Canales populares

Novedades del próximo Ubuntu Linux 10.04: Lucid Lynx

Buenas gente Taringuera, encontré un material muy interesante cdonde cuenta un poco de lo que viene en nuestro siguiente sistema.

Espero que les resulte interesante la información.


Algunos lo odian y algunos lo aman, pero lo cierto es que en estos últimos años Ubuntu se ha transformado en una de las distribuciones de Linux más influyentes (sino es que la más influyente). Cada seis meses, como un reloj, Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, nos entrega una nueva versión. El próximo 29 de Abril es la fecha para la versión 10.04 "Lucid Lynx" y esta semana terminó el periodo para introducir cambios. Podemos traerles un resumen muy completo de todas las nuevas características de esta versión.

Los cambios los voy a mostrar en el orden que los vería una persona que instala este sistema desde el principio.
Pantalla de inicio

Nada más prender el computador nos encontramos con el primer cambio. Ya no veremos la pantalla negra con letras blancas llena de opciones. A una persona con pocos conocimientos técnicos no se le pueden presentar alternativas poco claras, el sólo quiere instalar el sistema operativo.

Ahora la pantalla es de color "berenjena" y letras blancas. Esto se debe a que Ubuntu ha cambiado TODA su imagen, esto incluye el logo, el tema gráfico, sitio web e íconos. Respecto del tema gráfico hablaré más abajo.

Claro, las opciones siguen ahí para la gente que las necesitas. Si presionas ESC podrás llegar a ellas. Esta pantalla también tiene algunos cambios.

Instalador

El instalador también está recibiendo cuidados y cariños de parte del equipo de Canonical. Las diapositivas que se muestran durante la instalación tienen ahora un aire mucho más profesional y acabado. Les dejo una comparación para que vean el "antes" y el "después".
Antes

Ahora

Booteo

El equipo de Ubuntu se está dedicando de lleno a disminuir el tiempo de carga del sistema operativo. La meta de ellos es bajar de los 10 segundos en un Netbook. Esta versión inicia de manera aun más rápida que Karmic (la versión estable actual) pero todavía no llegan a la meta.

Karmic utiliza un programa llamado XSplash durante el inicio para mostrar imágenes durante el inicio. Este programa será abandonado en Lucid en favor de Plymouth, desarrollado por Red Hat.

Lamentablemente no me fue posible obtener screenshots de la pantalla mientras inicial, pues Plymouth no funciona en Virtual Box (el sistema que uso para probar) pero les dejo la imagen oficial que entregó Canonical en el anuncio de cambio gráfico.

Pantalla de Login

La pantalla donde podemos elegir usuario ya tiene la nueva imagen de Ubuntu. Básicamente es el mismo layout que la anterior pero con los nuevos colores.

Tema gráfico

Este es quizás el cambio más polémico de esta versión de Ubuntu. El tema gráfico fue totalmente renovado, lo que incluye íconos, tema GTK, bordes de las ventanas, paleta de colores y el fondo del escritorio. Los cambios vienen en la forma de 2 nuevos temas que desplazan al ya veterano tema Human. Estos son Ambiance y Radiance. Uno es un tema más liviano y brillante. El otro es un tema más obscuro.
Radiance

Ambiance

Podemos ver inmediatamente que el color morado también esta presente por todos lados.

Algo muy discutido en la comunidad de Ubuntu es el cambio en la posición de los botones de las ventanas. En las versiones anteriores los botones se encontraban a la derecha de las ventanas, de la misma manera que en Windows. Pero en Lucid los botones están a mano izquierda. Son muchos los que dicen que es un buen cambio. Algunos argumentan sobre la usabilidad, otros dicen que sólo creará problemas. Tendremos que ver si este experimento funciona o veremos volver los botones al orden antiguo en una próxima versión.

Los diseñadores del tema nuevo han ido más allá y han cambiado los íconos de las aplicaciones de la bandeja del sistema para dar consistencia.

