Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Mejora tus presentaciones con Impressive





En mi opinión, una de las pocas cosas en las que tanto el OpenOffice como el LibreOffice no igualan o superan a MS Office es en el editor de presentaciones (PowerPoint, Impress, etc.). Buscando alternativas que me pudieran resultar tan versátiles di con ESTA NOTA en la que hablan del Ease, al que no pude hacer andar, pero que a su vez me llevó (ya no me acuerdo cómo) al Impressive.

Como siempre, acá les dejo mi experiencia y algunas capturas y opciones para que vean de qué se trata. En sí, Impressive no es un editor de presentaciones, sino más bien un visor de presentaciones (maneja imágenes y PDF). Agrega muy fácilmente transiciones y efectos de resaltado o zoom. A mí me resultó muy útil, porque ahora puedo armar las presentaciones con el Inkscape (lámina por lámina usando una de base), guardarlas en PDF y después presentarlas con el Impressive. Y si no tengo tiempo o ganas las sigo armando como antes y con Impressive le agrego algunos efectos y me aseguro de que no vaya a tener problemas de ompatibilidad.

Ventajas:

* Las presentaciones son mucho más personalizables.
* Es liviano y multiplataforma
* No hace falta instalarlo y sólo pesa poco más de 10mb, lo que es de mucha utilidad si tienen que pasar la presentación en una computadora con windows. Más que nada porque a mí me ha pasado de tener algunos problemas de compatibilidad (menores, pero que te pueden dejar pagando) entre Impress y PowerPoint.


Desventajas:

* No se pueden incluir animaciones dentro de las láminas (filminas, diapositivas, qué se yo cómo llamarlas).
* Es más difícil editarlas porque primero hay que editar el archivo de origen (ya sea Impress o los SVG del Inkscape) y después pasarlos a PDF.
* A alguno le puede llegar a molestar que no tenga una interfaz gráfica para configurarlo, por lo que hay que hacerlo desde la terminal en Linux o desde Inicio -> Ejecutar -> cmd -> Aceptar en windows.
Sin embargo, si van a usar las opciones que vienen por defecto, existe una interfaz gráfica para cargar los archivos, que la pueden descargar de ACÁ.

Acá van capturas con algunos efectos y más abajo pongo las opciones más comunes para usarlo y configurarlo (abajo del todo hay un link a la lista completa de opciones).

Transición entre láminas





Resaltado de texto o área que rodea al puntero del mouse





Lista de láminas



OPCIONES DE LA LÍNEA DE COMANDOS

Una vez instalado (ver más abajo), poner en la terminal:

impressive OPCIONES ARCHIVO


donde ARCHIVO es la ruta al archivo PDF que se quiera abrir (o bien, a la carpeta con imágenes) y OPCIONES es una o varias de la siguiente lista (las que me resultaron más útiles a mí):

-h lista de opciones.

-l lista de posibles transiciones. La lista es ésta (la copié de ACÁ):

1. * Crossfade - Un simple efecto de degradé
2. None - Sin transiciones
3. PagePeel - Un ireal pero bonito pase de página
4. PageTurn - Otro efecto de pase de página, más lento pero real y bonito que PagePeel
5. SlideDown - Deslizar hacia abajo
6. SlideLeft - Deslizar hacia la izquierda
7. SlideRight - Deslice hacia la derecha
8. SlideUp - Deslice hacia arriba
9. SpinOutIn - Aleja la página actual con giros, y aparece la próxima de la misma forma
10. SpiralOutIn - Cambia las páginas en forma de espiral
11. SqueezeDown - Comprime hacia abajo
12. SqueezeLeft - Comprime hacia la izquierda
13. SqueezeRight - Comprime hacia la derecha
14. SqueezeUp - Comprime hacia arriba
15. * WipeBlobs - Limpia la pantalla utilizando 'burbujas'
16. * WipeCenterIn - Limpie desde los bordes hacia el interior
17. * WipeCenterOut - Limpia desde el centro hacia los bordes
18. * WipeDown - Limpia hacia abajo
19. * WipeDownRight - Limpia desde la izquierda superior hacia la derecha inferior
20. * WipeLeft - Limpia desde la izquierda hacia la derecha
21. * WipeRight - Limpia de derecha a izquierda
22. * WipeUp - Limpia hacia arriba
23. * WipeUpLeft - Limpia desde la parte inferior derecha hacia la superior izquierda
24. ZoomOutIn - Se aleja la pagina actual y se acerca la página siguiente.

(*) ya están aplicados por defecto

-t TRANSICIÓN es para elegir el/los (si son varios van separados con coma) tipos de transiciones, donde TRANSICIÓN es alguno de los nombres de la lista de arriba.

-d TIEMPO estipula un tiempo para la presentación y muestra una barra en la base, que se va ampliando a medida que pasa el tiempo y se pone en amarillo al llegar al tiempo estipulado y se va tornando a roja a medida que uno exceda en más de un 25% el tiempo establecido. ¡Muy útil, sobre todo para practicar! TIEMPO es el tiempo en horas minutos y segundos (hh:mm:ss, se pueden poner sólo los minutos y segundos mm:ss).

-a SEGUNDOS indica el tiempo al que automáticamente pase de lámina (esta opción me parece suicida, pero vi a varios que lo usan). SEGUNDOS es el número de segundos de espera hasta pasar a la siguiente lámina.

-q es similar a -d, pero como no estipula tiempos, simplemente avanza a medida que se avance en la presentación, y da una idea de qué tanto falta para terminar. No anda si -d está activada.

OPCIONES DE USO

S guarda cualquier cambio (resaltado, indicación de tiempo o eliminación de lámina) que se haga durante la vista de la presentación.

El resaltado con recuadros se hace presionando el botón del mouse y arrastrándolo hasta donde se desee ek recuadro (lo que no está en el recuadro pierde iluminación y se ve más difuso). Para eliminar un cuadro hay que hacer click con el botón secundario dentro del cuadro.

El foco (área alrededor del puntero del mouse) se pone o saca apretando ENTER. Se puede aumentar o disminuir el tamaño con las teclas + y -.

I Saltea esa página en la presentación.

Z Hace zoom donde esté el mouse al momento de apretar la tecla.

T Activa o desactiva un reloj en la esquina superior derecha. Si se o activa desde la primera lámina, al terminar la presentación muestra un resumen con el tiempo que se vio cada lámina y el tiempo total.

Tab Menú de láminas

La última versión se puede bajar de ACÁ (tanto Linux como windows), y si no, para los que usan ubuntu, la versión anterior la pueden conseguir desde el Gestor de Paquetes.

Si a alguno le interesa, ACÁ está la lista completa de opciones de la última versión. Se puede programar que ponga el nombre de las láminas, especificar qué efecto para qué lámina, qué láminas saldrán en el menú de láminas (Tab), etc.


Las fuentes están en el texto.