Popular channels

Lo Mejor de Linux OS (20 Mejores)

Lo Mejor de Linux OS: Una Comparación de las Veinte Populares Distribuciones Linux


¿Estás buscando información sobre los mejores distribuidores de Linux antes de escoger el que vas a instalar? Muy bien. Vamos a cubrir la información básica de Linux y luego hablaremos sobre los mejores distribuidores (distros) para principiantes, jugadores, auditores de seguridad de la red, empresas y el mejor sistema operativo Linux disponible para ti. Ya seas un novato o un veterano usuario de Linux, espero que logres obtener alguna información valiosa sobre los beneficios y decepciones de estos veinte diferentes sistemas operativos. Si apenas estás conociendo a Linux, puedes aprender mucho más con el curso Monta un servidor web con Linux desde cero.
¿Qué es Linux?
Linux es un sistema operativo (OS) que permite al usuario (tu) una mayor flexibilidad y control. También es mucho más seguro y divertido si eres un genio de la programación. Linux ofrece una alternativa al Windows estándar o el Mac OS X. Es un sistema que permite ejecutar aplicaciones y realizar las funciones deseadas en tu computadora. Si no tuvieras Windows en tu computadora, ¿cómo podrías utilizarla? No se puede. Necesitas un sistema operativo.
Lo que hace a Linux diferente a los otros sistemas operativos mencionados, es su desarrollo colaborativo y su increíble flexibilidad. Linux no le pertenece a una empresa. Nadie actualiza el sistema ni recibe beneficios económicos de Linux. Linux es de una comunidad de desarrolladores. Debido a esto, el sistema operativo Linux es un innovador software increíblemente eficiente y con poco reconocimiento. En cuanto a su flexibilidad, puedes controlar prácticamente todos los aspectos de la operación de tu computadora. Podrás tener un sistema operativo totalmente seguro, rápido, actualizado y que te represente. Al instalar Linux, independientemente de la distribución, es probable que se te pregunte si deseas instalar la versión de texto o la de interfaz gráfica de usuario (GUI). Si eres un novato en el sistema Linux, debes optar por GUI. Esta se parecerá mucho a tu fondo de pantalla (desktop) actual y tendrás la opción de ir al terminal de texto para ejecutar comandos. Si estás en un nivel más avanzado, o eres valiente, opta por el texto de instalación. Yo recomiendo encarecidamente la GUI.
¿Por qué Linux?
Hay varias razones por las que los usuarios cambian a Linux. En primer lugar, por la seguridad que ofrece. Esta es una de las razones mayores. La seguridad es la razón principal por la que la gente dice cambiar a Linux. Los virus son una amenaza menor. Hay pocos virus diseñados para atacar el sistema operativo Linux, lo que significa menos problemas y preocupaciones para ti. Y luego están las pruebas de seguridad de la red. Linux es un gran instrumento para encontrar vulnerabilidades en el sistema que podrían aprovechar los piratas informáticos (hackers) para robar tu información. Además, puedes hacer cosas como cifrar todo el disco duro o hacerte invisible en la red de Internet. Es algo genial.
En segundo lugar, su costo. ¡Es gratis! Sí, no tienes que pagar nada para utilizar este sistema maravillosamente personalizable. Muchos distribuidores tendrán un botón para donación en su página. Si te sientes generoso, puedes darles un pequeño incentivo para que continúen haciendo un buen trabajo.
En tercer lugar, Linux le gusta a los genios de la informática. ¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si te pudieras comunicar directamente con tu computadora, sin memoria temporera? No estás solo. (¿Te sorprende?) Muchos de los usuarios de Linux se cansaron de decirle a Windows que corriera un programa sin poder ver o controlar el funcionamiento interno de este proceso. Linux te permitirá entrar de lleno a ejecutar comandos y personalizar completamente la operación de tu computadora. Obtendrás un conocimiento increíble, además de que podrás impresionar a los amigos que no sepan tanto de computadoras como tú.
Por último, hay actualizaciones frecuentes. Dado que este es un sistema operativo manejado por la comunidad, se actualiza constantemente proveyendo siempre su mejor versión. Los desarrolladores prestan atención a los comentarios que reciben, realizan cambios y lanzan nuevas versiones de sus sistemas. Una vez más, sin costo alguno para ti. Da las gracias a estos desarrolladores.
Muy bien, es hora de ser un nerd. Lo mejor de Linux OS, ¡ahí vamos!
Principiantes
Bienvenido al comienzo de tu búsqueda de Linux. Tienes la suerte de que Linux tiene uno de los mejores servicios de asistencia que puedes encontrar en la web. Entre foros, artículos y otros folletos de instrucciones, los desarrolladores de Linux y los que han usado el sistema por mucho tiempo quieren asegurarse de que los principiantes están al día.  Estos distros son algunos de los más populares y tienen una sencilla interfaz de usuario que te permite entrar fácilmente a esta nueva etapa de conocimiento de la computadora.
Ubuntu


