Check the new version here

Popular channels

Nueva ISO de KaOS 2015.04

 







KaOS se enorgullece en anunciar la disponibilidad de la versión de Febrero de una nueva ISO estable. Esta lanzamiento marca el fin de KDE 4 como el Entorno de Escritorio por defecto para KaOS. Hace casi diez meses se comenzó a trabajar en la total migración a Frameworks 5 y Plasma 5, y ahora, con el lanzamiento de Plasma 5.2.1, esta migración se considera lista para brindar una mejor experiencia de usuario que KDE 4. En esta migración nunca se planeó mezclar los dos entornos de escritorio. Lo que verá en esta ISO es un entorno basado en Plama 5 puro.











Como muchos habrán notado, KDE Applications 14.12 no contiene más que un puñado de aplicaciones Plasma 5. De todos modos KaOS ha estado enviando todas las aplicaciones portadas a su rama framework en las varias ISOs que ha lanzado para estar listos para esta migración. Casi todas las aplicaciones que los usuarios se han acostumbrado a ver en una versión de KDE 4 han sido portadas a Plasma 5.





Unas pocas no están listas aún, y no estarán en los repositorios de KaOS hasta que sus portaciones estén listas para el uso diario. Un ejemplo es la aplicación Skrooge, por lo que se recomienda a los usuarios que usen Kmymoney, el cual está totalmente portado, hasta que Skrooge pueda retornar a los repositorios.










Para dar una idea de lo que está disponible en los repositorios de KaOS: más de 150 aplicaciones portadas a frameworks, kde-baseapps (incluyendo Dolphin, Konqueror, Kdialog), Okular, Choqok, Kdepim, Kdenlive, Ktuberling, Marble, Kpat, Kcmsystemd, Digikam, Kipi-plugins, Quassel, Kget, los paquetes de KDE-telepathy y Kamoso.



Los paquetes de soporte portados a Qt5/Frameworks 5 incluyen a mlt, opencv, gca y frei0r-plugins.



El artwork es una exclusiva versión de “Midna”, totalmente renovada para el cambio a Plasma 5.


Calamares, el framework de instalación utilizado, alcanzó su primer versión estable a principios de Febrero. Desde la ISO de Diciembre, en que se usó este instalador por primera vez, ha recibido más de cuarenta correcciones de errores. Se han implementado una pocas características más de lo planeado, entre ellas la página de final de instalación apropiada y las diapositivas durante la misma.

Para instalaciones UEFI, KaOS usa el simple, transparente pero bastante potente gummiboot como cargador de arranque.









Octopí incorporó una nueva herramienta, “Cache Cleaner”, con la que puede eliminar paquetes en forma selectiva de su caché de pacman. Esa caché puede crecer a tamaños significativo si nunca se limpia.




Todos los usuarios actuales de KaOS, con el lanzamiento de esta ISO, todos los paquetes necesarios para mover su sistema a Plasma 5 –ver la noticia cambio a kf5– también serán movidos. Asegúrese de darle tiempo a sus mirros para sincronizarse antes de esta actualización, o bien esperar 1 o 2 días antes de realizar esta actualización.




Problemas Conocidos




  • Para instalaciones UEFI, en este momento no es posible usar ninguna de las tres opciones de particionamiento automático, solamente se puede usar la cuarta opción.

  • Si quiere usar una tabla de partición GPT en un sistema BIOS, asegúrese de configurarla siguiendo esta Guía, el particionador del instalador solo puede manejar GPT en forma correcta para UEFI-

  • Si por alguna razón el instalador falla, él no puede desmontar correctamente la partición que necesita usar para instalar. Por lo tanto, antes de iniciar nuevamente el instalador, desmonte manualmente o bien reinicie el modo Live.

  • Actualmente no es posible la instalación en RAID, LVM y LUKS




Para más información sobre esta ISO, por favor vea las notas de lanzamiento y la página de Descarga.



   


0
0
0
0
0No comments yet