Canales populares

Mega prueba, Linux aún no sirve para jugar


Por: Adrian Raya







Este gran test de juegos para Linux es la última demostración de que el sistema libre aún tiene mucho camino por delante si quiere enfrentarse a Windows.

Por mucho que te guste usar cualquiera de las numerosas distros Linux, si eres jugador seguro que al menos mantienes una instalación de Windows. Es lógico, no solo la cantidad de juegos es inmensamente superior en el sistema de Microsoft, sino que en general el rendimiento de los drivers gráficos tradicionalmente ha dejado mucho que desear en Linux.

Pero, ¿son estas quejas justificadas, o en realidad estoy soltando tópicos uno detrás de otro? La verdad es que la situación de los videojuegos para Linux es mucho mejor que la de hace apenas un par de años, el ritmo al que ha crecido este sector es envidiable.


Linux sigue sin ser un sistema para jugar, pero la mejora es brutal


¿Quién nos iba a decir hace diez años que íbamos a disfrutar de la mayor plataforma de distribución de juegos para PC en nuestros escritorios Linux? ¿Que cada año íbamos a recibir cientos de nuevos juegos, y que ya no teníamos que conformarnos con clones de código abierto de juegos clásicos? Mi yo del pasado estaría contentísimo de escuchar esas noticias.




Lamentablemente, está claro que no es suficiente. La mayoría de los juegos son de desarrolladores “indies”, y pocos juegos AAA han llegado a Linux en los últimos años; no tengo nada en contra de los indies, y de hecho prefiero la originalidad e inventiva que traen consigo, pero el jugador medio nunca se cambiará de sistema operativo si no puede jugar a los títulos más famosos del momento.

Otro aspecto que hay que mejorar es la compatibilidad y la facilidad de instalar estos juegos. Si usamos Steam, la instalación es sencilla, pero si el juego no está en esa plataforma o simplemente no queremos pasar por el aro de Valve, la cosa pinta mal.

Para comprobar hasta qué punto el estado de los videojuegos para Linux es mejorable, Børge A. Roum decidió probar los juegos que había conseguido con los diferentes Humble Bundle, packs de juegos que suelen ofrecer versiones para Linux.




Además, ahora Humble está en plena campaña de ofertas de juegos sin DRM, , la mayoría compatibles con Linux, así que es un buen momento para analizarlos y comprobar si realmente merece la pena dar el salto.

En total probó unos 100 juegos aproximadamente, y en esta hoja de cálculo ha publicado todos los detalles de su experiencia al intentar ejecutarlos en un portátil con un Intel Core i7-4510U, 16 GB de memoria RAM, gráfica integrada Intel HD 4400 y un SSD de 256 GB.




Vale, con una tarjeta integrada no deberíamos esperar un gran rendimiento, pero la verdad es que esto juega a favor de los juegos porque los drivers gráficos de Intel son mucho mejores que los de Nvidia y AMD. Son de código abierto y se actualizan con una buena periodicidad, por lo que lo que pierden en rendimiento lo ganan en compatibilidad.

Evidentemente, hay mucho más que 100 juegos disponibles en Linux (Steam lista 1,897 juegos para Linux, aunque hay que descontar demos, repeticiones y juegos que realmente no son compatibles), pero esta es una buena selección de títulos sin DRM que podemos conseguir a un buen precio. Pero, ¿deberíamos?




Qué nos dice este test de juegos para Linux





Como veis en la lista, la cosa no da para celebraciones. Más de la mitad de los juegos probados sufrieron problemas para ser jugados de manera convincente; y ninguno de los juegos de la lista tiene gráficos tan buenos como para justificar los errores por el uso de una gráfica integrada. Todos estos juegos son perfectamente jugables en Windows con el mismo hardware, así que no hay excusa.

No sólo eso, sino que el mero hecho de conseguir el juego e instalarlo es toda una aventura que no siempre sale bien. Para empezar, cuando compras un juego sin DRM para Linux en Humble no recibes un .exe como en Windows, sino que prácticamente cada juegos sigue un formato diferente.

