Canales populares

Richard Stallman y Linus Torvalds, padres de GNU/Linux

Richard Stallman creador del GNU


El programador estadounidense Richard Mattew Stallman y el ingeniero finlandés Linus Torvalds, son dos personajes importantes entre los programadores y desarrolladores de software. Stallman se convirtió en el fundador del Software Libre y Torvalds le proporcionó el núcleo que le permitió lanzar el sistema operativo de Software Libre: GNU/Linux.

Richard Matthew Stallman nació el 16 de marzo de 1953 en Manhattan, Nueva York; es fundador del Movimiento del Software Libre, creador del proyecto GNU y actualmente Stallman realiza conferencias y charlas difundiendo su ideología del Software Libre.

En 1971 ingresa a la Universidad de Harvard a estudiar Física y se convierte en hacker del laboratorio de Inteligencia Artificial (AI Lab) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En los años de trabajo en AI Lab, Stallman consideró la posibilidad que todo software podría ser libre.




En su libro Software libre para una sociedad libre comenta que en la comunidad de AI Lab:

El acto de compartir software (…) es tan antiguo como los propios ordenadores, lo mismo que compartir recetas es tan viejo como la cocina. Simplemente nosotros lo haciamos en mayor medida.


En 1981, Symbolycs contrató a la mayoría de hackers de AI Lab lo que provocó que la comunidad dejara de existir, Stallman no aceptó trabajar para ésta compañía y decidió convertirse en el pionero del software libre ya que Symbolycs le exigía firmar contratos donde le privaban de compartir su software.

En 1983, con la ayuda de varios colaboradores y otros programas libres, Stallman inicia el desarrollo de GNU, sin embargo, éste no poseía un núcleo que le permitiera funcionar como un sistema operativo completo, un núcleo que Linus Torvalds estaba desarrollando y que finalmente en 1992 ambos proyectos trabajarían juntos para crear el sistema operativo de Software Libre: GNU/Linux.


Linus Torvalds creador del núcleo Linux


Linus Benedict Torvalds, ingeniero de Software y creador del núcleo Linux, nació el 28 de diciembre de 1969 en Helsinski, Finlandia. Su nombre proviene del Químico estadounidense Linus Pauling.

El interés de Torvalds por la informática inicia a los 11 años gracias a la compra del microordenador Commodore realizada por su abuelo. En 1988 Torvalds ingresa a la Universidad de Helsinski e inicia sus estudios en Ingenieria informática.

En 1989 inicia el desarrollo del kernel basado en el sistema operativo Unix para modificar el núcleo del sistema Minix y finalmente en 1991 anuncia la primera versión del kernel Linux, llamado asi por el nombre de su creador, en un principio el Kernel se nombró Freax una combinación de Free+freak+x.




En 1992 Torvalds forma parte de Free Software Foundation con la licencia GPL de Linux, el aporte al núcleo Linux por parte de Torvalds es del 2% ya que el 98% ha sido construido por los informáticos y programadores que se han dedicado al proyecto. En su libro: Just For Fun: Linus Torvalds Biography.

En el año 2001 The Computer History Museum realizó un conferencia donde Torvalds nos habla sobre la creación del proyecto Linux:




Bueno esto es todo. espero que ayude a alguien a entender el concepto de GNU/Linux. De yapa les dejo una captura de mi SO.






Richard Stallman y Linus Torvalds aunque se peleen por cuestiones ideológicas, gracias.
0No hay comentarios