Canales populares

Particiones de disco en Linux

Para muchos usuarios que llegan de Windows a linux se hace un poco complicado comprender el particionado de discos. Tenemos varias opciones para realizar las particiones, tanto en modo gráfico como en terminal. No está de más comprender para que es cada partición y saber particionar, ya que algunas instalaciones no tienen asistente y debemos hacerlas sin ayuda alguna.

Primero que nada debemos hacer un poco de introducción para comprender un poco mejor que debemos utilizar y como. Este fragmento de texto está extraído de la Wiki de Archlinux:

La información de las particiones se almacena en la tabla de particiones, para lo cual hay 2 formatos en uso hoy en día. El clásico MBR y la moderna GUID Partition Table (GPT), que es una versión mejorada que elimina varias limitaciones.
Master Boot Record

Existen tres tipos de particiones de disco:

Primaria
Extendida
Lógica

La particiones primarias pueden ser todas configuradas como booteables (de arranque) y están limitadas a cuatro por disco o volumen RAID. Si un esquema de particionado necesita más de cuatro particiones, se utilizará una partición extendida para contener particiones lógicas. Las particiones extendidas están pensadas para contener particiones lógicas. Un disco duro no puede contener más de una partición extendida. La partición extendida también se cuenta como una partición primaria, por lo que si el disco tiene una partición extendida, solo son posibles tres particiones primarias adicionales (es decir, tres particiones primarias y una partición extendida). El número de particiones lógicas que pueden residir en una partición extendida es ilimitado. Un sistema de arranque dual con Windows requiere que Windows resida en una partición primaria.

El esquema de numeración habitual es crear particiones primarias sda1 a sda3, seguido de una partición extendida sda4. Las particiones lógicas en sda4 son numeradas como sda5, sda6, etc.
GUID Partition Table

Existe un solo tipo de partición, primaria. La cantidad de particiones por disco o volumen RAID es ilimitado.


Una vez hecha la introducción vamos a nombrar algunas de las herramientas que podemos usar para ello:

fdisk – herramienta para terminal para particiones GPT
cfdisk – herramienta para terminal para particiones MBR
gdisk – Versión de fdisk para GPT
cgdisk – Versión de fdisk para GPT
gparted – Herramienta gráfica escrita en GTK. Los asistentes de instalación suelen usar esta herramienta

Esquema de particionado

Hay varias formas de particionar un disco duro y más si tenemos en cuenta que podemos tener más de un sistema operativo en el mismo disco. Podemos tener todo el sistema en la misma partición, en dos particiones, en tres o incluso más.

En mi caso, rara vez utilizo una sola partición en linux. Normalmente para distribuciones basadas en Debian uso tres particiones:

/ – Donde se guarda todos los archivos de sistema.
/home – Datos y configuraciones de los usuarios.
swap – Área de intercambio

En distribuciones como Archlinux y derivadas utilizo cuatro particiones:

/ – Para archivos de sistema.
/boot – Contiene las imágenes del kernel, así como el archivo de configuración del gestor de arranque.
/home – Datos y configuraciones de los usuarios.
swap – Área de intercambio

Si disponemos de más de un sistema en el mismo disco, podemos compartir una sola partición de intercambio (swap) para todos los sistemas existentes.


Tamaños recomendados para las particiones.

Los tamaños pueden variar siempre dependiendo de nuestras necesidades. A continuación explico los tamaños recomendados y el motivo.

/boot – 100 a 250 MB. Como he dicho anteriormente aquí se guardan las imágenes de kernel y el grub, por lo que con 100MB es suficiente. De todos modos le podemos dar algo más, hasta llegar a las 250MB.
/ – 10 a 30GB. En esta partición se guarda el sistema y los programas instalados. Depende mucho del uso que queramos dar a nuestra instalación. Si solamente utilizamos el equipo para las funciones básicas de usuario con 15GB debería ser más que suficiente, pero si en cambio lo queremos utilizar como servidor web o darle otros usos debemos ampliar un poco la capacidad de esta partición. Muchos de los datos relacionados con los servidores se guardan en /var y esto puede requerir un espacio extra.
/home – Variable. Aquí podemos dar la capacidad que deseemos teniendo en cuenta el tamaño total de nuestro disco.
swap – Variable. El tamaño de la swap depende de la ram que tengamos en nuestro equipo. Normalmente se asigna el doble de la capacidad que tenemos en memoria Ram con un máximo aconsejado de 4GB. Si disponemos de mucha memoria Ram podemos omitir esta partición, ya que simplemente es un apoyo a la Ram.
efi – 512 Mb. Con esta capacidad debería ser suficiente.

Como podéis ver he añadido en este apartado una partición llamada efi que antes no había mencionado. Más adelante haré un post para explicar más funciones de la partición, pero a grandes rasgos os explico que es:

La partición de sistema EFI (ESP) es una partición en un dispositivo de almacenamiento de datos que es utilizado por las máquinas que se adhieren a la Unified Extensible Firmware Interface (UEFI).

Contiene los gestores de arranque de programas para todos los sistemas operativos instalados (en otras particiones) en el dispositivo, los archivos de controladores de dispositivo (utilizado por el firmware en el arranque) para otros dispositivos, programas de utilidades del sistema que se pretende que se ejecute antes de que un sistema operativo es arrancado, y los archivos de datos, como registros de errores.


Identificación y sistemas de archivos.

Los discos los identificamos con /dev/sdXY. La variable X define el disco siempre con una letra por orden alfabético y la variable Y define la partición con un número. En caso de referirnos al primer disco lo definiríamos como /dev/sda. Si queremos referirnos al primer disco y la primera partición sería /dev/sda1, y por la misma regla para nombrar el tercer disco y segunda partición sería /dev/sdc2.

En un sistema de particionado MBR Las particiones primarias están comprendidas entre /dev/sdX1 y /dev/sdX3. La partición lógica es la /dev/sdX4. Las particiones extendidas desde /dev/sdX5.

Los sistemas de particionado GPT, al contener solo particiones primarias empiezan desde /dev/sdX1 y son sucesivas.

1- En Linux los sistemas de archivos que se utilizan actualmente son ext4 y ext2, utilizando este último exclusivamente para la partición /boot pero últimamente se usa cada vez menos.
2- En Windows se usa el formato ntfs.
3- Las particiones swap no tienen un formato propiamente dicho, con lo que para crearlo usamos la orden mkswap.
4- Las particiones efi las formateamos en fat32.



Hasta aquí esta guía de particiones de disco. Espero que les sea de utilidad y les haya despejado alguna duda.



______________________________________________________________________________________________


Te apasiona Linux?
Solo GNU/Linux Manuales y guías de Linux y diseño en general.
0No hay comentarios