Linux

Ozon OS, una distro enfocada en el diseño de Nitrux y Numix



Si tienes afición por cambiar la apariencia de tu escritorio con las mil y una posibilidades que ofrece GNU/Linux, seguro que conoces los temas Nitrux y Numix, dos de los más populares actualmente. Pues bien, los creadores de ambos proyectos se unieron hace un tiempo para dar vida a… sí, otra distribución con su propio conjunto artístico y escritorio, que acaba de anunciar el lanzamiento de su primera versión beta. Hablamos de Ozon OS.

Ozon OS no es muy original en el nombre, tampoco en la elección de escritorio o en su propuesta a nivel de interfaz, casi calcada a la del GNOME Sell en el que se basa, pero con el dock inferior de turno. La originalidad la encontramos en la distro escogida como base, que no es Ubuntu o Arch Linux, sino Fedora 21; y en el enfoque: usuario corriente y juegos.

Si llegado este punto has tenido uno o varios déjà vu con nombres como Papyros, Evolve OS, Deepin o la “pionera” elementary OS, en efecto, por ahí van los tiros. A priori. La realidad es que Ozon OS no parece pretender crear algo totalmente nuevo, sino modificar a su gusto lo que ya hay. Es decir, el escritorio de Ozon OS transforma GNOME Shell, pero no lo sustituye.



Las particularidades de esta primera beta de Ozon OS ‘Hydrogen’ son, como no podía ser de otra manera, su propio tema visual para GNOME y los tres complementos que conforman Atom Shell: Atom Dock, un dock sencillo; Atom Panel, un panel sencillo; y Atom Launcher, un lanzador sencillo -todo muy sencillo, sí- que reemplaza la vista de actividades de GNOME Shell con un lanzador de aplicaciones a pantalla completa que, por el momento, solo dispone de buscador y un único modo de presentación: ordenando las aplicaciones por frecuencia de uso.



Ozon OS utiliza las nuevas aplicaciones de GNOME Shell como predeterminadas, Chromium como navegador web, Steam y como curiosidad, Tomahawk a las labores musicales (curiosidad, porque Tomahawk es una aplicación Qt). Aquí una lista con las aplicaciones instaladas por defecto.

En la página oficial del proyecto encontrarás toda la información sobre el mismo e, indispensable, la descarga de Ozon OS Hydrogen beta. Para probar y nada más, advertimos, y es que es una beta con todas las letras. Ahora, si lo que apetece es probar los componentes por separado, en GitHub están.




link: https://www.youtube.com/watch?v=4Q9YazKJeTM

Dentro de poco, pase de modelos en GNU/Linux: las ‘distrogram’ se preparan a invadir el panorama.