Check the new version here

Popular channels

Linux, comunismo y la teoría económica



Linux, comunismo y la teoría económica




Siempre se ha dicho que la economía es imposible sin incentivos económicos. Se partía de la hipótesis deLogo Linux Mint Hispano que nadie trabajaría sin recibir a cambio dinero. Linux falsa este "postulado" liberal.

Teoría del valor: El liberalismo dice que el valor se mide mediante el tiempo de trabajo. Lo que produce el valor es el tiempo de trabajo. Trabajar 8 horas diarias en tal sitio, por tantos días, es tanto salario mensual. Pero de nuevo Linux falsa este supuesto, puesto que la clásica separación entre TIEMPO DE TRABAJO y TIEMPO DE OCIO no sirve en el mundo de los trabajadores del conocimiento o cognitariado (por oposición al clásico proletariado). Ejemplo: un programador puede estar todo el mes trabajando en su puesto de trabajo, pero la solución al algoritmo puede aparecer mientras se ducha en casa, o mientras se toma una cerveza en la playa. Observad que en ese caso, ese tiempo en el que la cabecita está produciendo valor EL EMPRESARIO NO LO PAGA pues se considera ABSURDAMENTE que es tiempo de ocio. Conclusión: no existe ya tal división en la esfera de trabajo entre tiempo libre y tiempo de trabajo. Linux es un ejemplo de ruptura de la teoría liberal del valor. Linux atraviesa todas las esferas de producción de valor.

"Propiedad intelectual". El liberalismo y el neoliberalismo, parten de la hipótesis de que hay propiedad intelectual. Pero no dicen nada de sobre qué se apoyan para construir sus ideas. Por ejemplo ¿paga por el uso que hace del conocimiento público invertido en Linux? No. Sin embargo Renaultusa linux. ¿Pagan las empresas privadas por el software que permite que Internet funcione, en su mayor parte creado por la comunidad? No. Es el caso de APACHE, por ejemplo.

Otro asunto: La ficción de que la producción es individual. Linux vuelve a mostrar la falsedad de la ficción jurídica liberal del contrato individual de trabajo. La producción es social, no individual. Cualquier "producción individual" se apoya en una inmensa red de cooperación social. No sólo esto, sino que la base sobre la que descansa todo, es el lenguaje que es de todos y a nadie pertenece. Sin el lenguaje ordinario, no hay nada.
Linux, pone de manifiesto que su éxito es precisamente su enfoque social e interconectado de su producción. Es pura cooperación sin mando. Sin mando en el sentido en el que se padece en una empresa jerárquicamente dirigida.



Por último, quisiera decir que no se debe confundir la teoría comunista, tan antigüa como el cristianismo primitivo de los esenios o las primeras revueltas de Espartaco, o Pisístrato, por no mencionar el siglo XVI con Winstanley, los Husitas y Taboritas de Bohemia, Jan Hus, luego en el XIX Marx y Engels, y el mal llamado "socialismo real" de los países del este, que como todos los estudiosos saben no fue más que CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO.


En cualquier caso, nunca hay que perder de vista que Rusia pasó de ser un inmenso estado feudal a una potencia mundial y que todas las potencias occidentales apoyaron a los contrarrevolucionarios, con lo cual no dejaron más salida que la represión para poder controlar las múltiples disidencias (a parte de guerra civil). Si se calcula globalmente el número de víctimas del capitalismo -desde el siglo XVI- hasta hoy, no hay duda que no ha habido un régimen más opresor y sanguinario. No hace falta más que echar un vistazo a Estados Unidos, que empezó liquidando a sus minorías y a los nativos, y ver el número de intervenciones militares en otros países que han realizado hasta hoy.

Por tanto, por abreviar, claro que Linux es comunista, comunista en el sentido de Müntzer: omnia sunt communia (todo es de todos)

Os propongo que echéis un vistazo a la etimología de la palabra


También os propongo algunos libros muy interesantes (copyleft):

La fábrica de la infelicidad (Franco Berardi)
Software libre para una sociedad libre (Richard Stallman)


Visto aquí







cierro comentarios, he visto q este post tiende al foreo[/edit]

+3
0
0
0
0No comments yet