Check the new version here

Popular channels

Plasma 5 en openSUSE por defecto

por victorhck



Plasma 5 será la próxima gran evolución del escritorio del proyecto KDE. Pero ya puedes probarlo en modo “Live” en openSUSE.









Muchos somos los que pensamos que openSUSE con KDE parece una gran mezcla. Y ya se están preparando los desarrolladores para que la transición al esperado Plasma 5 sea una realidad en breve.




De momento ya puedes probar Plasma 5 en openSUSE mediante un Live-CD. Puedes probarlo en una máquina virtual, o tu propio PC en modo Live. Para hacerlo descarga la ISO del siguiente enlace:






La ISO que debes bajar es la que se llama openSUSE-Plasma5 y que actualmente sólo soporta arquitecturas de 64bits (de momento…) Está basada en la actual Tumbleweed, pero con el código más actual cogido desde git.


Si la pruebas en una máquina virtual ten en cuenta que hay algunos problemas con Plasma 5 en VirtualBox.




Si probándola encuentras algún error de openSUSE ya sabes que puedes reportarlos en Bugzilla:






Si el error es relativo al propio Plasma 5 entonces lo mejor es que lo reportes en el sitio adecuado, que es este:






Plasma 5 por defecto en openSUSE


Plasma 5 será el escritorio por defecto en openSUSE, ya que el equipo de KDE en openSUSE ha estado usándolo desde hace tiempo y han estado corrigiendo errores y reportándolos, y aportando alguna que otra nueva funcionalidad.




Así que con la siguiente versión de Plasma 5.3 los desarrolladores creen que ha alcanzado la madurez necesaria para que sea incluido como escritorio por defecto en openSUSE, así que ya están preparando la migración.




No será un cambio de la noche a la mañana, si no que requiere una cierta preparación, por lo que habrá cambios en los repositorios y paquetes. Entre otros  cambios, se pueden señalar estos como principales hitos.




  • Empezarán la migración a finales del mes de Abril, después de haber pasado los test openQA.

  • Lanzarán las actualizaciones de KDE 15.04 en Tumbleweed por esas mismas fechas, reemplazado a las versiones 4.x

  • Las versiones 4.x ya no serán mantenidas para Tumbleweed, así que si alguien quiere hacerlo es buen momento para dedicarse al proyecto

  • Kicker reemplazará a Kickoff en el menú de lanzamiento de aplicaciones.

  • El theme por defecto sera para KDE será Breeze

  • Cambiará la estructura de los repositorios y habrá




KDE:Aplications →para los lanzamientos de aplicaciones KDEKDErameworks → Las librerias KF5 y Plasma 5KDE:Extra → otras aplicaciones de KDE/Qt de la comunidad



Sin duda KDE y openSUSE tienen un gran reto por delante, y necesitan de ayuda. Testea, prueba, participa en sus listas de correo o canales IRC (#opensuse-kde en Freenode), reporta, pregunta… en definitiva, se parte del proceso.




¡Porque la comunidad de KDE y de openSUSE está abierta a todos aquellos que quieran hacerla grande! Estás invitado…




Toda esta información está sacada de este enlace:








Un gran blog de uno de los desarrolladores de KDE en openSUSE. Así que es información de primera mano!!















 


0No comments yet
      GIF
      New