTTP y le acompaña una nueva versión de DNF-PLUGINS-CORE (0.17), que es un conjunto de extensiones que tienen entre sus objetivos proporcionar una alternativa a los plugins y utilidades de Yum.


¿Que cuando podremos probar DNF en Fedora 22? De no haber cambios de última hora, el 26 de este mes será liberada la versión final de esta fantástica distro.




Vía | DNF
Imagen | C_osett (CC BY 2.0)
0
0
0
0
0No comments yet