Este es el distro más fácil de Linux, creado para principiantes. Es tan abrumadoramente sencillo que probablemente podrías hacerlo con los ojos cerrados. Muchos de los usuarios fieles de Linux le han dado la espalda a Ubuntu, sobre todo porque recientemente la empresa matriz cambió del GNOME 2.x a la interfaz de pantalla Unity. (Unity no les brinda a los expertos de Linux el tipo de control sobre el sistema operativo que están buscando). Así es que, volviendo a la sencillez, todo lo que tienes que hacer es: obtener una copia e instalarlo. Sí, eso es todo. Una vez que hayas hecho esto, tendrás una imagen en tu pantalla similar a la de arriba. Se asemeja a tu pantalla estándar y tendrás una gran cantidad de iconos familiares. Ubuntu tiene más cosas de Mac OS X que de Windows. Una cosa que debes tener en cuenta es que si tratas de instalarlo en un sistema Windows 8, vas a tener problemas. Windows tiene una función de seguridad que impide instalar otros sistemas operativos. Hay una manera de hackear esto, pero tendrás que investigarla. Lo mejor de todo es que cada instalación de Ubuntu viene con una amplia gama de software como Office, navegadores y varios juegos. Además tienes Thunderbird (la aplicación de correo electrónico), Transmission (un cliente de Bit Torrent) y puedes descargar más aplicaciones desde el centro de software de Ubuntu – gratis. Para aquellos que realmente quieren Ubuntu, pero no les interesa Unity, hay una amplia variedad de programas Ubuntu 13.04 con diferentes pantallas. Estos incluyen: Kubuntu, con KDE; Xubuntu, con Xfce y Lubuntu, con LXDE. Si esto te confunde, aprende con el Ubuntu Linux Server de manera rápida y concisa para que puedas instalar tu primer servidor Ubuntu.
Mint


¿Te está gustando Ubuntu? Bien, pues Mint es muy parecido con algunas funciones diferentes. Es igual de fácil de usar, aunque habrá que reiniciar el sistema para completar la instalación. Mint tiene un parecido al típico contexto de Windows. Mint tiene varias versiones, al igual que Ubuntu. La más reciente es Mint 16 Petra, pero también está Mint 15 KDE, 15 Xfce, 15 y otras. Linux Mint también es el creador de la pantalla principal Cinnamon, que es una interfaz de usuario muy popular e intuitiva. La imagen que puedes ver arriba es Mint Petra con Cinnamon. Mint incluye asistencia automatizada para gráficas ATI con su driver y varios otros equipos que te harán más fácil manejarlo. También tienen su propia versión de “widgets” llamados Desklets. Puedes descargar cosas como Steam Game Client o Google Chrome que no están disponibles a través del Mint Software Manager. Mint usa Totem como reproductor de medios y definitivamente tiene la ventaja cuando se trata de velocidad. Si sabes bastante de tecnología, pero sigues siendo un principiante, Mint es probablemente tu mejor opción.
Zorin

