Check the new version here

Popular channels

¿Quienes son los que trabajan en el Kernel de Linux?

El núcleo del sistema operativo Linux es el componente gracias al cual todos nosotros podemos disfrutar de distribuciones en las que todos los recursos hardware y software están disponibles de forma eficiente y estable. Y esa obra de la ingeniería software no sería posible sin unos cuantos cientos de desarrolladores, verdaderos genios de la programación especializados en áreas muy concretas del kernel que ayudan a que cada versión corrija fallos, tenga soporte para más tecnologías y ofrezca más y mejores características cada día que pasa.



The Linux Foundation – en la que trabaja Linus Torvalds desde hace tiempo – ha publicado un documento la mar de interesante http://www.linuxfoundation.org/sites/main/files/publications/whowriteslinux.pdf sobre las empresas y personas detrás de las cuales está el desarrollo de este kernel, el componente básico sobre el que se asientan el resto de funcionalidades y módulos del sistema operativo y que como muchos sabréis dispone de dos ramas de desarrollo: una estable, con versiones “pares” (1.2, 1.4 … 2.4, 2.6) y otra de desarrollo o inestable con versiones “impares” (1.1, 1.3, 1.5 … 2.3, 2.5). Distintos grupos trabajan en una y otra rama, y en el reportaje se habla más específicamente del desarrollo de los núcleos de la serie 2.6, con un estudio que revela que entre versión y versión pasan una media de 2,7 meses.


Según el informe, 3.678 personas han contribuido a las distintas versiones del kernel 2.6.x, y en el mismo estudio se destacan los nombres de quiénes han contribuido con más cambios. Resulta paradójico que Linus esté tan abajo (0,6%) en esa lista de premiados cuya primera posición está ocupada por un desconocido – al menos para mí – Al Viro, responsable del 1,9% total de cambios (un porrón), y que está seguido de nombres más populares como Andrew Morton, Ingo Molnar, o el célebre Alan Cox.

Muy importantes también son las empresas que esponsorizan ese trabajo y desarrollo. Red Hat (11,2%), Novell (8,9%) e IBM (8,3%) son pesos pesados que ponen mucho esfuerzo en que Linux se convierta en lo que es hoy en día, y ese esfuerzo conjunto permite que el núcleo del sistema sea ese prodigio de la ingeniería software.
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New