Una de las cosas que todavía no están terminadas en el tema gráfico es el conjunto de íconos. Lentamente los antiguos íconos naranja y amarillo del tema Human están siendo reemplazados por nuevas versión en tonos de color berenjena.
Búsqueda de Yahoo

Recientemente Canonical llegó a un acuerdo en el cual el motor de búsqueda por defecto en Firefox será Yahoo. Si no puedes o no quieres acostumbrarte a usar yahoo siempre puedes usar Google seleccionándolo en las opciones.

Este cambio también afectará la pantalla de inicio de firefox. Aquí les dejo dicha pantalla.

Este cambio es tanto conveniente para la gente de Yahoo como para los de Canonical pues traerá ingresos a ambos.
UbuntuOne Music Store

En Karmic pudimos apreciar como lentamente Ubuntu se va integrando con "la nube". Cualquier usuario puede tener 2 gigabytes de datos sincronizados automáticamente y sin necesidad de instalar programas extras. Además los contactos de Evolution también están sincronizados con la nube.

En Lucid, los chicos de Ubuntu se han aliado con la tienda de música 7Digital y han decido dar a los usuarios la capacidad de comprar canciones directo desde el reproductor de música. Para eso han creado un plug-in para Rhythmbox que permita navegar el catálogo de 7Digital y comprar los archivos. Este plug-in todavía no está terminado y si vamos a Lucid, sólo veremos un mensaje diciendo que falta poco.

Algunas cosas que sabemos a ciencia cierta es que los archivos estarán en formato mp3. Esto molesta a mucha gente que defiende los estándares libres pues esperaban que el formato escogido fuera OGG, que es un estandar abierto. Lamentablemente la tienda sólo tiene música en mp3 y Canonical no tiene todavía la fuerza necesaria para lograr que inviertan esfuerzos en agregar otro formato, pero creen que en el futuro no muy lejano podamos ver música en OGG en la UMS.

Los chicos de OMG Ubuntu nos dejan la FAQ del UMS donde podemos ver muchos más detalles.

http://www.omgubuntu.co.uk/2010/02/ubuntuone-music-store-your-questions.html

Sólo me queda hacer notar que la música se descargará directamente en la carpeta de UbuntuOne, con lo cual quedará sincronizada automáticamente en la nube.
Ventanas de logout, Shutdown y Restart

Otro detalle pensado para ayudar a la gente que recién comienza a usar Linux. Las ventanas al elegir apagar/reiniciar/cerrar-sesión han sido modificadas para que el usuario entienda mejor lo que significan esas acciones. Aquí les dejo las nuevas ventanas, eso sí, en inglés.

Consistencia de los iconos del systray

Algo que a mucha gente le molestaba (incluído yo) es la inconsistencia en los applet de la bandeja del sistema (systray). Cuando se hace click en un ícono de un programa el resultado siempre es distinto. En algunos casos aparece un menú, en otros el programa principal desaparace/aparece. La gente del escritorio KDE creo una nueva especificación para el comportamiento de estos programas y quiere convertirla en un estándar. Los desarrolladores de Ubuntu tomaron este estándar y lo aplicaron a los programas correspondientes. Esto hace que el comportamiento sea mucho menos confuso. El cambio de cada programa fue enviado a los autores originales para que fueran agregados en la siguiente versión siguiendo con el espíritu del software libre.

Applet de sonido... si, lo volvieron a cambiar

La gente de Ubuntu tiene algún tipo de fijación con el applet para manejar el volumen del sonido. En cada versión de Ubuntu aprovechan de cambiarlo y dejarlo de manera horizontal o vertical. Pero en esta ocasión me agrada bástante el cambio.

MeMenu y Gwibber

En Karmic, en la esquina de arriba a la derecha, hay un applet que despliega nuestro nombre junto con nuestro estado en los programas de mensajería. Además este applet nos da las opciones de apagar, reiniciar y cerrar sesión. En Lucid este applet a sido dividido en dos nuevos applets. Uno de ellos es el que se encarga de las funciones de apagar, reiniciar, etc, y el otro ahora es conocido como MeMenu.

