Canales populares

Queres pasarte a Linux? Te digo como es

Organización del post:

  1. De que manera me pase
  2. Cambios en la interfaz
  3. Comodidad y personalización
  4. Los paneles Gnome
  5. Qué pasa con los juegos y programas?
  6. Conclusión y recomendaciones finales

De que manera me pase
Prácticamente uso Windows desde que nací y nunca usé otro SO, pero como veía muy buenas críticas a Linux pensé en probar, y de paso
experimentaba algo nuevo.
Todos me recomendaron arrancar con Ubuntu, así que eso hice (Aunque ahora uso Debian)
Antes de empezar les aclaro que siempre uso la interfaz Gnome (En Ubuntu 11.04 y Debian 6), ya que Unity se me hace muy incómodo

Cambios en la interfaz
Barra de tareas:Básicamente la primera diferencia se encuentra en el doble panel (Superior - Inferior) y en la sencillez que tiene el aspecto de las ventanas y los paneles mismos.
Ambos paneles son completamente personalizables a gusto de casa usuario.
El escritorio: en Ubuntu por defecto, el escritorio sólo muestra las unidades montadas en el sistema (Disco Rígido, USB, DVDs) y en
Debian se muestran además los iconos de sistema, carpeta personal y papelera. Personalmente me gusta el escritorio limpio, asi que deshabilité los iconos de escritorio.

Queres pasarte Linux? digo como

También hay otros entornos de escritorio similares al de Windows, lo que puede hacer más facil el acostumbramiento a este tipo de SO.

Comodidad y personalizacion
Los paneles ofrecen una comodidad y organización única con respecto a los programas, aplicaciones y carpetas indospensables (Ver sección "Los Paneles Gnome" en este mismo post)
La instalación de programas se hace sencilla, ya que no se necesita hacer el famoso "siguiente, siguente siguiente, finalizar" de windows, ya que la mayoría del software se instala desde los centros de software, dónde se encuentran los programas disponibles para descargar e instalar, y el proceso es automático (Aunque hay excepciones)

Queres pasarte Linux? digo como
Queres pasarte Linux? digo como

Los bordes y colores de ventas, tipos de iconos y apariencia del sistema son completamente personalizables a gusto de cada usuario (En mi caso uso paneles, controles y fondos de ventana negros, con iconos grises).
También se pueden agregar "screenlets" (gadgets) en el escritorio con diferentes utilidades, como relojes, notas, nivel de bateria, HDD, etc...

Queres pasarte Linux? digo como

Los paneles Gnome
Los paneles en Gnome (A diferencia de Windows) se dividen en dos, lo que ofece una muy buena organización. En la imágen de abajo está la organización casi por defecto de los panales, no hice mucho cambio porque es así como me gusta.

Queres pasarte Linux? digo como

Panel superior: Una de mis partes favoritas. Organiza todas las partes mas importantes del equipo (Aplicaciones, Lugares, Sistema), además de mostrar los lanzadores, notificaciones, hora y control de volúmen.
Aplicaciones- Organiza todas las aplicaciones, programas y juegos instalados, divididos por grupos según su función

Queres pasarte Linux? digo como

Lugares- Acá están las partes más importantes (para el usuario hogareño) del equipo (carpeta personal, imagenes, documentos, musica, videos) además de las unidades montadas en el euquipo (USB, DVD, Discos Rígidos), buscador y archivos recientes

Queres pasarte Linux? digo como

Sistema- Se encuentran las opciones de personalización y control del equipo (Simil. Panel de control en Windows)
Panel inferior: Mostrar escritorio - Ventanas abiertas - Escritorios - Papelera

Queres pasarte Linux? digo como

Qué pasa con los juegos y programas?
Muchos de los programas de Windows tienen su equivalencia o alternativas en Linux. También está la opción de utilizar un programa (Wine) que puede correr los programas y juegos de Windows en Linux. A veces los resultados no son los mismos, pero resulta efectivo en muchas ocaciones.
Otra opción para instalar programas y demás, es la consola (No es complicada, fácil de familiarizarse)
Por otra parte, PlayOnLinux ofrece una variedad de juegos para poder correr en este tipo de SO.

Conclusión y recomendaciones finales
Después del tiempo que use Linux, la verdad lo prefiero bastante más que a Windows. Simplemente sigo teniendo Windows para jugar a determinados juego o usar programas particulares, pero tengo Ubuntu y Debian (EN difrentes PCs)

Si querés pasarte, te recomiendo que pruebes primero con Ubuntu 11.04 instalado con Wubi en Windows, y si te gusta y te convence, borrarlo e instalarlo completo en una partición aparte.
Cualquier cosa pueden buscar posts acá, o comunidades que te asesoren en el tema. No es nada complicado y vale la pena.

Queres pasarte Linux? digo como
0
0
0
0No hay comentarios