About Taringa!

Popular channels

Proteger carpetas con contraseña en Linux

Hola amigos, esta vez les mostraré cómo proteger una carpeta (con todo su contenido) usando una contraseña, todo el proceso es realmente sencillo.

Explicación sencilla:

En linux, los permisos de carpetas se pueden manejar de diferentes maneras, por ejemplo en Octal. Los permisos de los ficheros se manejan como se indica a continuación:



Entonces, por ejemplo, si un archivo tiene establecidos sus permisos en modo "777" podemos leerlo, escribirlo y ejecutarlo.
En cambio, si tiene sus permisos en modo "000" nadie, ni siquiera nosotros (sólo el superusuario) podrá leerlo.

Bien, después de un poco de teoría vamos al grano.

Paso 1:
Nos dirigimos a nuestro explorador de archivos que tengamos, y creamos la carpeta que queramos proteger. En mi caso la crearé dentro de la carpeta personal, le pondré como nombre "taringa" y dentro de ella pondré unos archivos:


Paso 2:
Ahora abrimos la terminal, en mi caso la abro con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T y una vez dentro, nos dirigimos al directorio en donde creamos la carpeta en el paso anterior, en mi caso la ruta es
"/home/luis/"
así que teclearé
"cd /home/luis/"



Para comprobar que estamos en el directorio deseado, tecleamos "ls" para ver los directorios dentro de la carpeta.



Podemos observar que ahí está la carpeta llamada "taringa".

Paso 3:
Ahora viene el paso más importante, así que tecleamos:
"sudo chmod -R 000 taringa"
y presionamos enter. Cuando nos pida la contraseña la escribimos, y listo. No manda un mensaje de confirmación o algo parecido, así que si no pasa nada no se espanten.


Explicación:
Primero vemos la palabra "sudo" que es una orden para indicar que haremos algo con permisos de superusuario.
Después de eso está "chmod" que significa "change mod" o Cambiar modo en español.
Luego, con "-R" indicamos que será un directorio con todo su contenido al que se le cambiarán los permisos.
El "000" significa que NADIE salvo el superusuario podrá leer, escribir y ejecutar lo contenido en esa carpeta.
Al final indicamos el nombre de la carpeta, que en mi caso es "taringa".

Ahora vamos al explorador de archivos de nuevo, y al intentar acceder a la carpeta nos dirá algo parecido a lo de la imagen:
Carpeta:


Al abrirla:


Bien, entonces como podemos ver, nadie podrá acceder a dicha carpeta al menos que sepa cambiar los permisos y además tenga nuestra contraseña. Ahora les enseñaré a quitarle los permisos.

Nos dirigimos de nuevo al directorio en donde se encuentra nuestra carpeta y ahora tecleamos "sudo chmod -R 777 taringa"


Fíjense que sólo cambiamos el "000" por el "777", lo que quiere decir que le damos todos los permisos de nuevo. Ahora intentemos acceder al directorio:


Y listo, ya podemos acceder a él y hacer lo que queramos. Al terminar, le volvemos a cambiar los permisos y así.

Tal vez ese método no es el más apropiado ni el más fácil, pero funciona a la perfección. Otra forma sería quitando los permisos, y después ejecutar nuestro administrador de archivos como superusuario.
Ejemplo:

Ya tengo mi carpeta sin los permisos, es decir, nadie puede acceder a ella, pero se me hace difícil estar escribiendo y escribiendo en la terminal, así que prefiero ejecutar el administrador de archivos como superusuario.

Lo único que debemos saber es el nombre del programa, en Ubuntu me parece que se llama "nautilus" pero en mi caso es "pantheon-files" así que otra vez abriré la terminal y teclearé "sudo nombreDelAdministrador" o sea "sudo pantheon-files" y escribiré mi contraseña si es que me la pide:


Ahora abajo saldrán tal vez unas líneas, no se preocupen es normal, pero ahora veremos que se abrió el administrador de archivos, pero con una pequeña diferencia:



Podemos ver que tiene "como administrador" en el título, así que así podremos entrar a nuestra carpeta y hacer los cambios que queramos, al cerrar el administrador de archivos ya nadie más podrá acceder a ella al menos que sepan nuestra contraseña.

Aclaraciones:
En las capturas de pantalla a veces no me pide mi contraseña porque no habían pasado cinco minutos desde que ejecuté la última orden de superusuario, es decir, si ejecutamos una orden de superusuario se nos pedirá nuestra contraseña, pero si ejecutamos otra antes de que pasen cinco minutos ya no nos la pedirá, así que no se preocupen nadie podrá entrar a sus archivos.
Mi SO es Elementary Os Luna, y para sacar las capturas de pantalla (además de pixelear áreas y marcar partes) utilizo Shutter.


Eso fue todo espero que les haya servido este post, si tienen dudas pueden mandarme MP y con gusto los responderé.
0No comments yet