Check the new version here

Popular channels

mpv-reproductor multimedia para la linea de comandos



mpv es un reproductor de videos ligero, surgido como fork de Mplayer y Mplayer2, con una apariencia minimalista y que está diseñado para ser usado principalmente desde la linea de comandos, ofreciendo un excelente rendimiento con todo tipo de formatos de audio y video.

El programa carece de GUI oficial, pero si podemos acceder a un controlador que hace de menú y que nos permite acceder a las funciones básicas de reproducción, utilizando el ratón.



Empezar a utilizar mvp, es tan sencillo como seleccionarlo desde el menú contextual a la hora de abrir un video, o bien escribir en la terminal:


mpv nombre_archivo


Podemos obtener un listado completo de todas las posibilidades del programa, mediante el comando:

man mpv

En el caso de que consideremos su apariencia demasiado espartana y nos cansemos de utilizar los atajos de teclado para manejarlo, existen programas que pueden hacer de frontend de mvp como GNOME MVP (GTK+), Baka Mplayer (Qt5), SMPlayer (Qt) y Bomi (Qt5) e incluso un plugin disponible para el gestor de archivos SpaceFM.

mpv es capaz de reproducir en streaming desde Youtube y páginas similares, incluye funciones de decodificación utilizando las bibliotecas de FFmpeg, compatibilidad avanzada con openGL y soporte de subtítulos, entre otras opciones avanzadas.

Además cuenta con un desarrollo muy activo, como podéis observar en su página de GitHub, repleta de nuevas versiones y commits.

Estamos hablando de un software multiplataforma, por lo tanto disponible para sistemas operativos como FreeBSD, NetBSD, OpenIndiana, Windows, OS X y por supuesto la mayoría de distribuciones GNU/Linux.

Vamos a ver como instalarlo en algunas de esas distros desde la terminal:

En openSUSE lo tenemos disponible en el siempre recomendable repositorio comunitario de Packman (si no lo tenéis entre vuestras fuentes de software lo podeis activar desde YAST2 > Repositorios de Software > añadir > repositorios de la comunidad > Packman)

su

zypper in mpv


Arch Linux y derivadas como Manjaro, ArchBang o Antergos:

sudo pacman -S mpv

En Debian y derivadas como Ubuntu, Elementary o Mint:

sudo apt-get install mpv

En Fedora es preciso activar los repositorios de RPM Fusion (free & nonfree) y después ejecutar:


su -c

yum install mpv


http://mpv.io/
0
0
0
0No comments yet