Popular channels

Linux o GNU/Linux, cómo deberíamos llamarlo...

Por José Miguel








Cómo deberíamos denominar a nuestro sistema operativo, Linux o GNU/Linux. Antes de empezar, ya sé que este es un esfuerzo inútil y que no va a resolver nada. Pero no por eso deja de ser un tema interesante, sobre todo, controvertido. No acabo de entender cómo algo, en principio tan sencillo, se ha convertido en un imposible. Una controversia que por diferentes motivos, aun no hemos resuelto satisfactoriamente.

También reconozco que poco importa como se llame, lo importante es que lo usemos. Sabias palabras de Linus Torvalds, pero cuando una respuesta no resuelve la cuestión, es insuficiente. Por otro lado, veamos estas palabras de Richard Stallman, no tienen desperdicio:







Si vamos a escoger un nombre para el sistema sobre la base de quién escribió los programas en el sistema, la elección más apropiada sería GNU. Pero no creemos que sea la forma correcta de considerar la pregunta.



El Proyecto GNU no fue, y no es, un proyecto para desarrollar paquetes de software específicos. […] Muchas personas han hecho contribuciones enormes al software libre en el sistema y todos merecen crédito.

Pero la razón por la cual es un sistema integrado – y no sólo una colección de programas útiles – es porque el Proyecto GNU estableció que así lo fuera. Hicimos una lista de los programas necesarios para crear un sistema libre completo, y todo lo que había en esa lista fuimos escribiéndolo sistemáticamente, o encontramos gente para escribirlo.


Al menos en esas palabras se nota un esfuerzo y, aunque no resuelven la controversia, pueden ser un principio de entendimiento. Pero vean estas de Linus Torvalds después de liberar Linux bajo Licencia Pública General de GNU (GPL), eso sí, antes de que sufriera las consecuencias de su posterior “ataque de fama”:







Tristemente, un núcleo por sí mismo no te lleva a ninguna parte.


Para conseguirte un sistema que funcione necesitas un intérprete de comandos, los compiladores, una biblioteca, etc. Estas son piezas separadas y pueden estar bajo copyright. Casi todas las herramientas usadas con Linux son software de GNU o están bajo la Licencia GNU…


Seguramente habran observado la ausencia de cuestiones técnicas, y les aseguro que no se debe a un despiste. Creo que el tema ya es suficientemente complejo como para añadirle dichas cuestiones, que por otro lado, ni son tan sencillas como parecen, ni han resuelto nada. He preferido concentrarme en lo que nos une y no perdernos en lo que nos separa, considero que entrar en discusiones técnicas, seria más de lo mismo.
 


Conclusión:


Tarde o temprano, GNU hubiese concluido en un sistema operativo completo, pero llegó Linus Torvalds y, sin pretenderlo, cambió el rumbo de los acontecimientos. Su aportación suponía la guinda del pastel, justo lo que faltaba, y no pasó desapercibida.


Siempre me he preguntado qué hubiese sido de Linux sin GNU, una cuestión especulativa, pero ¡interesante!. Creo que tanto el triunfo como el  fracaso, no siempre se deben a la calidad, más bien a las circunstancias, oportunidad y necesidad.


Creo que ambos se necesitaban y mutuamente se dieron la oportunidad del éxito, es por eso que bajo mi humilde opinión, lejos de cuestiones técnicas y controversias que no nos llevan a ninguna parte, la denominación más justa seria: GNU/Linux.


Ahora les toca a ustedes, yo lo tengo claro.











  



0
0
0
0No comments yet