Check the new version here

Popular channels

¿Necesitas un servidor de chat?. Entra!!!


Hola Taringueros!!!,

hoy quería contarles sobre una aplicación que desconocía para configurar un servidor de chat (messaging). La misma se llama Openfire, no voy a detallar demasiado en como instalarla y configurarla si no contarles algunas de sus funcionalidades.

La empresa en la cual trabajo no contaba con un software de este estilo algo que según mi experiencia laboral me parece importante hoy en día. Un compañero me dijo que probará Openfire a ver si me servía para mi propósito y acá estamos.

Primero vamos por partes como diría Jack (chiste viejo), si no cuentan con una aplicación para chat como Microsoft Lync, IBM Lotus Sametime, etc. por cuestiones de costo, esta aplicación es ideal para aquellas PYMEs que no cuenten con un presupuesto para implementar estas soluciones.

Openfire es un software Open Source, lo cual significa que su código es libre y hay una comunidad atrás que la desarrolla, difunde y la mantiene día a día, en otras palabras se puede instalar de forma gratuita. Utiliza el protocolo XMPP (conocido como Jabber) que utilizan otras grandes compañías para sus servicios de mensajería como Google, IBM, Apple por mencionar algunas. 

Si tenes interés en saber más sobre esta filosofía, porque deberían utilizar un chat empreserial en tu empresa, etc. les dejo el siguiente enlace para que investiguen: http://www.igniterealtime.org/about/index.jsp

La gente de Ignite Realtime sugiere utilizar Openfire con el cliente para chat "Spark" que pueden descargar desde el mismo sitio: http://www.igniterealtime.org/downloads/index.jsp , según ellos contiene más features que aprovecha la herramienta pero si queres utilizar otros clientes de mensajería compatibles con el protocolo XMPP también es posible.



Openfire es posible instalar tanto en servidores Windows, MAC y Linux obviamente. Resumo para no hablar tanto de cosas que podes ver por vos mismo en el sitio y voy directo a mi experiencia de uso.

En mi caso instale Openfire en un servidor Windows 2012 R2, si me encanta utilizar lo último, la aplicación pesa tan solo unos 43 MBs aproximadamente, muy liviana. Prácticamente lee archivos de configuración XML que luego son visualizados más amigablemente desde una consola de administración web que se accede desde el navegador. La instalación es algo muy simple.

Es posible utilizar la base de datos embebida HSQLDB que se suele utilizar para demostraciones o pruebas de laboratorio pero soporta otros motores de base de datos como MySQL, Oracle, Microsoft SQL Server, IBM DB2 y PostgreSQL. Como mi intención era instalarla en mi empresa, monte la base de datos SQL 2012, recuerden que soy un chico Windows.




La instalación por defecto permite ir creando los usuarios y grupos manualmente, en mi caso ya cuento con una estructura de Active Directory en mi empresa así que solamente utilice el protocolo LDAP de la aplicación para leer la base de datos de AD (como Read-Only) y tener los usuarios con sus respectivos accesos automáticamente en Openfire.



Una vez que tenes configurado el servidor solamente tienen que instalar el cliente Spark y conectarse al servidor. Solo ingresen su usuario según como hayan configurado el servidor, agregan el nombre del servidor y nada más.



Luego podes comenzar a chatear para ir probando la aplicación, una gran ventaja de Openfire es la posibilidad de instalar Plugins que nos permiten agregar más funcionalidades al servidor con solo subirlos, pueden integrarlos para chatear desde tu gmail o facebook, si leiste bien!. Estos los podes descargar desde http://www.igniterealtime.org/projects/openfire/plugins.jsp



Desde la consola de administración se pueden acceder a varias cosas, como las sesiones actuales, los grupos y usuarios creados, información sobre la base de datos, es posible cambiar otras configuraciones más, etc.





Para ir finalizando, si estás buscando tener un servidor de manera económica en tu empresa, Openfire es una gran alternativa, actualmente está en la versión 3.10. En ocasiones el software Open Source me desanima mucho porque puede ser muy potente pero difícil de utilizar, muy simple pero limitado, muy bueno pero con una comunidad que no da muchas respuestas o no corrige los problemas, etc. pero en el caso de Openfire me sorprendió por todo lo contrario a estas cosas.

He dicho todo por el día de hoy, solo te puedo invitar a probarlo por tu propia cuenta y que le des una oportunidad al software libre.

Abajo de todos les dejos los motivos por lo cuál me convenció. No olvides de dejar tu opinión.
Nos leemos!!!.

Visita mis otros aquí.

Algunas ventajas interesantes:

- Aplicación liviana y fácil de configurar.
- Soporta Clustering.
- Administración web mediante navegador.
- Soporta LDAP para ambientes corporativos.
- Se puede ejecutar en todas las versiones de Windows Server (en mi caso)
- Muchos plugins para elegir según utilidad.
- Una comunidad que responde rápidamente y hasta con soporte.
- Soporta el protocolo Jabber (XMPP) compatible con muchos clientes de mensajería.
- Soporta motores de base de datos enterprise.
- Email Listener.
- Cifrado.
0
0
0
10
0No comments yet