El objetivo principal de Zorin es ofrecer a los usuarios de Windows una opción más flexible a este sistema operativo estancado y lleno de errores. Al igual que muchos otros distros, este se basa en Ubuntu. Si no te atreves a dar el paso hacia Linux, Zorin viene con programas similares a los de Windows con una interfaz de usuario similar, por lo que no sentirás que aterrizaste en un sistema extraterrestre (véase: backtrack). Con Zorin, también disfrutarás de la comodidad de GNOME, en lugar de la interfaz de Unity (a la que Ubuntu cambió hace poco). Si deseas alejarte de Windows, puedes hacerlo. Zorin tiene una función para cambiar su aspecto (Zorin Look Changer) que te lo hace fácil. También viene con el popular paquete WINE que te permite instalar aplicaciones que normalmente verás en Windows, sin necesidad de tener Windows. Además, cuando se trata de velocidad, Zorin alberga una gran fuerza ya que es cuatro veces más rápido que Windows 7. ¡Epa! Y está disponible en 55 idiomas para que no tengas que traducir. Zorin tiene una versión gratis de prueba, pero si deseas las versiones de juegos y multimedia, te costará alrededor de 10 euros.
Peppermint


Intro: sistema operativo cloud-centric. Peppermint se basa en Lubuntu, derivada de Ubuntu, y utiliza una pantalla LXDE. Si estás acostumbrado a usar aplicaciones basadas en la web y la nube, entonces esta es una gran opción. Peppermint integra la nube y tu pantalla típica para lograr un buen distro. Este te brinda actualizaciones automáticas y una interfaz de usuario refinada, ya que corre la pantalla LXDE. Además, Peppermint es muy rápida y no consume muchos recursos de tu sistema. Verás que Peppermint se parece en algo a Linux Mint, de donde proviene parte de su nombre. Peppermint utiliza Chromium, que es la versión de código abierto de Google Chrome. Vas a utilizar Google Web Office (GWOffice) para documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Piensa: ¡Google Drive! Y, por supuesto, Gmail, como cliente de correo electrónico. Algunas de las aplicaciones nativas incluyen Dropbox, Ice, X-Chat, Transmission (Torrent Client) y Gnome-Mplayer (reproductor multimedia). Estas opciones pueden ser personalizadas visitando el repositorio de software.
Pinguy

Pinguy es otro sistema operativo basado en la plataforma de Ubuntu que llamará la atención del genio de la informática en ti, pero que también es ideal para los que no son tan expertos. Con Pinguy obtendrás la familiaridad del sistema operativo Windows o el OS X, además de otras funciones que poseen estos sistemas. Es muy sencillo y se considera un ambiente de trabajo fuera de lo establecido. Pinguy incluye software como CoverGloobus (un controlador multimedia que muestra la letra de las canciones), GNOME Do (que te permite buscar rápidamente en tu pantalla o en la web) y Docky (una barra de accesos directos – shortcuts – avanzada que se encuentra en los bordes de la pantalla). Pinguy viene con una gran cantidad de cosas, por lo que la descarga del ISO de 1.3GB es bastante pesada. Dentro de esos 1.3GB, obtendrás software más conocido como Skype, Dropbox, Frostwire y Deluge.
Gaming
Si te gustan los juegos, tal vez hayas navegado los sitios interweb buscando consejos sobre qué especificaciones y sistemas son los mejores para tus favoritos. Linux ofrece algunos distros que muchos jugadores favorecen. Algunas personas sostienen que el distro es irrelevante y lo que realmente importa son los requisitos del sistema. ¡Yo pienso que ambos deben ser considerados para obtener la mejor experiencia!
Gentoo