La idea tras el MeMenu es tener un lugar que integre la configuración del usuario y las redes sociales y nube. Desde ahí podemos configurar nuestras cuentas de mensajería, nuestra cuenta de UbuntuOne y las cuentas en redes sociales como FaceBook y Twitter. Para esto último Ubuntu ahora incorpora el programa Gwibber que nos permite actualizar y leer nuestra cuenta en multitud de servicios, no solo twitter y faceboook. Si se fijan en el screenshot pueden ver una caja de texto. Usando este caja podemos escribir un texto que será enviado inmediatamente a nuestras cuentas predefinidas. Falta pulir algunos detalles todavía, la caja no tiene ninguna indicación de que ahí debamos escribir algo para twitter. Si lo asociamos por cercanía, pareciera tener más relación con nuestras cuentas de chat. Tendremos que esperar a ver como lo soluciona la gente de Canonical.
Tema de Gwibber y de Emphaty

Hablando de Gwibber, le han dado una "manito de gato" (arreglado la apariencia en buen chileno) y el tema por defecto, llamado Ubuntu, es muy atractivo.

Un tema muy parecido fue usado en Empathy (el cliente de mensajería instantánea). Un cambio que realmente se agradece pues el tema de Karmic se veía bastante simple y poco pulido.

Gimp y F-spot

Otro cambio polémico. La gente de Ubuntu cree que The Gimp es un programa para usuarios avanzados y que no debería estar incluido en la distribución por defecto. Según ellos, el retoque fotográfico que quieren los usuarios comunes es bastante simple: arreglar colores, quitar ojos rojos, etc. Por eso han decidido modificar el F-spot, el programa donde se guardan las fotos, para que pueda hacer todas estas funciones. Este cambio no es seguro todavía y podría no estar presente en la versión final. Y para los que extrañen Gimp, todavía estará disponible para bajar desde "Ubuntu Software Center".

Y hablando de Ubuntu Software Center...
Ubuntu Software Center

Software Center es la aplicación que usamos en Ubuntu para buscar y descargar software. Divididos por categoría podemos encontrar todos los programas que hay disponibles para Ubuntu en los servidores de Canonical.

En esta nueva versión podemos encontrar varios cambios. Primero podemos ver un gran botón que dice "Featured" (destacados) que nos lleva a una nueva sección con solo algunos programas destacados por Canonical ya sea por la utilidad o por la calidad. Ahí podemos encontrar a Gimp, junto con algunos juegos como Frozen Bubble y otras aplicaciones profesionales como Blender.

En los detalles de una aplicación, la captura de pantalla ahora está por debajo de la descripción. Esto permite capturas de mayor tamaño y más útiles para los usuarios.

Incluye también soporte de PPA que son repositorios personales de programas para desarrolladores de ubuntu. No es algo que los usuarios normales usen mucho, pero varios desarrolladores usan estos repositorios para distribuir nuevas versiones de sus programas antes de que esten disponibles en la versión oficial de Ubuntu. Para gente como yo que disfruta probando las versiones beta de los programas, este es un cambio muy bienvenido.
Edición de video: Pitivi

Algunos gritarán "Al fin!" y tienen razón: parece inaudito que después de tantos años las distribuciones de Linux vengan sin algún tipo de software para crear videos caseros, sobre todo ahora que hay tantos teléfonos celulares capaces de grabar video de buena calidad.

Los desarrolladores de Ubuntu se han decidido por incluir Pitivi en la instalación por defecto. Algunas personas se quejan de que la decisión debió haberse hecho por "OpenShot Video Editor", un software que es bastante más nuevo que Pitivi, pero que ha capturado a montones de fanáticos en poco tiempo. Yo lo único que espero es que funcione

Integración con iPhone

En una de las últimas actualizaciones Lucid obtuvo la capacidad de poder sincronizar música y datos con el iPhone sin necesidad de hacer nada especial. Yo en particular no tengo necesidad de esto pero estoy seguro de que mucha gente agradecerá esta mejora


fuente: Manzana Mecanica
0No hay comentarios