Check the new version here

Popular channels

Razones por las cuales comenzar a usar linux (explicadas)







Son muchos los usuarios de Windows que han estado optando por usar linux, ya sea por decision propia o por algún tipo de requerimiento, les explicare algunas razones por las cuales deberian de convertirse en unos linces linuxeros y aprovechar todas las funcionalidades de GNU/Linux

Para comenzar, tendre que explicar, para aquellos que no esten entendiso en la materia, que es linux...

Explicar a fondo lo que es linux, seria un poco aburrido, es mejor aprender con el paso, asi que veamos una explicacion para taringuero Lv5

Linux es un sistema operativo, una gran pieza de software que controla un computador. Es parecido a Microsoft Windows, pero completamente libre. El nombre correcto es GNU/Linux pero "Linux" se usa más.

Linux no es el producto de una sola compañía, es el resultado de la contribución de un gran número de compañías y grupos de personas. De hecho, el sistema GNU/Linux es un componente central, el cual se transforma en muchos productos diferentes: las llamadas distribuciones.

Las distribuciones cambian la apariencia y funcionamiento de Linux completamente. Las hay desde grandes sistemas completos totalmente equipados (respaldadas por compañías) hasta las más ligeras que entran en un llavero USB o funcionan en computadores viejos (usualmente desarrolladas por voluntarios).


Ahora que tenemos una idea sobre linux, veamos sus caracteristicas y que beneficios tendriamos al convertirnos en linces linuxeros:



1. Porque es gratis



¿A quien no les gustan las cosas gratis? Pues existen muchas distribuciones de linux que son gratis, es mas, hasta ahora yo personalmente no he visto alguna distribucion que sea paga, algunas tienen abierto un programa para donaciones pero eso ya es decision del usuario final.



2. Porque es muy personalizable



En windows no se permite personalizar a gran medida la apariencia del sistema, a menos que estes muy desesperado y comiences a parchar el sistema y buscar temas en la web pero vamos... Yo me he cargado muchas veces el sistema parchandolo y es un verdadero dolor en las pelotas. En linux tu decides como deberia lucir tu sistema, puedes elegir entre muchos escritorios, personalizarlos, buscar entre muchisimos temas en la web o crear tu propio tema.



3. Porque posee una amplia libreria de aplicaciones gratis



Sabemos que la mayoria de las empresas desarrolladoras de software realizan sus proyectos para que sean ejecutados en windows, aplicaciones muy buenas sin duda alguna, pero asi como son de buenas, tambien son muy costosas, en linux tenemos alternativas a cualquier aplicacion, de resultados muy profesionales y a coste 0. Si te gusta la edición de audio y la grabación de música Ardour no tiene nada que envidiarle a otras DAW pagas. Si te gusta la edición de imagenes, GIMP permite editar fotografías con casi la misma potencia de Photoshop. Adobe Premier es muy costoso para ti, porque no pruebas Openshot. Tambien puedes ejecutar aplicaciones de windows usando Wine, que tambien es gratis.



4. Es seguro



Olvídate de antivirus, antispyware y otros “antis”. En Linux no hay virus ni otra clase de programas dañinos. Y si los hubiera, tal como está construido Linux por dentro, sería muy difícil que hicieran daño, y si llegasen a provocar algun daño, existe una amplia comunidad que trabajara para solucionarlo.



5. Es perfecto para aprender informatica



Linux debe sus orígenes a los programadores, que necesitaban un sistema operativo para practicar sin gastarse la semanada en una carísima licencia de Unix. Así que cualquier distribución te puede servir para dar tus primeros pasos con C, Python, Perl, Java, PHP o Ruby.



6. Puedes tener todo actualizado facilmente



Aqui es donde muchos entran en polemica, todos creen que linux es dificil de usar por el hecho de tener que usar una consola de comandos, no es asi, hoy dia hay muchas distribuciones que son tan faciles de usar como windows, y usar una consola de comandos tiene sus ventajas. Por ejemplo, si usas windows y tienes 10 aplicaciones instaladas, a menos que esas aplicaciones tengan alguna herramienta de autoactualizacion, tu no sabras cuando salen actualizaciones, asi que posiblemente tengas que estar revisando en internet para ver si ha salido alguna actualizacion o tener que abrir la aplicacion para que se actualice.

Linux elimina ese dolor de cabeza, con solo ejecutar uno o dos comandos, tendras todas tus aplicaciones actualizadas, absolutamente todas. Eso es algo que a mi personalmente me agrada mucho porque me gusta mantener mis aplicaciones al día


7. Rapidez y rendimiento



Linux puede ser tan rapido como tu quieras, dependiendo de como tu quieres que funcione, si quieres una maquina con un rendimiento increible para taringuear como todo un campeon, puedes instalar herramientas minimalistas que no consuman tanta memoria y capacidad de procesamiento, y listo.



8. Porque esta dirigido a todo tipo de usuarios



Esta dirigido a cualquier tipo de personas, para quellos que prefieren rendimiento, o aspecto, para desarrolladores, productores, para uso diario... taringueros, entre otros...



9. Instalacion de drivers y compatibilidad



En la mayoria de los casos, al enchufar un dispositivo, por ejemplo una impresora, memoria flash, disco externo, etc. empezará a funcionar automáticamente sin necesidad de instalar su respectivo driver.



La respuesta completa

Cuando obtiene una distribución de GNU/Linux, también obtiene la libertad para estudiarla, copiarla, cambiarla, y redistribuirla. Eso es lo que la hace realmente libre.

Muchas compañías desarrollan sus propios sistemas operativos basados en el sistema central GNU: Crean productos derivados sobre los cuales no tienen los derechos exclusivos. Entonces, ¿cómo funciona todo?

La mayoría de las empresas consiguen beneficios gracias al soporte técnico y otros servicios de pago relacionados con su distribución de GNU/Linux. Los clientes empresariales pagan por la garantía de actualizaciones de seguridad y asistencia, e incluso muchas veces entrenamiento y modificaciones al software para adecuarlo a sus necesidades.

Otras compañías, como HP e IBM, contribuyen con Linux porque lo preinstalan en los servidores que venden.

Una enorme comunidad participa en el desarrollo y mejora del software, disminuyendo los costos y mejorando la eficiencia.

Finalmente, las personas suelen obtener el software gratuitamente, mientras que los clientes empresariales suelen estar felices de pagar para un soporte más avanzado.


Si tienes algo que aportar, no olvides comentar


3Comments
anthony952

@malditocuervo Con ubuntu, la distro de linux con mas soporte... lo instalas desde el centro de software, como si fuera la playstore en android o la tienda de windows

0
malditocuervo

anthony952 Gracias por tu respuesta!!!! si e visto que desde hay es mucho mas simple, pero hay programas que no estan hay y que se instalan desde consola, y eso no me sale, osea no logro entenderlo....../sudo.......me hago bola...............

0
Tottotito

Te ganaste mis +10, Reco y Fav. Después de mucho pensar, buscar y probar, decidí pasarme a linux hace 2 días y estoy chocho, no quiero volver a Windows.

0