Gentoo es un poco más avanzado que Ubuntu o Mint OS. Gentoo es un sistema para los desarrolladores y profesionales de la red, aunque los principiantes también lo pueden utilizar. Esto hace de Gentoo un gran sistema operativo para el que gusta de los juegos a diario. Gentoo tiene un sistema de gestión de paquetes avanzado llamado Portage. Portage es un sistema de “ports”, al igual que los “ports” de BSD, pero basado en Python. (¿No estás seguro de lo que es Python? Aquí tienes el Python Acelerado.) Tiene una serie de funciones avanzadas como dependencias, instalaciones falsas (al estilo OpenBSD), perfiles del sistema, gestión de archivos de configuración, paquetes virtuales y más. Es increíblemente adaptable, lo cual resulta ideal para alguien que busca configurar su sistema operativo para obtener el máximo rendimiento. Portage también permite que Gentoo se convierta en un servidor seguro ideal, una estación para desarrollar trabajos, un desktop profesional, un sistema de juegos y prácticamente cualquier otra cosa que quieras. Gentoo también tiene una gran comunidad de apoyo para que no te pierdas en el mundo de los comandos.
Slackware

Slackware es uno de los distros más antiguos desarrollados en el núcleo Linux. Sus principales objetivos son proporcionar facilidad de uso y estabilidad. Aunque a veces se dice que Slackware es una distribución complicada por los que no la usan, muchos argumentarían que es el sistema UNIX más fácil que hay disponible. Si vas por esta ruta, tendrás que ser bastante técnico o tener el deseo de aprender. No se asimila a la opción fácil que ofrece Ubuntu. La instalación de Slackware te llevará de vuelta a la época de MS DOS. Este utiliza un instalador ncurses, pero no es muy complicado. Tendrás alrededor de 7GB de software con la instalación.
Si utilizas Steam para tus juegos, estarás usando un sonido ALSA en lugar de PulseAudio. Sin embargo, Steam viene con PA como una dependencia, por lo que tendrás que hacer algunos cambios en la línea de comandos para decirle a PA que utilice ALSA como salida.
Ubuntu
Sí, ya hemos cubierto esto, pero vale la pena mencionar que el equipo de Valve, los creadores de Steam para Linux, personalmente promueven Ubuntu como la plataforma más compatible para Steam. Si estás buscando una manera fácil y rápida de jugar en Linux, Ubuntu es definitivamente tu mejor opción.
Seguridad de la Red de Internet
La seguridad es una de las principales razones por las que los usuarios eligen Linux sobre otros tipos de sistemas operativos. La seguridad de la red incluye el mantenimiento de tu red personal (o negocio) a salvo de cosas como: virus, spyware y adware, ataques de hora cero, ataques de hackers, intercepción de datos y robo e incluso el robo de identidad. Elegir un sistema Linux que emplea equipos y funciones de seguridad, puede ayudar a prevenir que este tipo de ataques suceda en tu sistema. Este es también un entorno donde los administradores de sistemas y especialistas en seguridad de red pueden aprender, realizar evaluaciones de riesgos y encontrar vulnerabilidades en la seguridad.
Backtrack 5R3

¿Quieres algo técnico? Aquí lo tienes. Esta distribución está dirigida a la ciencia forense digital y al uso de pruebas de infiltración. Un verificador de la seguridad de red puede ejecutar Backtrack y realizar evaluaciones en un entorno nativo dedicado al hacking. Backtrack está hecho para todo el mundo, sin embargo, tendrás que tener algún conocimiento de programación o estar interesado en el campo de seguridad de la información para beneficiarte realmente de esto. Las herramientas que te proporciona Backtrack permiten al usuario realizar labores que pondrán en peligro la seguridad en un intento por afrontar los factores de riesgo. Ten mucho cuidado con esto, ya que a menos que seas el administrador del sistema o un especialista en la seguridad de información, entrar a la red de otra persona es ilegal. El usuario predeterminado en Backtrack es “root” y esto te da acceso a todas las herramientas del sistema como superusuario. Puede que desees crear un nuevo usuario que tenga los mismos privilegios que alguien, digamos, en Ubuntu o Mint. Sólo entra este comando: adduser username para hacerlo. Si eres un usuario avanzado, sigue adelante y prueba la versión de KDE en lugar de GNOME, que es la interfaz más fácil.
Network Security Toolkit (NST)

