Check the new version here

Popular channels

Parece simple pero.... directorios en gnu/linux

Estructura de directorios en gnu/linux

Parece una tontería pero a la hora de tener que buscar algo un usuario que recien empieza con Linux se puede llegar a encontrar bastante perdido mas si siempre utilizo el software de microchot$

Un usuario novel de gnu/linux puede verse perdido dentro de la estructura de directorios de un sistema gm/linux. El conocimiento de tal estructura es vital para la correcta administración del sistema y para la resolución de problemas. Unas notas:

/ ---> Raíz, debajo de ella nos encontraremos el resto de directorios.

/bin ---> Contiene comandos que pueden ser utilizados por todos los usuarios y el administrador del sistema.

/sbin ---> Comandos solo utilizables por el usuario root para la administración del sistema.

/boot ---> Contiene todo lo necesario para arrancar el sistema excepto los archivos de configuración, en el encontraremos la imagen del kernel con la que estamos trabajando.

/dev ---> Directorio de dispositivos, un archivo por cada dispositivo que el kernel de linux es capaz de reconocer.

/etc ---> Contiene archivos de configuración del sistema local, dentro de él encontraremos por ejemplo el subdirectorio X11, en el cual están los archivos de configuración del sistema gráfico.

/home ---> Directorio hogar de los usuarios, por debajo de él se encuentran los directorios de cada uno de los usuarios del sistema. Ocasionalmente y dependiendo de la distribución de linux o de nuestras preferencias personales, podríamos encontrar directorios que forman parte de un servidor ftp.

/lib ---> Imágenes de librerías compartidas que se necesitan para arrancar el sistema y ejecutar los comandos en el sistema de archivos raíz.

/mnt ---> Punto de montaje para sistemas de archivos montados localmente. Aquí podríamos ver particiones de linux, windows, datos, cdroms, etc. Suse por ejemplo monta los cds en /media.

/proc ---> Sistema de archivos virtual de información de procesos y del kernel. Comandos como ps o free sacan su información de este directorio.

/root ---> Directorio hogar del usuario root.

/tmp ---> Archivos temporales.

/usr --> Bajo /usr encontramos la gran mayoría de los archivos existentes en un sistema linux, tales como documentación, casi la totalidad de los comandos de usuario, juegos, librerías, etc. Cabe destacar que en /usr/src/ encontraremos las fuentes del kernel, que nos servirán para posteriores compilaciones del kernel.

/var ---> Contiene información variable, como por ejemplo los logs del sistema, correo local, etc.

/sys --->Sistema de archivos virtual sysfs específico al kernel 2.6, contiene información similar a la que se encuentra en /proc/, pero muestra una vista jerárquica de la información de dispositivos específica con relación a los dispositivos de conexión en caliente.

Todo el credito es de vlad que lo expuso en FentLinux el portal Linux de donde me lo curre
0
16
0
0
16Comments