About Taringa!

Popular channels

¿Qué es Debian?



Debian es un programa o software de computadora llamado sistema operativo, es un software de alta calidad; este sistema operativo (SO) tiene núcleo línux o kernel linux, y también tiene una versión basada en núcleo unix-like freebsd. La función de este SO es detectar y manejar adecuadamente los diversos componentes electrónicos que integran una computadora, como es la tarjeta madre, procesador central CPU, procesador gráfico GPU, componentes del audio, el chipset, memoria ram, puertos USB entre muchos otros.

Además Debian también se encarga de detectar y manejar otros dispositivos conectados a las computadoras, como son impresoras, scaners, mouse, teclado, pantalla, memorias usb, lector DVD/DVD, tabletas digitales y muchos más.

Como cualquier sistema operativo, a Debian se le puede instalar software que amplíe las capacidades del computador, como programas de oficina, aplicaciones de diseño, retoque fotográfico, navegadores de internet, como firefox, chrome, clientes chat, de correo, de videoconferencia, programas para editar audio o video, fotografías e ilustraciones.

Debian es un sistema operativo destinado a potenciar servidores, como son servidores de páginas web, servidores de archivos, servidores de control de dominio de red, servidores de correo electrónico, DNS y otros más, incluso para manejar grandes clusters destinados a complejas aplicaciones específicas, como grandes proyectos de gobierno, comerciales, científicos, militares, aeroespaciales; la Estación Espacial Internacional en órbita, tiene Debian instalado en algunos de sus procesadores centrales. Pero Débian también puede ser utilizado en casa, pude reproducir películas, archivos de audio, ver fotografías, grabar dvds, como centro multimedia o como una simple pc de escritorio. Yo redacto este post en una laptop sony vaio, a la cual le desinstalé windows 7 y puse Debian 8.5 amd64.

A diferencia de otros sistemas operativos como windows o mac os; Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre, se puede descargar y reproducir sin restricciones y su código, desarrollo, distribución y comercialización cumple con la legislación GNU.

El nombre oficial es Debian GNU/Linux y es desarrollado por un grandioso equipo de trabajo integrado por personas de diferentes nacionalidades, tienen una “constitución ética de trabajo” llamada “contrato social Debian". Toda esta interesante información debe ser consultada en el Sitio oficial del Proyecto Debian GNU/Linux.

Como mencioné, es un sistema operativo de alta calidad, una distribución linux y unix-like integrado en su totalidad por software libre, es multiplataforma y multiusuario. Es un sistema ligero y rápido, su objetivo es el alto rendimiento y un bajo consumo de recursos de sistema, tanto de energía, como espacio en disco duro, procesadores y memoria ram. Puede ser usado en potentes servidores, en computadoras portátiles y equipos de escritorio. Es usado en sistemas ambebidos como Raspeberry Pi mediante la distribución Raspbian.

Para mayor información y descarga recomiendo visitar el Sitio Oficial de Debian GNU/Linux.

Links sugeridos:
Sitio Oficial Debian.
Contrato Social Debian.
Código de Conducta.
¿Quién usa Debian?
¿Que es GNU?
The Free Software Foundation (FSF).

Links sugeridos taringa:
Conviertí esta vieja PC en servidor web
Conviertí esta vieja PC en servidor web 2
Conviertí esta vieja PC en servidor web 3
Convertí obsoleta e inutil HP mini 1000 en servidor casero.
0No comments yet