Check the new version here

Popular channels

Qué hacer después de instalar LMDE 2014

Qué hacer después de instalar LMDE 2014


No somos muchos, según cuenta Linux Mint en su sitio, somos 2565 usuarios de LMDE en el mundo






LMDE 2014, es una distribución realmente robusta y bastante estable. En el caso personal, es mi preferida de entre los sabores ofrecidos por el equipo de desarrolladores de Linux Mint. Además de ser 100% compatible con Debian Testing, recibe periódicamente todas las actualizaciones y nuevas características disponibles en esta distribución: Cinnamon, Mate, Formateador de USB, etc. 



Aquí les dejo una guía super práctica de “Qué hacer después de instalar LMDE 2014″ misma que permite dejar a punto a esta excelente distribución.


   


1.- Actualizando el sistema.


Antes de empezar, primero es lo primero. Hay que actualizar el sistema para asegurarnos de tener al dia todos aquellos componentes y paquetes instalados (sobre todo por razones de seguridad). Ejecuta en el terminal:


sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade



 
  
                          


2.- Instalando un mejor terminal.


De emplear el terminal…nadie se salva y es ademas un método más rápido, seguro y eficiente de interactuar con nuestro sistema. Guake es una excelente aplicación que puede ser invocada al pulsar la tecla F12 (por defecto, pero puede ser re configurada) de manera emergente (un terminal que aparece en la pantalla desplazándose desde arriba hacia abajo). Es altamente configurable y puedes instalarlo con:


sudo apt-get install guake


Para agregar Guake a aplicaciones al inicio, navega hasta Menú / Preferencias /Aplicaciones al Inicio. Abre el programa. Ahora, en la interfaz que aparece a continuación, haz clic en el botón de Añadir. Esto abrirá una nueva interfaz en la que agregaras la palabra guake en los campos Nombre y Comando. Finaliza haciendo clic en añadir. Re inicia tu ordenador para sacar ventaja del nuevo terminal. NOTA: Antes de reiniciar, te sugiero implementes el paso #3.


(nota de fedebust, en el gestor de software le pueden dar una mirada antes)










3.- Aplicaciones al inicio.

Aquí, por defecto, LMDE incluye una serie de aplicaciones que inician automáticamente con el sistema. No todas son necesarias y bien podemos eliminarlas del proceso de carga. Como puedes ver en la imagen a continuación, puedes eliminar ciertos programas que inician con el sistema simplemente desmarcando la casilla correspondiente. Puedes desmarcar (todos son opcionales y es seguro removerlos del arranque): Mintupload, Mintwelcome, Mintupdate, Compartición de escritorio y Applet de cola de impresión.  Los demás, no es recomendable tocarlos a menos que sepas lo que haces.















4.- Instalando el tema de Iconos Faenza.

Esta tema de iconos es sumamente popular y realmente bastante agradable a la vista. Siendo que los iconos que se instalan por defecto son un tanto… aburridos, este es un paso que deberías considerar. Para descargar el juego de iconos desde googlecode.com, ejecuta el siguiente comando:


cd Escritorio
mkdir faenza
cd faenza
wget https://faenza-icon-theme.googlecode.com/files/faenza-icon-theme_1.3.zip
unzip faenza-icon-theme_1.3.zip
su
bash INSTALL









5.- Instalando navegadores web.

Chromium web browser, la versión libre del popular Google Chrome:

sudo apt-get install chromium

Opera es otro navegador que disfruta de mucha popularidad sobre todo en su versión para dispositivos móviles:

sudo apt-get install opera






6-  Swap (Memoria de intercambio):

Por defecto el núcleo de linux tiene este valor a un 60%. Esto quiere decir que se hará bastante uso de la memoria de intercambio (swap). Resulta útil si tenemos un servidor con gran carga de trabajo y poca RAM, o si compilamos frecuentemente aplicaciones muuuuy grandes. Sin embargo, en un sistema de escritorio, con varias aplicaciones pequeñas ejecutándose, podemos bajar este valor a 10 para que el núcleo use más a menudo la memoria RAM (más rápida) y recurra menos a la memoria de intercambio. Para ello, vamos a Aplicaciones > Accesorios > Terminal: Primero consultamos el valor inicial escribiendo en el TERMINAL:

sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Pulsamos “enter” y acto seguido en la misma terminal introducimos nuestra contraseña de administrador: Nos muestra un valor de 60 (si ya nos muestra 10, no hay nada que hacer).

