Linux

Munich podria volver a MS Windows



"El experimento de Múnich con Linux podría terminar con la vuelta a Windows"

Desde hace una semana medios de noticias como The Inquirer han estado informando que la ciudad alemana de "Múnich podría abandonar su plan de 10 años para adoptar software de código abierto para volver a Windows".

El plan se había iniciado en 2003 con una inversión de €30.000.000 para "convertir todos los sistemas locales a una versión personalizada de Linux" llamada Limux. Sin embargo, hubo cambios en el gobierno de la ciudad. Los funcionarios actualmente a cargo eran la oposición al momento de implementar el proyecto, y ahora "están haciendo presión para que se revise" argumentando que "los empleados municipales están 'sufriendo' ".

"Aunque Microsoft no guardó en secreto su oposición a la decisión, repetidamente aduciendo que el proyecto superó el presupuesto y que quedarse con Windows habría sido más barato, se estima que los ahorros obtenidos al evadir la migración de Windows XP y Microsoft Office 2003, los cuales llegaron al final de su vida útil a principios de este año, son de €5.000.000".

Microsoft también hizo reclamos recientemente por el auncio del gobierno británico de que está "buscando activamente migrar a software de código abierto para reducir costos, aunque actualmente no hay novedades sobre eso.

Virtualizar Windows significa que deberían pagar las licencias de todas formas, por lo que no es una solución práctica. Mientras tanto, por iniciativa del actual alcalde de Múnich, Josef Schmid, un equipo de expertos examina la situación para saber si la infraestructura funcionaría mejor con Windows. "Si los expertos recomiendan volver a Microsoft, entonces es inevitable", dijo el alcalde.