Check the new version here

Popular channels

¿Que es la Virtualización?



Mejor utilización de los Recursos.

En la mayoría de los casos tenemos servidores al que no le sacamos todo el provecho y que en algunos casos no están haciendo nada en un periodo de tiempo. En estos casos pensamos que la solución simple para esto es instalar varias aplicaciones en un solo servidor, pero realmente no es lo recomendable, porque mientras más aplicaciones instalamos en un servidor, menos fiable es. Así que lo que hacemos es comprar un servidor para cada aplicación que consideramos critica para una organización porque queremos que funcione en su propio ambiente.
Es aquí, donde empezamos a tener racks y racks con servidores con baja utilización, consumiendo electricidad, generando calor y requiriendo mas tiempo para cuestiones de mantenimiento de hardware, todo esto generando costos.
Entonces aquí entra la virtualización, lo que hacemos es cuando virtualizamos es crear varias maquinas o servidores virtuales en un mismo hardware, es decir, en una sola maquina o servidor. Así que en vez de tener por ejemplo 5 servidores físicos, podemos tener 5 servidores virtuales funcionando en un solo servidor físico, así le estaríamos sacando mas provecho a ese servidor. y no se queda ahí, digamos que en vez de 1 tenemos 2 servidores físicos, cada uno con una cantidad x de máquinas virtuales, y digamos que una máquina virtual en unos de los servidores necesita mas recursos y el otro servidor físico cuentas con esos recursos, podemos mover ese servidor virtual al otro físico totalmente transparente para el usuario final y sin afectar el uso de alguna aplicación que este utilizando.

Más Flexibilidad.

Las maquinas virtuales no están ligadas al hardware físico, esto significa que es posible mover esa maquina virtual de un tipo de hardware a otro, aun sean diferentes, sin modificaciones y en algunos casos sin tener que apagar la maquina virtual (esto se conoce como live migration ), esto reduce drásticamente el tiempo de inactividad en caso de que un servidor falle por alguna razón.
Digamos que una máquina virtual esta consumiendo muchos recursos, tal vez tiempo de procesador, pues simplemente la podemos mover a un servidor con mas recursos o procesador mas rápido, O podemos también asignarle otro procesador al servidor virtual, o que tal si necesitamos mas memoria, pues simplemente le alojamos la memoria para esa maquina, todo esto desde un ambiente centralizado, y en las nuevas tecnologías de virtualización sin necesidad de apagar la maquina virtual.
La implementación también es ágil, si contamos con la imagen de la maquina virtual simplemente es subirla en unos de los servidores, sin tener que esperar el tiempo de instalación, y eso se traduce que bajos tiempos de inactividad.
Ya vimos la parte de la confiabilidad y de la flexibilidad, vamos a ver ahora otros aspectos y razones por la cual virtualizar.

  • Interfaz de manejo centralizado

Aquí tenemos todos nuestros servidores virtualizados en una sencilla aplicación, aquí es donde manejamos todos los servidores y almacenamiento y es donde tenemos controls de los recursos. Algunos ejemplos de estas aplicaciones segun el Hypervisor que usemos para virtualizar serian, Xenserver ( Xencenter ), Vmware Vsphere ( Vclient ), Red Hat Virtualization ( RHEVM ).
Snapshots
A un servidor Físico no le podemos hacer un Snapshot, que es una copia exacta de una maquina virtual funcional y que lo hacemos cuando vamos a realizar un cambio que puede hacer que este deje de funcionar y en caso de ser asi, pues regresamos la maquina virtual a su estado anterior.

  • Ambiente de Pruebas

Digamos que queremos poner a prueba algunas aplicaciones antes de ponerla en producción, pues lo que hacemos es hacer estas pruebas en maquinas virtuales independiente de los de producción, y si todo sale bien pues lo podemos pasar a las virtuales en producción. En el caso de no estar virtualizados pues podemos poner en riesgo un servidor en producción o generar un tiempo de inactiviad extenso.
Aquí podría decir que hablamos superficialmente de la virtualización mencionando algunos de los puntos mas importantes, pero virtualizar trae muchos beneficios y mas a nivel de costos a una organización, independientemente sea pequeña, mediana o grande. Y estos son solo algunos puntos, con un buen diseño de una insfraestructura virtualizada, tendríamos muchos beneficios como la alta disponibilidad, redundancia, tolerancia a fallos, entre otros.
0
0
0
3
0No comments yet
      GIF
      New