Hay algunos que ofrecen sólo paquetes .deb, por lo que sólo podrás instalarlos en sistemas basados en Debian, como Ubuntu (aunque hay maneras de convertir paquetes .deb a otros como rpm, es demasiado complicado para un usuario normal). Incluso en las ocasiones en las que un juego está disponible en varios tipos de paquetes, no hay ninguna información sobre cuál deberías elegir.





Por ejemplo, fíjate en esta captura de pantalla. Si no supieses mucho del tema, ¿qué paquete descargarías? ¿El deb, el rpm, o el tar.gz? ¿En versión i386 o en x86_64? Y luego hay otros que ofrecen un instalador personalizado, que nunca funciona del todo bien (por ejemplo, no registra el juego en el sistema operativo, así que no aparece en los menús, por ejemplo).

Es un desastre, y eso que Humble es una de las empresas que más ha hecho por Linux. Pero la industria simplemente no está al nivel que debería, y este gran trabajo de análisis lo demuestra. Si vas a comprar un juego para Linux, puede que te interese echarle un vistazo a la hoja antes.




0
24
0
24Comentarios
      mx0023

      dicen que windows es para usuarios sin conocimientos de pc,gran mentira,dale una pc a cualquiera que no sepa nada y en poco tiempo termina con el disco fragmentado,con 5 falsos antivirus,el motor de busqueda cambiado,llena de malware y por supuesto mas lenta que una tortuga,todo para que esa pc termine en una casa de computación donde si tienen mucha suerte no los estafan

      0
      ferdis66

      Todo este mundo está manejado por Microsoft, yo soy un usuario común que no sabe nada de sistemas ni de lenguaje de programación. Usé casi 15 años Windows XP, ahora estoy probando una copia legal de Win 10 en una laptop, en este momento estoy conectado desde una PC con Linux Mint y en mi trabajo uso una copia ilegal de Win 7. Para mi uso cotidiano (PC y Laptop) prefiero GNU/Linux porque me resulta más ágil, estable y rápido que cualquier Win que haya usado. Yo estoy a favor del Dual Boot porque Windows sigue funcionando bien en algunas cosas y siempre es útil tener una copia a mano. Voto por el Dual Boot y usar los dos Sistemas Operativos, según el caso, sería Windows el más conveniente para Juegos o programas muy específicos como Photoshop y el resto de las cosas se pueden hacer tranquilamente con una distro de GNU/Linux.

      0
      jor1196

      Dios de la pc gaming máster race, Gabe Newell gracias por preferir GNU/Linux por ser un sistema más óptimo, seguro, superior en todos aspectos. Aprovechando OpenGL como Api para tus juegos. Debían como base de SteamOs. Incluso tu mismo admitir, encabezando a Valve, que Linux es el futuro de los videojuegos.
      Esperaremos Half Life 3 como una gran exclusiva para SteamOs

      0
      vidob

      Solo los bardos acomodados no utilizan Linux, y sacan cualquier pretexto para seguir comodos en sus asientos. STEAM es para Linux y hay miles de juegos.

      0
      narutodeathnote

      que pobres comprense una consola o lean un libro yo ni loco instalo windows

      0
      Lexocrates

      OpenGL en Linux le pasa el trapito a DirectX, al igual que Linux a Windows en casi cualquier aspecto referido al sistema operativo en si.

      0
      RAINRETRO

      Yo tengo windows 10 instalado en un imac y le verdad aun me parece mejor la experiencia de Linux, planeo usar el imac para pura ofimática y usar linux como sistema principal, no entiendo por que dicen que linux es para amargados o sabelotodos cuando tiene una interfaz muy bonita, elegante y minimalista incluso mas alegre que osx o windows en donde lo único que te dejan hacer es cambiar el wallpaper ademas durante mi primer año de usar linux vino cargado con el software necesario asi que si asi lo deseas no es necesario aprender comandos en la terminal.

