Popular channels

Ranking universidades que lideran software libre en América



Los colegas de PortalProgramas han publicado la 4ª edición de su estudio RuSL (2015), en el que miden el grado de difusión y compromiso en la difusión del software libre, por parte de las entidades universitarias.

En anteriores ediciones, el análisis se realiza exclusivamente sobre universidades españolas, pero en esta ocasión han decidido ampliar horizontes e incluir también 68 universidades de América Latina.

En este último caso el criterio para la selección se ha realizado utilizando el ranking QS, eligiendo las 5 universidades más destacadas de cada país, siendo la universidad con mejores resultados la Universidad de Costa Rica, seguida a cierta distancia de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina y de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.



Como pueden ver la clasificación en sus primeros puestos está muy repartida entre varios países y los únicos que cuentan con dos universidades entre los diez primeros son Venezuela y Argentina.

En el ámbito español vuelve a repetir el primer puesto la Universidad de Granada, seguida de las universidades canarias de Las Palmas de Gran Canaria y la de La Laguna. En cuarto lugar está la Univ. Miguel Hernandez de Elche que ha sido también la que más ha mejorado en el último año, encabezando también la clasificación de universidad más comprometida con la docencia en software libre.

Si nos vamos a la clasificación por comunidades autónomas Galicia y las Islas Canarias se mantienen a la cabeza de los esfuerzos para la promoción, creación y uso de software libre.



Para la elaborar esta clasificación se han tenido en cuenta multitud de aspectos: administrativos como el dinero destinado a la proyectos de software libre o compras de licencias de software, la utilización de estándares abiertos, la realización de labores de divulgación como talleres, cursos, congresos y eventos, el tipo de software utilizado en los servicios web de cada universidad (campus virtual), la cultura en software libre (por ejemplo disponer de una oficina de software libre), la asesoría a administraciones públicas o empresas, el uso de recursos educativos libres, la participación en proyectos de investigación y la colaboración externa con otras entidades, entre otros muchos indicadores.

Por último agradecer a Carmen Manzanares responsable del Observatorio Tecnológico de PortalProgramas, el hacernos llegar esta noticia y recordaros que podéis consultar el informe completo en dicha página.


http://www.portalprogramas.com/software-libre/ranking-universidades/
0
0
0
0No comments yet