Linux

Linux 4.0 anunciado oficialmente




Linux, el núcleo que encontramos en una gran cantidad de sistemas operativos (como Android y Ubuntu), tendrá una cuarta versión. Llega Linux 4.0.


Lo curioso del nacimiento de Linux 4.0 es que originalmente no se iba a llamar así, sino que “sólo” sería la versión 3.20. Teniendo en cuenta que lleva 24 años en desarrollo, os podéis imaginar que su creador, Linus Torvalds, no es muy dado a hacer grandes lanzamientos; en vez de eso sólo hemos tenido tres grandes versiones que han ido desarrollándose poco a poco, mejorando constantemente. Pero para evitar situaciones como con la versión 2 del kernel en la que los números eran cada vez más grandes, Torvalds, en una decisión muy rara en él, decidió pedir la opinión de Internet.





Para ello Torvalds publicó una encuesta en su perfil de Google+, y ha llegado a dos conclusiones: Primero, que las encuestas en Internet son malas. Segundo, que la próxima versión de Linux será la 4.0. Esta opción no ganó por mucho, con un 56% de los votos, pero ganó, al fin y al cabo. Esta encuesta refleja muy bien la personalidad de Torvalds, ya que las opciones eran “Me gustan las versiones grandes y no puedo mentir” (por el .20) y “4.0 porque me confundo fácilmente”.





No sólo eso, sino que se ha decidido que el nombre código de la versión 4.0 será “Hurr durr I’ma sheep” (“soy una oveja” dicho de manera “especial”) porque Torvalds hizo una encuesta de prueba con esa opción que se suponía que los usuarios no debían participar, pero lo hicieron igualmente. Suena a broma, pero nos lo podemos creer cuando hablamos de alguien con una personalidad como la de Linus Torvalds.


Novedades de Linux 4.0


Linux 4.0 será una versión de grandes novedades, como hemos dicho. Se incluirá compatibilidad con muchas plataformas nuevas y se mejorará la existente. Nuevas plataformas ARM se unen a la lista, además del sistema Quark de Intel. Se mejorará el soporte de portátiles de Toshiba, de dispositivos Logitech y se mejorará el sonido y los drivers de entrada.


En el terreno gráfico los usuarios de AMD se alegrarán al saber que se añade soporte de sonido a través de DisplayPort y se mejora el control de los ventiladores de la tarjeta. Los usuarios de Intel y Nvidia también recibirán mejoras en sus drivers. Esperamos saber más cuando llegue la primera RC (Release Candidate) y se liberen todos los cambios.