      0
      ocrhz

      A mi siempre me gusto windows desde xp,7 y ahora actualice a 10 y eso que tengo un hardware muy limitado 2gb ram 1.8ghz intel gma 3150

      0
      Akirawey

      Lo que me da bronca es que en la mayoría de los juegos debes tener ejecutando steam para poder correrlos y este llega a comerse parte del rendimiento en cualquier sistema operativo

      0
      VaNgeLLiS

      me consta, despues de pasar un mal rato con windows y no poder desaparecer un maldito virus despues de dias de tratar, decidi formatear y utilizar linux. Los primeros dias me senti extraño y me dije a mi mismo hay que irse acostumbrando, ya cuadno mas o menos agarre onda, decidi instalar mis preciados juegos mediante steam obvio juegos que soportaban linux.... no funciono ninguno o de plano entrabas y te marcaba error... basta decir que en estos momentos sigo con win7

      0
      matateteplease

      Por ejemplo

      El articulo esta falso, no digo que para esa configuracion especifica no funcione y de igual forma Shadow Warrior en una hd4000 corre a duras penas en Windows, pero con mejor hardware si funciona en Linux

      link: https://www.youtube.com/watch?v=kLloW7sBTh8

      This week your intrepid heroes kill bunnies, make Wang jokes, and track down the Kobayashi Maru. Game: Shadow Warrior...
      0
      abelnicolas1976

      Y de los emuladores no he visto nada 🤷‍♂️´

      0
      wackom47

      Si usas linux y no sabes particionar un disco para tambien instalar "Winbugs" no puedes estar mamoneando que usas linux 😏 😏 😏

      0
      D_Lynch

      Por eso yo ando dual boot... Fedora 24/Windows 8.1 🤘 🤘

      0
      LubuntuTrusty

      El problema es la filosofía GNU, es ortodoxa, irracional y extremista.
      Seamos objetivos, a quien pijas le interesan modificar el código de los drivers?
      Ellos mismos se lo buscaron

      0
      LucasRivoir

      Tan solo si linux fuera fácil de usar para el homosapiens común

      0
      Alblynch

      linux solo sirve para expertos informaticos y programadores
      ingenieros en sistemas o redes

      a base de linea de comandos como en los 80s puedes trabajr

      si quieres modernidad usa MAC o windows 10 para todo tipo d usuario novato

      0
      mariano0gomez

      Quien usa linux no está interesado en juegos

      0
      Rololo

      sigan con el spyware del tio bill

      0
      skree9_9

      yo me acuerdo cuando en linux ni siquiera había el controlador para la tarjeta de vídeo, así que el avance a sido muchísimo, solo necesita el apoyo de una empresa grande, así como google apoya a android

      0
      POLLITO001

      Steam lleva en Linux menos de 3 a~os y en windows 13 creo que sus comparaciones son injustas, Eso sin mencionar que AMD y Nvidia tienen mejor soporte en Windows un peque~o grupo se encarga de Linux, Cuando ambos sistemas tengan las mismas ventajas entonces es una comparacion justa y en referencia a los paquetes ellos estan en el software center que nisiquiera hay que descargarlos, esa es mi opinion
      PD: Uso ambos sistemas

      0
      ozzylink

      Osea comparas una plataforma como windows que lleva muchos años en el mercado de juegos, y lo comparas con linux que a duras penas si en estos 3 años empezo fuerte con juegos, enserio hay que ser un pelotudo. Es como poner a correr dos caballos pura sangre uno entrenado ganador de primeros lugares contra uno que solo lleva 2 carreras 😁

      No comprendo estas estadisticas tan al pedo.

      0
      corazonORTIBA

      Pero Linux no es para jugar, si queres cosas para niños usa Windows.

      0
      markofilth

      Estadisticas de uso
      https://docs.zoho.com/sheet/published.do?rid=nc4und89223056a4745c0adeb0002b7fb3325

      0