Check the new version here

Popular channels

Linux Mint - instalar en .tar.bz2 modo gráfico

Hola amigo.

 ¿Podrido de intentar instalar un programita .tar.bz2 en tu Mint y después de 742 intentos, varios retos que te comiste en los foros y gastadas por no tener la paciencia de recorrer los 7.542 hilos que trataban el tema en el buscador y a punto de darle una patada al monitor te decidiste al fin a abandonar la tarea?.

Mirá que suerte que tenés que hoy diste conmigo y te voy a ayudar a agregar un poco más de confusión a tu despelotada existencia desde que elegiste al pingüino y nunca te imaginaste en la que te metías!!!.

¿Que ya estás formateando y volviendo a  Windows?, aguantá un pomito que si el guardado automático en borrador de Taringa, mientras escribo y me borra líneas, no termina de emputecerme te explico como hacer.

Vamos a imaginar que querés instalar la beta del navegador Firefox para probarla, a día de hoy, 12 de Septiembre está disponible la 33.0b3.

¿Porque la beta de Firefox que es insegura y tiene cuelgues?, bueno, somos enfermitos que estamos el día entero jodiendo con estas porquerías, ¿quien quiere seguridad para aburrirse?

La bajás al Escritorio y ahí empieza tu drama porque viene empaquetada en .tar.bz2.

¿Te sorprendía esto?, no!, como te va a sorprender si ya estabas podrido del tema!.



Bueno, abrís el Gestor de software de Mint y cargás el programa alien (Menú/Gestor de software).

¿Que es Alien?, un programita para convertir archivos que nos va a permitir pasar los .tar.bz/bz2, .rpm
 y demás porquerías a .deb el orgásmico sistema de empaquetado de Debian que nos deja, con un simple doble click, instalar cualquier cosa sin tanto bolonqui!!!



Una vez cargado cerrás el gestor, su función ya fue!.

Ahora vas al programa que bajaste en .tar.bz2, le hacés click derecho y elegís la opción "extraer aquí".


Comenzará el proceso de extracción del archivo...



Y finalmente te aparecerá la carpeta de Firefox (o el programa que a VOS se te cante).


Hasta acá viene fácil no?, muy "Windows"con ventanitas y dibujitos, que lindo!.

Bueno, ahora le das click derecho a la carpeta recién creada y elegís la opción "Comprimir".





Te aparece la ventana para que elijas el tipo de compresión y le ponés ".tar.gz"




Comienza la creación del archivo ".tar.gz"




Una vez finalizado, te aparece el archivo "firefox.tar.gz".





Buah, no fue tan complicado al fin y al cabo no?.

¿Te preguntarás porque descomprimirlo del sistema de archivador .tar.bz2 para después tener que comprimirlo de nuevo a .tar.gz?.

Es que "Alien", el programa que usaremos para convertir a .deb e instalar, trabaja sobre archivos comprimidos y necesitamos "empaquetar" de nuevo el firefox a un método que Alien pueda convertir fácilmente.

No te pongas contento que esto recién empieza!.

Ahora viene la parte que vos odiás, ¿pensabas que zafaste de la consola?, no tigre... no, ya la gente de Ubuntu nos va encaminando de a poco hacia lo táctil con "Unity" pero falta un cachito para que ese odioso bodrio quede relegado solo a adolescentes que con auriculares, un paquete de papas fritas y una coca en la mano, boludea el día entero mientras el padre lo mantiene, seres humanos incompletos (por eso son adolescentes) mientras vos, yo y el resto que tenemos que laburar para vivir sabemos lo que significa perder tiempo tecleando, ¡queremos doble click y BASTA!.

Sigamos.

