Check the new version here

Popular channels

Radit: Automatización de radio (Megapost + Tuto)





Buenas noticias para quienes hacemos o trabajamos en radio, todos quienes estamos en ese medio sabemos de lo costosas que son las licencias de software privativo para ese fin y también sabemos de los dolores de cabeza que puede traer acarreado el uso de cracks que muchas veces vuelven inestables las máquinas que deben funcionar como una roca (difícil para Windows). Mucha gente usó y usa el famoso Zara Radio, un software que era gratuito (que no libre) y decimos era... por que ya no lo es más y su sucesor Zara Studio ahora es pago y por supuesto la vieja versión ya no se desarrolla mas.

Existen algunos proyectos en Software Libre como el muy profesional y potente Rivendell, que si bien sirve para cualquier tipo de radio desde la mas humilde a cualquiera comercial, su complejidad y difícil instalación no lo hacen apto para cualquiera.

Pues bien, quienes deseamos trabajar en entornos estables y de ser posible LIBRES estamos de para bienes, el otro día navegando por Radialistas ( sitio que recomiendo muy fervientemente) me enteré de la existencia de RADIT.

¿Que es RADIT? RADIT es un software de automatización de radio bajo licencia GPL o sea es Software Libre que además es multi plataforma. Este programa desarrollado por Victor Algaba y el equipo de la fundación RADIT se inspira en el fenecido Zara Radio pero lo mejora notablemente.



El software se compone de 3 módulos: básicamente RADIT propiamente que es el módulo de automatización, Meteo un componente que le pasa a RADIT la temperatura y humedad relativa de la ciudad que elijamos para las locuciones y Radicast que nos permite hacer streaming de nuestra radio.


Desde el sitio de RADIT se puede descargar el programa y participar en sus foros donde podemos evacuar dudas y dar nuestra opinión y asi colaborar en su desarrollo, no olvidar que es Software Libre y es importante tener una comunidad pujante.

Como decíamos RADIT está en un estado beta de desarrollo pero es perfectamente funcional aunque faltan implementar varias cosas, ahora, como todo desarrollo beta no es recomendable usarlo aún como principal software de automatización en una radio montada y que salga regularmente al aire.

Aquí pueden escuchar una entrevista que le hizo Feijoo Jiménez a Victor Algaba donde explica que es, como está hecho y la filosofía detras de RADIT (es el segundo audio)
Y no dejen de visitar Radialistas, sobre todo la parte de capacitación donde pueden encontrar manuales imperdibles de la temática de radio.

Ahora sí: Tutoriales

1) instalar y configurar

A pesar de estar en la beta 1.0.4 podemos decir que es una relese candidate ya que su funcionamiento es totalmente estable, personalmente lo tengo funcionando en dos radios una de ellas comercial y en cuatro máquinas sin problema alguno.

Durante algún tiempo esperamos la madurez del software para empezar esta serie de tutoriales que buscan ayudar a las radios comunitarias que deseen evolucionar a GNU/Linux y así tener un control absoluto del software usado y ganar en estabilidad, todo esto sin grandes desembolsos y sin recurrir a programas y sistemas pirateados con el riesgo y la posible perdida de estabilidad que esto conlleva.

Para instalarlo en GNU/Linux pueden descargar la versión según la arquitectura de su sistema desde el sitio de la fundación.

Los archivos a descargar son 2 RADIT-ESSENTIAL (radit-essential.zip) y RADIT ZIP ARCHIVE (Radit-1.0-Lucid.zip)

Descomprimimos estos dos archivos y dentro de la carpeta radit-essential2.4.10 abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sh install.sh


Nos pedirá nuestra contraseña de administrador y luego debemos confirmar la instalación con S cuando nos lo pida.

Listo ya tenemos RADIT instalado, ahora solo queda entrar en la carpeta (o directorio para llamar a las cosas por su nombre) y ejecutar RADIT.

Todo esto está explicado en este video tutorial que es el primero de la serie y en el que justamente veremos como instalar y las configuraciones básicas del software, así que sin mas les dejo con el video que recomiendo ver desde Youtube en HD y a pantalla completa.




2) Crear rotaciones musicales

Ahora vamos a ver como crear rotaciones musicales según el estilo de la emisora y como programarlas para que se pongan a sonar a la hora que nosotros queramos.




3) Tandas y secuencias

Acá aprendemos a crear cuñeros o bloques de publicidad mediante los archivos .tad de RADIT y también bloques musicales o secuencias musicales mediante los archivos .seq, veremos cuales son las principales diferencias entre ellos y como crear eventos a partir de los mismos.




4) Pisadores

Aprenderemos a añadir pisadores de entrada y salida a nuestros temas y carpetas completas de musica




5) Eventos en profundidad

Ya vimos como crear rotaciones musicales y cuñeros mediante eventos, ahora veremos mas en profundidad las posibilidades a la hora de programar eventos para tener una buena base y así poder automatizar prácticamente cualquier cosa en nuestra emisora. Los eventos son el corazón de RADIT por lo que bien vale la pena dedicarles un poco mas de tiempo.

