Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Tecnología
  2. »
  3. GNU/Linux
  4. »
  5. Linux

Linux desde Windows (CyGWin)

Buenas taringueros!

Si bien encontré dos post ya publicados del tema, tienen más de 5 años, y los links están desactualizados, así que me permití una reedición de un post que publiqué en mi blog hace poco. Espero que motive a la gente de Windows a comenzar sus aventuras con Linux y sus comandos.

[...

CYGWIN

Según sus propios desarrolladores se trata de:
-"Una gran colección de herramientas GNU y de código abierto que brinda una funcionalidad similar a la de LINUX en Windows."
-"Una DLL (cygwin1.dll) que brinda una funcionalidad sustancial de la API de POSIX. "

Estos son los enlaces para su descarga:

https://cygwin.com/setup-x86.exe
https://cygwin.com/setup-x86_64.exe

Y por que dos? va a depender de la arquitectura de tu sistema. Para verificarlo en Windows pueden hacer lo siguiente:

1- Presionan la tecla Windows, y al mismo tiempo la tecla ‘R’ (esto es lo mismo que ir a ‘Inicio’, ‘Ejecutar’, pero más rápido).
2-Escriben ‘msinfo32’.

Esta aplicación va a mostrar información del sistema y el hardware. Lo que hay que buscar es el tipo de sistema (x86 se refiere a 32 bits, x86_64 es 64bits).


Al terminar la instalación vas a ver un icono en tu escritorio como este:


Es una terminal (muy populares en Linux).
Ya podés darle doble click, y empezar a tirar comandos como un campeón/a.

...]

Algo que me faltó en la publicación original fue detallar el proceso de instalación del programa. Si bien no es complicado, me parece que está bueno comentar algunas partes:

Primero ejecutan el instalador que descargaron y van a ver esta ventana con la presentación correspondiente:


Al continuar, vamos a tener que elegir de donde vamos a realizar la instalación, siempre es mejor ir a Internet para mantener los paquetes actualizados:


El próximo paso nos pregunta por el directorio principal de instalación, eligen la ubicación que más les convenga:


Este otro paso sirve para indicarle a la aplicación donde va a almacenar el repositorio de paquetes local, es decir todo lo que se va a ir descargando de internet.


La siguiente consulta, se refiere a la salida a internet, si salís directamente utilizá la primer opción. En el caso de que tengas un proxy (por ejemplo en las empresas), podés detallarlo.


El site de descarga que aparece a continuación, es lo que en Linux se conoce como mirror (réplica de repositorio), es decir una ubicación desde donde descargamos todos los paquetes que necesita la aplicación. Generalmente se eligen los repositorios que son más cercanos a nuestra ubicación geográfica, pero otras veces la calidad de conexión puede hacer que una ubicación más lejana responda más eficientemente que un mirror cercano.


Luego de realizar la conexión contra el mirror, y actualizar todos los datos, vamos a ver una ventana con los componentes que va a tener nuestro entorno de Linux. Acá sería la parte donde detallamos que características o funcionalidades vamos a requerir. Pero para una instalación básica lo podemos dejar como viene, más adelante podemos agregar aplicaciones específicas repitiendo este procedimiento. Es importante notar que existen opciones como 'Keep', 'Current' y 'Test'. Estas opciones son para mantener nuestros programas sin cambios de versiones, para utilizar los últimos cambios estables o bien para probar las versiones experimentales, respectivamente. Esto es común también en las diferentes distribuciones de Linux (generalmente los números pares, o versiones de LTS hablan de sistemas más robustos y probados, las versiones con números impares se utilizaban para los sistemas con características nuevas).


Finalmente se van a ir descargando cada una de las selecciones previas, al finalizar nos dará la opción de crear un ícono en el escritorio y/o en el menú de inicio.

Saludos! y espero sus aportes para seguir mejorando las contribuciones!
+6
0
0
0No hay comentarios