En cualquier lugar libre del escritorio hacés click derecho y elegís la opción "Abrir en un terminal"


Te aparece el terminal (no te pongo la captura para que no te chives) y escribís:

sudo alien dejás un espacio en blanco y arrastrás el archivo .tar.gz recién creado dentro, te queda así:

sudo alien '/home/magoya/escritorio/firefox.tar.gz'

Te asegurás que el tilde de la consola esté parpadeando y si no lo está hacés click en cualquier lugar dentro de ella y le das "enter".

Comienza a crear el archivo .deb que es el que finalmente vas a usar para instalar el programa, al principio aparece una carpeta con un candado.





Y al cabo de unos minutos, no tantos no te asustes ni vayas a cerrar la consola es que tiene que descomprimir y volver a comprimir, te aparece el archivo .deb también con un candado.

Mientras tanto terminá de leer esa nota de la Luli Salazar y Redrado, ¿lo dejará al final o son habladurías de Rial?.





Cuando el proceso termina y en la consola te aparece tu nombre de usuario y equipo para seguir usándola, se borra automáticamente la carpeta "firefox-1" y te queda solo el archivo firefox_1-2_all .deb, NO CIERRES LA CONSOLA AÚN!.

Aprovechá que está abierta y escribí "sudo nemo" y dale enter.

Se te abre el navegador de archivos en modo root, vas a "escritorio" (las carpetas del lado izquierdo) y hacés click derecho sobre el archivo .deb y elegís la opción "Propiedades".





Le otorgás permisos de lectura y escritura y ponés tilde en la opción de ejecutarlo como programa.





Cerrás TODO y listo!!!, ya tenés en el escritorio el archivo .deb libre para hacerle doble click y que se instale solo y poder hacer pelota alegremente tu Mint para justificar de esa manera formatear y probar Ubuntu o alguna otra de esas porquerías que tenías en mente, al fin y al cabo es lo que divierte a la mayoría.





Básicamente la operación es descomprimir un archivo para volver a comprimirlo pero en un formato distinto que puede usar el programa Alien que se encarga de convertirlo a .deb para instalarlo con un simple doble click


¿Te pareció complicado?, ¿ah si?... ¿y yo que lo tuve que hacer y subir?.

Bueno amigo, que tata dios te ayude y recordá siempre que "puede fallar".
fedebust.




Notas de Linux
+1
3
0
3Comments
benjapeke

hola capo, ya se que pasaron 3 años del post pero capas me podes ayudar o alguien que casualmente este leyendo el post.
el problema es el siguiente, el terminal me dice que el archivo ya fue generado pero no me aparece. Lo trate de hacer en el escritorio y tampoco.
Espero que me puedas ayudar...

0
fedebust

Tengo que pedirte disculpas, veo que varias fotos han desaparecido y eso hace más confuso aún el asunto.
Para colmo de males me pasé a Arch hace años y dejé de lado las otras distros y las pruebas por lo cual lamentablemente no puedo asistirte.
Luego que leas la respuesta voy a borrar el post para que nadie más se ensarte.
Nuevamente me disculpo, hay cosas que van quedando olvidadas en el tiempo.

0
Gera_82

Gracias me paso incluso con el Firefox, no podía actualizarlo en Xubuntu 10.4

+1
fedebust

el firefox podés bajarlo, descomprimirlo y agarrar la carpeta firefox y ponerla en /opt (previo borrado de la que ya hay ahí) y luego con:

sudo mv /usr/bin/firefox /usr/bin/firefox-old (enter)

sudo ln -s /opt/firefox/firefox /usr/bin/firefox (enter)

renombrás el acceso al viejo y creás uno simbólico al nuevo, de ese modo de ahora en más solo reemplazás la carpeta firefox en /opt y no necesitás volver a teclear los comandos para modificar los accesos, se hace una sola vez, yo hago así

+1
Dc_Frank

y que es tar.bz2???

0
fedebust

la obra de un grupo de enfermos desquiciados que no encontró mejor forma de hacerle saber al mundo cuanto saben y como te la complican, pudiendolo hacer más fácil pero no.

+1