Veremos entonces como concatenar distintos tipos de eventos incluida la retransmisión de una radio online (algo que nos faltaba mostrar)

Ahora si, veremos como funcionan las paletas de efectos y Meteo que es el encargado de mantener actualizadas las locuciones de temperatura y humedad.




6) Paleta de efectos, Mateo y Radicast

Veremos como usar y configurar las paletas de efectos, aprenderemos a actualizar la información de las locuciones climáticas mediante meteo y haremos uso de radicast para hacer streaming y poner tu radio online.

Radicast puede codificar en mp3, ogg y aac+, para este ultimo formato necesitas instalar aacplusenc, hasta hace no mucho esta librería se encontraba en los repositorios de medibuntu, estos fueron discontinuados ya que los restricted extras los suplantaron pero aacplusenc no se encuentra en los mismos así que si usas Debian o derivados como Ubuntu puedes descargar directamente el paquete deb desde aquí como se muestra en la imagen



Luego te recomiendo abrir una terminal y instalar los siguiente

sudo apt-get install gdebi


Ahora solo clickeás con el botón derecho el archivo deb que descargaste y eliges Abrir con instalador de paquetes GDebi, instalas y listo.



Como principal punto a favor de IRadit, comentar que la filosofía de trabajo del software es simple y es bien aceptada por los operadores que vienen de otros programas, los mayores problemas los encontraron a la hora de ubicar los archivos de audio, pero esto ya no es un tema de IRadit, mas bien es por el cambio de paradigma de la estructura de directorios de Windows a GNU/Linux, nada que no se aprenda rápidamente con un poquito de voluntad.

A este software le faltan algunas cosas como que este funcional el buscador de archivos (actualmente el que tiene es mas bien un explorador) esto se subsana fácilmente instalando gnome-search-tool

sudo apt-get install gnome-search-tool


Sería muy conveniente que el programa hiciera una marca a los audios que ya se tocaron y una mayor integración con los eventos de Radit.
Todas estas cosas están siendo tenidas en cuenta para futuras versiones de IRadit y de Radit.

7) Iradit, asistente en vivo





Como tuitiar lo que está sonando en nuestra radio con Radit automáticamente


Esta sección se podía haber llamado también Radit+Twidge+script+Cron, pero creo que no se entendería demasiado, la nota será un poco larga ya que a pesar de ser una idea simple conlleva varios pasos.





Las redes sociales son bien importantes para cualquier medio de comunicación y nuestra radio no es una excepción, ya sea comunitaria o comercial.
Nos vamos a centrar en este caso en Twitter, una red que destaca cuando de medios de comunicación se trata.

La idea es que podamos tuitiar lo que está sonando en la radio cada cierto tiempo de forma automática, en nuestro caso usamos Radit como programa de automatización, Radit genera un archivo de texto llamado Currentsound.txt que es sobrescrito por el programa cada ves que cambia el tema que reproduce, entonces de esto se deduce que debemos poder leer el contenido de ese archivo y tuitiarlo.

Para esto vamos a hacer uso de dos herramientas y un script bash (no se asusten que no es nada difícil) lo primero es contar con alguna utilidad para Twitter que nos permita enviar el tuit, aquí es cuando viene en nuestra ayuda Twidge. Twidge es un programa que funciona por linea de comandos y que es muy flexible a la hora de interactuar con scripts como veremos mas adelante.

Vamos a instalar entonces Twidge, abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo apt-get install twidge


Listo ya lo tenemos instalado, ahora en un navegador iniciamos sesión con la cuenta de Twitter que queremos usar para publicar.

Nuevamente desde una terminal ponemos:

twidge setup


Cuando introducimos este comando en la terminal se nos dará un enlace que pegaremos en el navegador para autorizar a Twidge a interactuar con nuestra cuenta, cuando aceptemos la autorización veremos un código que debemos pegar en la terminal donde lo pide y le damos enter. Twidge ya estará listo para funcionar.
Esto es todo lo que debemos saber de Twidge para nuestra tarea, pero como el saber no ocupa lugar aquí pueden ver como funciona este programa.

La parte interesante viene ahora... está claro que a Twidge lo vamos a usar para que tuitee, pero que debe tuitiar y como lo hará?

La idea como dijimos es que envíe un tuit cada cierto tiempo con lo que está sonando en ese momento por Radit, de esto se deduce que se debe poder leer el archivo CurrentSound.txt y tuitiar su contenido, pero esto por si solo daría como resultado un tuit bastante soso del tipo:

Silvio Rodríguez - El necio

Mejor sería algo como esto:



Se ve mucho mejor ¿verdad?

La magia la hace un simple script bash (me costó una semana averiguar como).
Busca que te busca encontré este excelente sitio Satélite Guayana donde su creador publicó un script que hace algo parecido, el script original lee y tuitea linea a linea un archivo de texto cada cierto tiempo, también es bien útil, de hecho lo uso junto con el que aquí tratamos, lean la entrada de ese sitio para comprender mejor y ver como atomicé al pobre hombre.