Para bajar el valor a 10 escribimos en el TERMINAL:

sudo sysctl -w vm.swappiness=10

Solo nos queda modificar un archivo de configuración para que el cambio sea permanente. Seguimos escribiendo en TERMINAL:

sudo gedit /etc/sysctl.conf

Al archivo que se nos abra le agregamos al final lo siguiente: vm.swappiness=10 y salvamos los cambios.






7- Abrir Menú LMDE con tecla “Windows”.


Esta tecla es la que traen todos los teclados y se encuentra en la parte inferior izquierda del teclado, entre “Ctrl” y “Alt”. Le podemos dar la misma utilidad que tiene en Windows, en este caso nos va a servir para abrir nuestro menú de LMDE.
Terminal:

gconftool-2 --set /apps/metacity/global_keybindings/panel_main_menu --type string "Super_L"






8- Transparencias y sombras en Metacity:


Existen unos efectos simples para Metacity que pueden ser activados y son una “pequeña” alternativa a Compiz. Puede ser una alternativa a aquellas gráficas que no soportan efectos 3D. ¿Como lo hacemos?:

Pulsar Alt + F2
Se abrirá una ventana de diálogo donde se escribirá gconf-editor.
En el editor de configuración seguiremos la ruta /apps/metacity/general.
Ahí marcaremos la casilla compositing_manager.
Cerramos la ventana y los cambios ya tienen efecto.






9- Modificar los themes Mint-X y Mint-X-Metal.


Para que puedan utilizar otro tamaño de letra que no sea a 9 puntos.

sudo gedit /usr/share/themes/Mint-X-Metal/gtk-2.0/gtkrc

Busca dónde pone: font_name = “9″
y ponle una almohadilla delante, #font_name = “9″
guarda el archivo y haz lo mismo con el otro theme:

sudo gedit /usr/share/themes/Mint-X/gtk-2.0/gtkrc







10- Menú más rápido.


Por defecto el menú de Linux Mint es un poco lento cuando se despliega, es muy potente y me ha gustado mucho, sobre todo por la facilidad de personalización, pero sigo prefiriendo por ahora la barra de menú tradicional, la cual se despliega más rápido. Para hacer que se muestre todo al instante de forma rápida, debemos editar el fichero .gtkrc-2.0 de nuestro /home.
Nota: Si este fichero no existe, lo creamos con Gedit o cualquier otro editor. Recuerden que lleva un punto delante del nombre (.gtkrc-2.0).
Abrimos este fichero y le ponemos adentro la siguiente línea: gtk-menu-popup-delay=0
Aquí también podemos añadir una línea para deshabilitar los Documentos Recientes: gtk-recent-files-max-age=0






11- Open Office:


Una de las aplicaciones más pesadas es Openoffice.org. Utilizando la caché intentamos que se ejecute más rápido.
Abrimos Openoffice.org: Aplicaciones >> Oficina >> Openoffice.org Word Processor.

Entramos en el menu Herramientas, apartado Opciones y marcamos memoria de trabajo. A la derecha cambiamos los valores de Uso de Openoffice.org a 256 y de Memoria por objeto a 40. Aceptamos los cambios. Al ejecutar Openoffice.org repetidas veces, notaremos la diferencia.