NST tiene un conjunto de herramientas para aplicaciones de seguridad de la red de código abierto. Puedes utilizar estas herramientas para transformar la mayoría de los sistemas x86 en un sistema diseñado para la detección de intrusos, análisis de diseño del sistema, la generación y administración de paquetes de red y gestión similar a Fedora, monitoreo de red inalámbrica y un escáner virtual de la red de servicios del sistema. Básicamente, si eres un profesional de la seguridad o un administrador de la red, NST te ofrece unas buenas herramientas para hacer tu trabajo con la máxima eficiencia. En el mundo virtual, NST se puede utilizar como un validador de análisis de seguridad de red y monitor de estos equipos en los servidores virtuales de alojamiento de máquinas virtuales. NST mantiene su propio repositorio de paquetes adicionales para tu uso. NST inicializa a modo de texto de forma automática, pero sí tiene una opción de interfaz gráfica de usuario. Tendrás que seleccionar esta opción en la pantalla de arranque inicial. Si pierdes esta oportunidad, ejecuta: [[email protected]~] # init 5 como usuario root.
nUBuntu

¿Te acuerda de Ubuntu? (¿Cómo podrías olvidarlo, verdad?) Bueno, como habrás podido adivinar, nUbuntu proviene de Ubuntu. Este incluye una colección de herramientas de seguridad para probar redes y servidores, además de la distribución Ubuntu, que es fácil de usar. Su objetivo principal es ser un área de prueba, pero también tiene una pantalla muy funcional para el usuario avanzado de Linux. Si estás buscando lo mejor de ambos mundos (interfaz de usuario con conocimientos técnicos y refinados), nUbuntu te funcionará. Sin embargo, recuerda que nUbuntu no utiliza paquetes como Gnome, openoffice.org o Evolution, por lo que tienes que encontrar opciones de código abierto que funcionen para ti. Si bien esta distribución conllevará aprendizaje, vale la pena intentarlo si estás interesado en la seguridad de la red, pero no tienes una necesidad de sistemas altamente técnicos como Backtrack. Puedes instalar nUbuntu a través de LiveCD o directamente a tu disco duro.
Algunos de los programas que vienen con nUbuntu son: Finger Google, Samba Enum, ExploitTree, Autopsy, Dsniff, Wireshark, Hotspotter, Genkeys y John and Hash Collision. Esta lista no está completa.
Kali

De los creadores de la altamente técnica Backtrack, Kali Linux es igual de buena para los sueños de los hackers. La mayor diferencia entre Kali y Backtrack es que la base es Debian en vez de Ubuntu. Esto significa nuevas bibliotecas de software. Además, el directorio /pentest ha sido modificado de manera que todas las herramientas que desee se pueden acceder desde cualquier parte del sistema ahora que todas las aplicaciones se incluyen en la ruta del sistema. Kali también se actualiza automáticamente con los repositorios de Debian cuatro veces al día, por lo que siempre estará al día con los últimos paquetes y parches de seguridad disponibles. A diferencia de Backtrack, Kali respalda ARM y el embalaje a largo plazo de las herramientas de alto perfil (LTS).
He mencionado las nuevas bibliotecas de software y aquí me refiero a un montón de opciones de software. Actualmente hay más de 300 pruebas de infiltración y programas de auditoría de seguridad que ofrecen a los administradores y profesionales de la seguridad un lugar en común para obtener sus soluciones de seguridad. El conjunto de herramientas incluye Metasploit, Wireshark, John the Ripper, Nmap y Aircrach-ng.
Aprende muchas cosas más con las herramientas fundamentales para el desarrollo web
Helix

Helix es otro maravilloso sistema para las personas interesadas en el campo de la seguridad de la red o que trabajan en esto. Helix está adaptado para respuesta a incidentes, análisis de sistemas, recuperación de datos y auditoría de seguridad. Va dirigido a los administradores de sistemas que trabajan en entornos mixtos más pequeños, donde la pérdida de datos y brechas de seguridad son altos.
Helix es incomparable, ya que se puede ejecutar desde un CD vivo o sobre Windows. Te resultará familiar en el sentido de que es un sistema basado en Ubuntu que se ejecuta con un desktop Gnome completamente funcional. Tiene grandes funciones minimalistas además de muchas herramientas útiles. Al instalar Helix obtendrás Wireshark, analizador de la red, varias herramientas antivirus, particiones para copiar y restaurar y además podrás recuperar contraseñas y examinar archivos binarios. Por supuesto, hay mucho más. Adepto te permitirá crear imágenes de los dispositivos locales sector por sector para que puedas analizarlos. Si decides ejecutarlo en Windows, el diseño no será el mismo diseño que si lo haces desde su sistema operativo raíz. Será más bien como una aplicación flotante. En la versión de Windows puedes examinar el contenido de todos los archivos y carpetas y calcular los “hashes” para poder buscar actividades clandestinas o sospechosas en sus archivos.