A lo nuestro, el código del script es el siguiente:

#!/bin/bash

echo " ...Esto va despues del tema" >> /home/tuusuario/laruta/alarchivo/CurrentSound/CurrentSound.txt
ARCHIVO="/home/tuusuario/laruta/alarchivo/CurrentSound/CurrentSound.txt"

cat ${ARCHIVO} | while read LINEA
do
echo Esto aparece antes del tema: "${LINEA}" > /tmp/tuit
twidge update < /tmp/tuit
done

exit 0


Vamos a explicar como funciona, por algún motivo misterioso (para mi que no se un corno de programación) el script original del sitio que comenté antes si intentaba leer un archivo con una sola linea (como el que genera Radit) no tuitiaba nada, entonces aprovechando este problemita y para que el tuit tenga mas gracia lo primero que hace nuestro script es agregar una linea al CurrentSound.txt con esto:

echo " ...Esto va despues del tema" >> /home/tuusuario/laruta

...Esto va despues del tema es lo que se agrega y que aparecerá al final del tuit, ustedes ponen allí lo que quieran, en el ejemplo de la imagen es: ...En Urbana Stereo 95.7fm Se parece a ti
Donde aparece la ruta al archivo ustedes deben poner la suya esta claro.

En esta parte del código:

echo Esto aparece antes del tema: "${LINEA}" > /tmp/tuit

Lo que está en negritas aparece en el tuit antes del nombre del tema, para el ejemplo de la imagen:

Ahora escuchas:

Ustedes ponen lo que quieran.
Al fin el script crea un archivo temporal y pasa el contenido a Twidge para que lo tuitee.

Para crear el script abren cualquier editor de texto plano y pegan el contenido, luego lo guardan en su home o carpeta personal con el nombre que quieran mas la extensión .sh por ejemplo paratuitiar.sh

Por las dudas que el estilo de la plantilla nos juegue alguna mala pasada con las comillas etc, les dejo el enlace para que descarguen el script

Ahora debemos darle permisos de ejecución desde la terminal con:

sudo chmod +x NombreScript.sh


O simplemente lo pinchamos con el botón derecho y en Propiedades/Permisos , le ponemos que se pueda ejecutar como programa.

Ahora vamos a probarlo ... chaaaaannnn, en la terminal escribimos:

sh nombredelscript.sh


Si todo sale bien van a ver que luego de un segundo la terminal vuelve a estar lista para un nuevo comando, entonces ya pueden revisar a ver si efectivamente fue enviado el tuit.

Bueno ya nos falta menos, ahora que ya sabemos que funciona debemos programar cada cuanto tiempo queremos que se ejecute, para esto vamos a usar Cron.
Cito lo que explican en Desde linux

"El nombre cron viene del griego chronos que significa “tiempo”. En el sistema operativo Unix, cron es un administrador regular de procesos en segundo plano (demonio) que ejecuta procesos o guiones a intervalos regulares (por ejemplo, cada minuto, día, semana o mes). Los procesos que deben ejecutarse y la hora en la que deben hacerlo se especifican en el fichero crontab."

No me voy a extender con el uso de Cron, pueden chequear el enlace anterior donde se explica y este otro.

Y si les da un poco de miedo usar algún editor tipo Vim para programar cuando se va a ejecutar nuestro script pueden recurrir a Gnome-Schedule, una interfaz gráfica para Cron que nos facilita aún mas las cosas, aquí pueden ver como se usa. Lo instalamos:

sudo apt-get install gnome-schedule


Gnome-Schedule aparecerá en el menú como "Tareas programadas"
Les dejo una imagen de una programación típica para nuestro script



  • Primero vamos a Añadir una tarea nueva/Tarea repetitiva
  • 1- Ponemos la ruta a nuestro script
  • 2- Aquí va el tipo de salida, como en nuestro caso no se necesita nuestra intervención y no es una aplicación gráfica elegimos Suprimir salida
  • 3- Aquí se programa cuando se debe ejecutar, consulten el enlace que les puse para ver como funciona.
  • Por ultimo le damos a Añadir y listo ya estará listo para ejecutarse automáticamente nuestro script.


En el ejemplo de la imagen tuitiaremos cada 20 minutos de 10 a 22hs de lunes a viernes.
Debemos de considerar que Radit sobrescribe el archivo CurrentSound.txt cada ves que cambia el tema, debemos esperar entonces por lo menos 10 minutos entre cada ejecución del script para asegurarnos que cambie, de lo contrario estaremos agregando lineas una y otra ves.

Bueno listo, se positivamente que esta entrada le va a ser de bastante interés a la gente que trabaja con radios y quiere tener una presencia en Twitter sin tener que estar continuamente tuitiando a mano, este script para Radit (también por lo que vi podría usarse en Rivendell) mas el original que les comenté antes, de hecho yo uso los dos como pueden ver en la imagen del timeline, son una buena ayuda para marcar presencia en esta red y tener activo siempre nuestro Twitter.



0
0
0
1
0No comments yet