About Taringa!

Popular channels

Netflix en Ubuntu, ahora más fácil

Reproducir Netflix en forma Nativa es posible en la última beta de Google Chrome si necesitar de los plugins Silverlight compilados con wine.

Hace mucho se venía deseando que los usuarios de Linux pudieran acceder al servicio más popular del mundo de streaming de video y ver películas y series sin tener que realizar complicados pasos.

Actualmente Netflix no proporciona, ofrece o apoya ninguna forma “oficial” para ver el contenido de su servicio en Ubuntu, Fedora o ninguna otra distribución de Linux. Los subscriptores obligatoriamente tienen que usar una plataforma que sí lo soporte, como Windows, Chrome OS o Android, o meterse en complicadas instalaciones a través de Wine en la cual el éxito o fracaso variaba de usuario a usuario.

Hasta ahora, claro.



¿Por qué ahora sí funciona?: DRM

Ahora es posible transmitir contenido de vídeo de Netflix en Linux de forma nativa en recientes arquitecturas de Google Chrome. ¿Cómo?

A principios de este año, el organismo de estándares web de la “World Wide Web Consortium” (comúnmente conocido como el W3C) lanzó controversiales planes para introducir soporte para contenido protegido (' DRM ') a través de HTML5 con la especificación de cifrado de Encrypted Media Extension (EME).

Google describe EME como "una API de JavaScript que permite a las aplicaciones de Internet interactuar con los sistemas DRM, con el fin de permitir la reproducción de los medios de comunicación cifrada." Esto funciona sin la necesidad hacer uso de plugins de terceros como Silverlight o Adobe flash.

En junio Netflix anunció soporte para la reproducción de vídeo HTML5 en Windows 8.1 y Safari (Yosemite solamente) utilizando EME. Siendo Google uno de los principales partidarios de este enfoque DRM libre de plugins, Chrome soporta de forma nativa EME.

Si sumamos todo eso: Showtime!

Si reemplazamos el agente de usuario de una plataforma EME oficial (por ejemplo,Windows 8.1) en Chrome para Linux podemos conseguir sin complicaciones una reproducción de películas y programas de televisión totalmente nativa, por ahora, al menos.

Y mientras existe “Digital Rights/Restrictions Management” la mayoría de nosotros ha llegado a aceptar que hasta que los conglomerados de entretenimiento devotos en su búsqueda del uso de sus sistemas cambien con los tiempos, no tenemos mucho margen de maniobra. Tenemos la opción de darle el empuje necesario a alternativas más abiertas, pero hasta entonces podemos al menos comprometernos a regañadientes.

Cómo ver Netflix en Linux:

Si sos usuario de Google Chrome en Ubuntu significa que podés, aunque con unos retoques extra, conseguir que el vídeo de Netflix se ejecute en Linux. Sin plugins, PPA, ni “copas” de Wine. Igual no es tan fácil como abrir Netflix y apretar play, pero es más fácil que agregar PPA’s o descargar y configurar toneladas de programas de Windows, enturbiando la instalación.

Ahora viene la parte tan deseada: cómo conseguir que funcione. Los pasos que siguen no son tan complejos o tan numerosos como parecen a primera vista. Simplemente vamos paso a paso.

Pre-requisitos:

•Ubuntu 14.04 LTS* o 14.10 Alpha
•Google Chrome Beta or Dev (v37+)
•Una cuenta Netflix (suscripción o trial)
•Tener seleccionado ‘Prefer HTML5‘ en ‘Netflix Account > Playback’

Chrome

Como fue descubierto por Nathan VanCamp en Google+ (via Phoronix), podemos usar “User Agent String” para hacer que Netflix use el playback basado en EME para poder usarlo en Linux
El proceso no funciona la primera vez para todo el que lo intenta, a algunos les salta el mensaje de 'instalar Silverlight' o alguna otra pantalla de error. Los resultados pueden variar.



Primer paso: es necesario utilizar Chrome Beta o Dev. No intentes esto en una versión estable; se tiene que utilizar la última versión beta o dev build de Google Chrome para Linux para que esto funcione.

Instalar Google Chrome para Linux (tanto en 32-bit y 64-bit) es bastante simple: sólo tienes que seleccionar el instalador apropiado de los enlaces de abajo. Nota: esto actualizará tu instalación existente.

Descargar Google Chrome Beta

Descargar Google Chrome Dev

Solo para Ubuntu 14.04 LTS:
Si estás intentando esto en Ubuntu 14.04 LTS también tenés que actualizar la versión de “libnss3” a una versión más reciente.

Libnss3 para Ubuntu 14.04 LTS (32bit)

Libnss3 para Ubuntu 14.04 LTS (64bit)

Descargar el archivo zip correspondiente, extraerlo y mover los tres archivos .deb a la carpeta home. Abrir la terminal e introducir el siguiente comando:

sudo dpkg -i libnss3*


User Agent Extension

Con todo esto ya listo, el último paso es modificar la línea user-agent en el navegador para simular que estamos accediendo desde una plataforma que a Netflix le guste.
Esta modificación se puede hacer de varios modos, pero la más fácil es instalar la extensión User Agent Switcher desde el web store de Chrome.

User Agent Switcher Extension para Chrome

Con esta instalación se va a ver un Nuevo icono a la derecho de la barra de Chrome. Hacer click derecho e ir a “opciones”. Ahora agregar el agente http requerido con los siguientes comandos:

•Name: Netflix Linux
•String: Mozilla/5.0 (Windows NT 6.3; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/38.0.2114.2 Safari/537.36
•Group: (se completa automáticamente)
•Append?: Seleccionar ‘Replace’
•Flag: IE

Si lo hiciste bien, deberías ver algo así:



Clickear el botón “Add” para salvar las configuraciones.
Ahora ir a Netflix.com en una pestaña nueva, clickear en el ícono de User Agent que aparece en la barra de herramientas, clickear en “Chrome” y seleccionar la entrada “Netflix Linux”. Esto hará que se refresque la página.
Opcionalmente se puede hacer que esto se seleccione automáticamente cada vez que entramos a Netflix



Realizando todo esto, deberías poder ver Netflix y reproducir cualquier película o serie.
Con el nuevo User Agent simplemente cargá un video y…




Ya hay casos exitosos en Arch, Gentoo y Ubuntu 14.10 Alpha (32/64bit). Los que tienen Ubuntu 14.04 LTS con la actualización de libnss3 también pudieron hacerlo.
No hay garantía que esto continúe funcionando: Netflix podría darlo de baja en cualquier momento. Pero ya que lo único que nos impide tener soporte es una simple línea de texto, se sospecha que no habrá que esperar mucho para ver a Linux disfrutando de todos los contenidos de cine y TV
0No comments yet
      GIF