Check the new version here

Popular channels

Mi regreso a GNU/Linux

Anoche estaba taringueando como todo buen lince cuando leo una nota que me llamó la atención, Ubuntu 10.04 lts finalizaba su soporte, una versión que hace mucho yo daba por muerta seguía viva, entonces me entró la nostalgia de recordar pues fue exactamente esta versión como yo concí algo diferente, algo que captaba mi atención.



Recuerdo que fue a mediados del año 2010, por entonces yo empezaba a laborar en un ciber junto con mi hermano, un día estaba limpiando los escritorios (la gente suele llenar las pantallas de muchas cosas) hubo algo que me llamó la atención, era un archivo iso con un nombre a mi parecer muy raro, en mi desconocimiento pregunté a San Google que era aquello y fue entonces que se hizo la luz...



Investigué todo lo que pude por mi cuenta e instalé aquel sistema operativo en mi pc personal, debo decir que a pesar de mi ignorancia eso no representó ninguna complicación, la instalación, como ahora era muy intuitiva y una vez instalado también, no tuve ningún problema al moverme entre menus y opciones, los dos páneles de Gnome 2 no me resultaban extraños, era como si ya hubiera estado allí antes, investigué e investigué mucho, instalé temas, Cairo Dock, Compiz Config, programas, rompí el sistema... reinstalé... lo volví a romper xD.

Entre mis tantas aventuras fui conociendo algo más allá de Ubuntu, después me aventuré con Fedora 15, que por aquel entonces ya implementaba Gnome 3 el cual me resultaba un entorno bonito, llamativo, pero inusable, que decir, siempre me han gustado las cosas simples.




Debí ser muy tonto porque nunca pude lograr instalar ningún programa con ayuda de yum así que lo dejé y pasé al que sería muy amor por mucho tiempo, Linux Mint 10.



Amaba esta versión, era en cierta forma Ubuntu con un mejor aspecto, más bonita por defecto y menos restrictiva con respecto a los paquetes, cargaba el sistema en unos cuantos segundos y apagaba en menos, todo era hermoso... bueno, casi todo, con esta versión tuve dos problemas importantes; de vez en cuando un error en la generación del logs de errores del sistema me llenaba la partición raiz /, nunca pude solucionarlo y también tenía un problema con mi tarjeta de red inalambrica, a veces no conectaba y me tocaba sustituir Network Manager por Wicd.

Experimenté con muchas distriibuciones durante largo tiempo, dejo un listado de aquellas que llegué a probar en su momento (al menos de las que me acuerdo).


  • Ubuntu (10.04 a 15.04 : Gnome 2, Gnome 3, Unity, Xfce, Mate)
  • Linux mint (10 a 17.1 : Mate, Cinamon, Xfce, KDE).
  • Fedora (15, 20, 21 : Gnome 3)
  • OpenSuse (11.3 : Gnome 3, KDE).
  • Debian (6,7,8 : Gnome 2, Gnome 3)
  • CentOS (7 : Gnome 3 clasic mode)
  • Mandriva (2011 : KDE )
  • Mageia (4 : KDE)
  • Manjaro (8... : Xfce, Openbox)
  • Elementary (Luna )
  • PcLinux Os Phoenix (2012 : LXDE)


También llegué a instalar algunos sistemas BSD como OpenIndiana o PcBSD 9, pero nunca me parecieron muy usables y el soporte de hardware era limitado (OpenIndiana no me reconocía la tarjeta de red Encore que utilizaba) así que lo dejé.

Pasó mucho tiempo y me fui alejando de ese mundillo que me había dado tanto, que me había enseñado algo más y donde era libre de hacer lo que quisiera, me fui estancando en mi Windows 7, aunque siempre estaba al tanto de las novedades de las principales distros y bajaba una para probar nada más, fue el trabajo el que además no me dejaba tiempo para arreglar cosas, porque sea como sea en GNU/Linux, cuando las cosas se rompen es tiempo de preparar un café y leer el manual de primeros auxilios, al día de hoy no he conocído alguna distro que esté exento de ello más en manos de un principiante como lo era yo.

Pasó el tiempo y decidí terminar mis estudios de bachillerato y continuar con mi carrera en Tecnología de la información (dejé los estudios por un tiempo), fue entonces que aprendí a programar (java), aprendí sobre bases de datos y sobre lo que implica el desarrollo de software, tuve buenos profesores y en especial uno de nombre Victor con el que tomamos el cursos de sistemas operativos e montamos un servidor usando Slackware 14(en Virtual Box), ese profesor era Linuxero de corazón, su pc usaba Debian 7 Gnome 3 y siempre se la pasaba alabando las ventajas de los sistemas GNU aunque dejaba en claro que las necesidades de los usuarios comunes eran distintas, no era un fanboy como muchos.




Fue alli que volvió mi curiosidad por regresar y esta vez para quedarme, pero tenía un problema con mi Aspire V5-472 que me impedía arrancar el entorno grafico con ninguna distribución de eso ya hace un año y tuve que permanecer en Windows 7 por largo tiempo (nunca me gustó el rendiminto de Windows 8.

No fue sino hasta la versión 15.04 de Ubuntu que pude volver a instalarlo en mi portatil, asumo que se debe a la impelmentación del tan criticado de SystemD ya que Debian 8 tambien me funciona (a medias), he tenido vacaciones y la libertad de instalar y experimentar (y corromper una instalacion de mysql xD ) he decidido que este periodo escolar voy a utilizar GNU/Linux en la universidad aunque tendrá una partición con Windows por cualquier cosa, las herramientas que usamos como Eclipse o Mysql también estan disponibles para Ubuntu así que puedo aprender mucho usandolo al día a día.



***De aqui soy***

Uso Ubuntu Mate por cuestiones de rendimiento (yo también detesto Unity >.< ) y por compatibilidad de aplicaciones, quizás en un futuro migre a otra distro cuando mis conocimientos sean mejores hasta entonces solo puedo decir que ni Windows ni Linux son mejores, dejen esa posición fanboy, porque eso es lo que ofrece , la libertad y no importa si es software libre o no, la cuestión es tener alternativas siempre.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New