Enterprise Server y Desktop

¿Estás corriendo una empresa? ¿Necesitas un mayor nivel de funcionamiento del sistema operativo Linux para “grandes cantidades de data”? Son pocos los sistemas operativos Linux dirigidos a las empresas pero se destacan estos dos.
Red Hat

Si te llamó la atención lo de “grandes cantidades de data”, Red Hat podría ser tu mejor contendiente. Recientemente, Red Hat ha empezado a enfocarse en el uso de la nube híbrida y el concepto de “grandes cantidades de data” como una vía de desarrollo en vez de una función de desarrollo casual. Con las tendencias del mercado comercial que se han visto en el 2013 hacia estos tipos de necesidades intensivas de data, Red Hat está luchando por ser el pionero. Redhat Enterprise Linux 6.5 fue lanzado ayer, haciendo su debut para ayudar a los que gestionan y administran proyectos de informática grandes y complejos y requieren la funcionalidad de la nube híbrida. En esta versión se pueden ejecutar aplicaciones SAP.
Red Hat continúa proporcionando normas de seguridad actualizadas y facilidad de uso en el sistema. Los desarrolladores han añadido un almacén de certificados de confianza centralizado y herramientas como OpenSCAP 2.1, la cual implementa el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), División de Protocolo Automatizado de Seguridad de Contenido (SCAP) 2.1. Esto es un verdadero trabalenguas.
Si trabajas en el área de servicios financieros o comerciales, sabes que la latencia de la aplicación se mide en microsegundos. Afortunadamente, Red Hat ahora es totalmente respaldado por un reloj con exactitud de sub-microsegundos. No es para los débiles de corazón, pero Red Hat es un gran programa de alto funcionamiento y seguridad mejorada para las empresas. ¿Sientes que ya conoces a Red Hat? Puedes tomar un examen para ingenieros certificados en Red Hat y ver si estás listo para ser el administrador senior del sistema en tu trabajo.
SUSE


SUSE se enorgullece en ser una “plataforma a prueba del futuro” que utilizan más de 13,000 empresas en todo el mundo. Empresas como London Stock Exchange, Office Depot, Sony y Walgreens – por nombrar algunas. SUSE tiene una pantalla y una opción Server Enterprise. Para tu pantalla, SUSE cuenta con los sistemas más interoperables y eficientes que hay disponibles. Con la instalación, obtendrás un software de productividad, navegador web Mozilla, correo electrónico Evolution y aplicaciones de colaboración, mensajería instantánea Pidgin, gestión de fotos F-Spot, herramientas multimedia Banshee, LibreOffice y otras más. Es una gran solución a todas tus necesidades de pantalla. SUSE Enterprise Desktop utiliza GNOME o KDE como tu desktop. SUSE incluye los sistemas comerciales Citrix Presentation Server ICA, Fluendo GStreamer Codec para AAC (incluido para la compatibilidad con archivos en Banshee), y el correo electrónico Evolution, que es compatible con el correo electrónico y el calendario de Exchange 2007.
En cuanto a la versión del servidor, obtendrás una mayor eficiencia del centro de datos mediante la consolidación de las cargas de trabajo de servidores distribuidos en ordenadores centrales. Es compatible con la versión 10,000 ISV y ejecuta en múltiples plataformas de hardware. Tiene poco tiempo de inactividad, por lo que puedes confiar en que ejecutará trabajos críticos. Además, ¡puedes obtener una prueba gratis por 60 días! Aprende más acerca de los servidores Linux.
Multimedia
Arch