12- Firefox:


Para mejorar un poco su rendimiento vamos a desactivar la librería pango, que lo único que hace es suavizar las letras durante su renderizado. Terminal:

echo "export MOZ_DISABLE_PANGO=1" >> ~/.bashrc







13- Activar el cuadro de búsqueda rápida (quick search) de Synaptic.


LMDE en su versión de 64 bit no trae activado el cuadro de búsqueda rápida del gestor de paquetes Synaptic.
Como root o con sudo:

# aptitude install apt-xapian-index








14- Problemas con Brasero.


LMDE no es otra cosa que Debian y entonces hay que solucionar algunas cosas a mano.
Abre Synaptic e instalas.

cue2toc
cdrdao
brasero-cdrkit
python-brasero


Si quieren de paso reinstalan brasero (click derecho sobre brasero , marcar para reinstalar y luego aplicar).







15- Como desinstalar Evolution de forma segura como root.


apt-get remove --purge evolution evolution-common
aptitude keep-all









16- Eliminar Traducciones:

Un locale es un conjunto de reglas culturales que definen el país, idioma, caracteres y otras preferencias de la interfaz del usuario. Cuando instalamos un programa, es probable que se instalen locales de varios idiomas, por lo que a la larga tendremos el equipo lleno de traducciones que no nos interesan. Para eliminarlas instalamos un paquete llamado localepurge (sudo apt-get install localepurge). Inmediatamente después de instalarlo aparece una pantalla en el terminal donde se deben seleccionar los idiomas que utilizaremos, en nuestro caso los del español y también ingles, ya que algunas aplicaciones no están traducidas. Puedes quedarte con estos

en
en_US
en_US.ISO-8859-15
en_US.UTF-8
es
es_ES
[email protected]
es_ES.UTF-8


Para ejecutarlo posteriormente simplemente escribimos en una consola: sudo localepurge. Lo interesante de éste paquete es que luego al instalar alguna otra aplicación lo llama inmediatamente y elimina del programa las traducciones en los idiomas que no marcamos.







17- Bleachbit:


Es un programa impresionante, ya que con él puedes borrar todo lo que pueda ser basura: historiales, archivos temporales, miniaturas. Y no tan sólo de Debian sino de muchos programas: Firefox, Flash, Openoffice.org, Gimp, etc. Lo tienes en el Gestor de programas > Herramienta del sistema.








18- Actualización y Limpieza:

Herramienta práctica para los usuarios de Debian para tener el sistema actualizado y limpio, todo desde un solo paso en consola.

Entramos en consola y nos logueamos como root (ponemos su y luego la contraseña de root).
Luego simplemente, copiar y pegar lo siguiente:

aptitude update && aptitude safe-upgrade && aptitude full-upgrade && aptitude clean && aptitude autoclean

Listo, con esto deberíamos tener el sistema actualizado y bastante limpio.
He leído por ahí que el comando “aptitude full-upgrade” es muy “agresivo”,simplemente edita los comandos así:

aptitude update && aptitude safe-upgrade && aptitude clean && aptitude autoclean

Una cosilla mas: cada x tiempo,con el tema de instalar y desinstalar programas:
aptitude -f install o aptitude install -f (es lo mismo).

Esto es para ver si Debian sugiere instalar algún programa o bien que detecte algún paquete que está roto y sugiere instalar algún complemento.

Pero atención: Si pasa que al ejecutar esto te pide instalar nuevamente los paquetes que hayas desinstalado y no quieres volver a instalarlos,haz esto:

aptitude keep-all
aptitude –autoclean


Al ejecutar este último comando nos va a mandar a otra ventana, simplemente dale a “enter”, cuando te da la opción de “aceptar”,luego oprimen “q” y finalmente click en “yes”. Ahora volvemos a poner en consola:

aptitude -f install

Y listo, no nos debería pedir actualizar, eliminar o reinstalar nada, si el sistema está limpio.
Si conoces alguna cosilla mas puedes compartirla a traves de los comentarios.





Que se diviertan








0
0
0
3
0No comments yet