Check the new version here

Popular channels

¿Puede el software libre ser usado para el mal?

¿Puede el software libre ser usado para el mal? 2º round (Un artículo realmente serio, sobre Diaspora, ISIS y el Terrorismo)



Hace casi 2 años escribí un artículo en serio tomado a risa sobre si se puede usar el sofware libre para el mal y de como la licencia JSON surgió. Pero esta vez les hablaré de un ejemplo más extremo que ocurrió hace poco. Esto sí no tiene nada de gracia.


Erase una vez un grupo de insurgentes convertido recientemente en califato cuyo nombre actual es Estado Islámico (ISIS). El grupo está fuertemente involucrado con la Guerra Civil en Siria y la Insurgencia contra el Gobierno Iraquí y las tropas yanquis, aunque recientemente se desafiliaron de Al Qaeda. Se destacan por el fuerte uso de las redes sociales para promover sus actividades, ya sea twitter o youtube para colgar imágenes o videos donde profieren amenazas y muestran gente a punto de ser asesinada, o para reclutar adherentes y recaudar fondos para sus fines. Hasta ellos mismos crean sus apps para android donde informan de sus noticias.






Pero hace unos días se cansaron de Twitter. Estaban teniendo mucha relevancia por un video muy difundido donde filman la decapitación de un periodista y Twitter empezó una purga de cuentas, además de lanzar una campaña contra la difusión de esas imágenes (#ISISmediablackout). Entonces dijeron que sería mejor apostar por las redes sociales descentralizadas porque obvio, bajo una red centralizada el administrador puede facilmente borrar sus cuentas y mensajes, y que eso no era bueno para su causa…….así que se fueron a Diaspora y crearon nuevas cuentas, y probablemente se habrán montado su pod propio. Los miembros del core team, que a su vez son podmins (administradores de pods) se enteraron de la jugada y no tardaron en tomar acciones y acabar con unas cuantas cuentas sólo en los pods principales, además de emitir un comunicado sobre el tema. Para otras cuentas en otros pods, hay que irremediablemente contactarse con el podmin respectivo y que él decida que hacer.


Obviamente, esto fue mal interpretado por los medios diciendo que como Diaspora es descentralizada, no puede eliminar todas las cuentas. Diaspora lanzó ayer otro comunicado desmintiéndolo: “No es que por ser una red descentralizada no podamos eliminar todas las cuentas del Estado Islámico, es que por ser una red descentralizada es responsabilidad del podmin la de decidir si eliminar las cuentas que hay en su pod o no. Si encuentran mensajes inapropiados, no duden en reportarlos a los podmins.” Igual hay que ver las maratones de discusiones en torno a la libertad de expresión y de la manera correcta de lidiar con estas cuestiones sabiendo lo que es la libertad 0.


Mi opinión: Diaspora sabrá sobreponerse. Lo sé porque si hasta ahora la buena publicidad que obtuvieron por su enfoque en la privacidad y el software libre (impulsada por las revelaciones de Snowden) sobrevivió el suicidio de uno de sus creadores y la delegación del proyecto a la comunidad, estos no se van a dejar intimidar por un grupo terrorista.







Un saludo.
0No comments yet
      GIF
      New