Si bien muchos dicen que el Ubuntu Studio es el mejor para uso multimedia, otros dicen que Arch es un buen competidor. Es un sistema simple y flexible de Linux que puede ser instalado a través de un CD, USB o en un servidor FTP. Este sistema tiene su propio gestor de paquetes, llamado Pacman, que actualiza las últimas aplicaciones de software con seguimiento de completa dependencia. Arch es probablemente una de las mejores plataformas para construir una estación de trabajo multimedia personalizada. Ya que el audio, video y las gráficas tienden a ser intensas en cuanto al CPU, es probable que prefieras ciclos procesadores que hagan todo el trabajo. Arch hará esto. Arch también cuenta con un almacén con cientos de paquetes de sus usuarios.
Arch es también un sistema amistoso (uso este término vagamente) y fácil de usar con una “guía para principiantes no oficial” en su sitio web y un enfoque minimalista de la interfaz – que podría ser un buen punto de partida si no le tienes miedo a la idea de configurar archivos o la línea de comandos. No pienses que esto significa que la instalación va a ser pan comido, no lo es, pero con la suficiente paciencia y dedicación te sentirás exitoso cuando Arch esté funcionando. También es bastante estable, tiene una gran comunidad y las funciones más avanzadas.
ZevenOS Neptune

ZevenOS es, ¿adivina qué? Una distribución Linux basada en Ubuntu. Cuenta con una interfaz de usuario similar a BeOS (BeOS está construido para los medios digitales) y trabaja en equipos antiguos con una velocidad de CPU y memorias inferiores. Este sistema también apoyará hardware mucho más viejos. Zevon cuenta con una gran cantidad de herramientas multimedia para la reproducción de los medios de comunicación y sale con un conjunto completo de codecs y un reproductor flash.
ZevonOS Neptune se basa en “Wheezy” de Debian, con un desktop estilo KDE. El Neptune 3.0 y versiones subsiguientes se construyen exclusivamente para una arquitectura de 64 bits. Neptuno se basa en Wireshark, Aircrack-ng y Kismon para el diagnóstico inalámbrico, por lo que no debería tener ningún problema de conexión. La más reciente versión de Neptune fue en octubre de 2013, con algunos cambios como el nuevo núcleo 3.10.12, la eliminación del Eclipse, la actualización de LibreOffice y Chromium, la actualización de VLC a la versión 2.1 y la adición de Calligra 2.7.2 al repositorio de KDE. El diseño ligero hace que sea óptimo para la inicialización de LiveCD, pero su instalador USB es genial también.
En General
Debian

Debian se encuentra en la misma línea que Ubuntu, Mint y Fedora (del que hablaremos a continuación). Es un sistema muy popular ya que es una pantalla fácil de usar, que brinda estabilidad, un paquete de software y flexibilidad. Una de las versiones más recientes de Debian, llamada Squeeze, ha honrado lo que ofreció al salir al mercado, siendo un “sistema operativo universal”. Cuenta con una ingeniería de gran apoyo, con un núcleo completamente libre y una inicialización más rápida que sus predecesores. Obtendrás miles y miles de paquetes incluidos al instalar Debian, tales como programas de depuración, servidores de bases de datos y clientes, programas de comunicación, herramientas de administración, programas de correo, software de matemáticas, “shells” de comandos, e incluso las herramientas básicas para el trabajo científico.
Hay mucho más que puedes ver en el sitio web de Debian (www.debian.com). Otra reciente versión de Debian es ” Wheezy”, o Debian 7.0. Wheezy tiene un entorno gráfico GNOME 3, que en realidad es el entorno esperado para cualquier distribución GNOME. Es un sistema muy rápido que permite a los amantes de la indulgencia técnica divertirse cuanto quieran. En general, Debian es una gran opción para cualquier persona que quiera experimentar un sistema operativo estable y pulido.
Fedora

