Check the new version here

Popular channels

Octopi: la interfaz gráfica para pacman (Arch/Manjaro)

Octopi es un frontend* para pacman que nos facilitará la administración de programas y nos avisará de actualizaciones de forma automática.


Acabado de instalar Arch Linux (o una derivada de ésta), enseguida te das cuenta que no tiene algo así como un Centro de Software, tipo Ubuntu, así que te das cuenta de lo mucho que tenés que usar la terminal.

Así que lo primero que hay que hacer es aprenderse unos cuantos comandos para pacman, el administrador de paquetes de Arch Linux, ya que si no no podrás instalar nada.

Es cierto que la terminal hace ser al usuario muy productivo a la hora de instalar o desinstalar paquetes, pero no hay forma que avise de las actualizaciones de forma automática si no se crea un script específico para ello o se usa un programa especial. Aparte de eso, buscar paquetes mediante la terminal puede no ser muy cómodo si aparecen cientos de resultados sobre el paquete a instalar.

Para un principiante en Arch Linux, podría ser de ayuda tener una aplicación gráfica tipo el centro de software de Ubuntu. Si se habla de alguien versado en esta distribución, puede que lo único que le haga falta sea un script o una aplicación que le avise de las actualizaciones cuando las haya, en vez de hacer un pacman -Syu o yaourt -Syua a cada rato. Para cumplir con dichas funciones y mejorar un poco la experiencia de usuario está Octopi, la interfaz gráfica para pacman.


¿Qué es Octopi?
Octopi es un frontend* para pacman muy poderoso. Con esta aplicación se podrá administrar programas de la misma forma que se haría en otras distribuciones más amigables a principiantes como Ubuntu. Distros basadas en Arch Linux como Manjaro, ya incorporan esta magnífica aplicación, facilitando la adopción de este nuevo entorno a esos usuarios menos experimentados. Es cierto que hay muchos frontends para pacman, pero hasta ahora Octopi es quizá el más amigable.


Con Octopi se podrá:
  • BAJO consumo de recursos del sistema (incluyedo la memoria);
  • RÁPIDO;
  • Soporta los entorno de escritorio Cinnamon, KDE 3.x, KDE 4.x, LXDE, MATE, Trinity y XFCE;
  • Pacman sincroniza la base de datos;
  • Pacman actualiza el sistema;
  • Pacman limpia caché;
  • Instala/Reinstala/Actualiza/Desinstala paquetes seleccionados;
  • instala paquetes (también del Arch User Repository),
  • navegar por los grupos de paquetes.

Lo mejor de todo es octopi-notifier, un programa que avisará cuando haya actualizaciones para instalar. Aparecerán fantasmas de colores (sí, del mismo tipo que para el juego Pacman), que indicarán el estado del sistema.


Los fantasmas serán acorde a esta información:
  • Fantasma verde: sistema actualizado;
  • Fantasma rojo: hay actualizaciones para instalar;
  • Fantasma amarillo: hay actualizaciones en el AUR.




La comprobación de actualizaciones se da de forma automática o haciendo clic sobre el fantasmita y seleccionar la opción sincronizar bases de datos ahora. Nos da la opción de actualizar mediante Octopi o usando la terminal, al gusto del consumidor. Para instalarlo no hay más que ejecutar un simple comando:
yaourt -S octopi octopi-notifier


Aquí algunas capturas:


Buscando el término ‘java’ en nombre de paquetes y descripción.


Muestra la información de la “Descarga total”.


Temas Oscuros de Qt no son problema en la interfaz de Octopi.


Octopi muestra información de paquetes.


Sincronización de la base de datos (ya no es necesario pacman -Syu o yaourt -Syua a cada rato)










___________________________
* Front-end y back-end: Términos que se refieren a la separación de intereses entre una capa de presentación y una capa de acceso a datos, respectivamente. Pueden traducirse al español el primero como interfaz, final frontal o frontal y el segundo como motor, dorsal final o zaga, aunque es común dejar estos términos en inglés.
0
0
0
1
0No comments yet