Check the new version here

Popular channels

¿Pagarías por una Distro? ¿Qué debería cumplir?


¿PAGARÍAS POR UNA DISTRO LINUX? ¿QUÉ DEBE CUMPLIR UNA DISTRO PARA QUE PAGUES POR ELLA?



Los sistemas basados en el núcleo Linux se distribuyen gratuitamente en sus diferentes versiones, pero ¿Qué pasaría si alguien se le ocurriera cobrar por la licencia de uso? Estamos de acuerdo en que los sistemas Linux destacan en muchos apartados por encima de la “competencia” pero ¿Están los sistemas Linux a la altura como para pagar por su licencia? o ¿Están los usuarios preparado para esto? ¡Empecemos!


Si miramos el panorama general, a muchas personas no les gusta pagar por el software, aunque sí están dispuestas a pagar mucho dinero por el hardware. Un ejemplo, es el sistema de Microsoft: Windows. Éste es el OS más pirateado y estoy seguro que fuera pirateado aún más si no estuviera instalado de fábrica en la mayoría de equipos al comprarlos. Lo irónico, es que muchas personas se gastan miles de dólares en una computadora, ya sea Laptop o PC y se quejan de pagar diez o 100 dolares por la licencia de algún programa, que en muchos casos es la herramienta para ganarse el sustento de muchos programadores.


Esto no es exclusivo de Windows y su ecosistema, Android sufre del mismo problema; es el sistema número uno en los móviles, sus usuarios gastan 800 dolares y más en smartphone ─un dispositivos cuya batería no dura ni cuatro horas─, pero no pueden pagar un dólar por alguna aplicación. En el medio todo sobrevive la manzana (Apple), que ha estado a “salvo” de esta maldición desde que decidió controlar completamente su sistema operativo, el hardware en que va ser instalado y las aplicaciones que podrían aparecer en él. Su lema es “tomás lo que te damos o te vas”, en ese mundo paralelo, las personas conocen el valor del software y no dudan en pagar; pero en Linux, Windows y Android la realidad es diferente.

Pensalo detenidamente:
  • ¿Cuántas personas no compran una licencia Windows sólo por que la pueden conseguir gratis?
  • ¿Cuántas personas pagan 800 por un smartphone y les duele pagar 2 dólares por una aplicación?
  • ¿Cuántas personas le dan la oportunidad a Linux sólo porque es gratis?
La respuesta a esta última pregunta sería ‘Muchas’ por eso, creo que el mayor problema que tendrían los desarrolladores que se propongan como meta, cobrar por su distro sería la costumbre; la costumbre de los usuarios a descargar sin pasar por caja.


Otro problema al que se enfrentarían estos desarrolladores tiene nombre, ‘distros gratis’ que cumplen y ─obvio─ están sobre las características de cualquier otro SO. Que quede claro, no es que en Linux no se cobre por el software, Red Hat, Suse y Canonical cobran por servicios, ¡claro! servicios, no licencia de uso. Además se da por hecho que las necesidades de las empresas, no son las mismas que las de un usuario de escritorio.

Si en verdad existiera una distro así ¿Qué tendría que tener o cumplir una distro Linux para pagar por ella? Al momento de redactar, lo único que me haría pagar por una distro aparte del valor monetario $$ de su licencia, sería la compatibilidad con el hardware de última generación, específicamente el hardware gráfico.

En conclusión, aquel que se arme de valor y exija un pago por el uso de su distribución Linux, ya sea de calidad o no. Se enfrentará al demonio de la costumbre, aquella de no pagar por el software, dando como acontecimiento el nacimiento en Linux el “demonio” llamado piratería. Por otro lado están las distros gratuitas, que quizás tengan menos calidad, pero a muchos usuarios no les importaría elegirlas, debido a que podrían ahorrarse unos dólares.

Tampoco he mencionado los usuarios que llegan porque no tienen el equipo o el dinero para actualizar su sistema o su equipo, o aquellos que piensan que Linux es libre porque es gratis y demás mitos. Eso es un tema muy largo.

Pero ¿Pagarías por una Distro Linux? o ¿Qué debería cumplir o tener una distro para que tu pagues por ella?
0
0
0
0
0No comments yet