Fedora es otro de los sistemas operativos Linux favoritos de la gente. Puedes instalar Fedora a través de un CD en vivo o un DVD de 4GB con montones de opciones que actualizará una instalación existente. Las instrucciones sobre particiones durante la instalación son confusas y esto es motivo de preocupación. Así es que mantente alerta, lee el manual y asegúrate de que sabes lo que estás haciendo. Fedora viene con grandes herramientas de configuración, algunas de ellas limitadas al uso de la interfaz de GNOME pero otras son funcionales a través del Xfce y Mate. Para los genios desarrolladores que existen allá afuera, Fedora 19 viene con el Asistente de Desarrolladores, que te ayuda a escribir códigos más fácilmente. Este programa viene con plantillas, muestras y cadenas de herramientas para una variedad de idiomas.
¡Y! El modelado 3D y la impresión son compatibles con OpenSCAD, Skeinforge, SFact y otros. El software de instalación incluye MariaDB, que ofrece una aplicación MySQL realmente abierta – ahora esta es una opción estándar con Fedora. En general, Fedora es estable, tiene buenas herramientas de configuración y es muy segura. ¿Lo negativo? La instalación es pésima y no tiene muchas opciones de pantalla aparte de GNOME.
Mandriva 4

Mandriva, anteriormente Mandrake Linux, puede ser usado como pantalla estándar (para el usuario promedio) hasta el desarrollador avanzado. Mandriva realmente quería facilitar  la configuración del software, por lo que creó el Centro de Control Mandriva. Tendrás cosas como el MouseDrake para configurar tu mouse y DiskDrake para ayudarte a crear particiones en el disco duro. La última versión de Mandriva Linux es compatible con el desktop KDE Plasma. Otros entornos están disponibles pero no son compatibles. Con la instalación obtienes un gestor de paquetes llamado Urpmi, similar al APT-GET de Debian/Ubuntu. Si lo deseas, puedes instalar Mandriva a través de un USB en vivo. Desafortunadamente, los distros de Mandriva ya no son gratis. Puedes comprar Mandriva Class, CloudPulse o el Business Server en línea. O puedes obtener nuevos proyectos fuera de Mandriva, como OpenMandriva o Mageia que discutiremos más adelante.
Mageia

Como mencionamos anteriormente, Mageia es el nuevo producto de Mandriva y sigue siendo gratis. Tiene tres repositorios en línea; el núcleo, que incluye paquetes con software gratis de código abierto; el no-gratis, que incluye paquetes que son libres de cargo (se le llama no-gratis porque contiene algunos paquetes de código cerrado) como nVidia y drivers registrados ATI Graphic Card y firmware para varias tarjetas WiFi, y el repositorio que contiene paquetes como codecs multimedia para la reproducción de archivos de audio/video. En cuanto a la apariencia, la interfaz gráfica de usuario utiliza el tema Oxygen y tiene las opciones KDE, GNOME, LXDE, XFCE y Enlightment para tus pantallas. Este sistema se envía con el núcleo (kernel) 3.8.13.
Ubuntu
Sé que hemos hablado de Ubuntu a través de todo el artículo y que se ha mencionado en dos de las cuatro categorías aquí aludidas. Bueno, aquí está otra vez. Ubuntu es así de bueno. Es muy bueno para multimedia, es genial como sistema Linux para principiantes, es genial cuando se trata de estabilidad y para el almacenaje de software. Tiene la integración de redes sociales, el instalador Cloud empresarial, el driver NVidia de código abierto, e incluso un sistema de apoyo para el iPhone en caso de necesitarlo. No tiene la flexibilidad que muchos de los usuarios veteranos de Linux están buscando, pero para todo lo demás es una distribución que lo incluye todo en un solo lugar.
Con Esto Terminamos
Hemos cubierto una gran cantidad de información; algunas cosas te harán sentido y otras pueden sonar como otro idioma. Sólo piensa que aprender Linux es una gran aventura y vale la pena encontrar su distribución en un divertido pero exigente viaje. Puedes encontrar un distribuidor que te guste, pero encontrar la pantalla perfecta o la versión adecuada para ti  podría tomar tiempo.
0
0
0
0No comments yet