Linux

Saltarse la contraseña de un PDF en Linux usando QPDF



QPDF es un programa en linea de comandos que facilita a los usuarios analizar y modificar la estructura de los archivos PDF, permitiéndonos tener acceso a las tripas de los mismos.

De esta manera podemos hacer uso de opciones como cifrar y descifrar archivos utilizando cifrado AES de 40, 128, 256 bytes, optimización para la web, dividir y fusionar archivos o habilitar la edición mediante editores de texto, entre otras funciones.

Existen otros programas como PDFCrack que tienden a averiguar cual es la contraseña usada, pero hay ocasiones en que dependiendo del tipo de archivo o cifrado utilizado no acaba de funcionar, así que lo más sencillo es simplemente eliminar toda la información relativa al cifrado mediante una simple linea de comando utilizando QPDF.


qpdf --decrypt test.pdf salida.pdf

Donde decrypt es el parámetro con el que nos cargamos toda la información referente al password y las protecciones que nos impiden abrir ese archivo, test.pdf es el archivo original que no podíamos abrir y salida.pdf es el documento ya totalmente descifrado que podemos consultar.

Cuatro palabras, una sola linea de comandos, más fácil imposible…

Si tenemos curiosidad y queremos saber el tipo de seguridad y cifrado se ha utilizado en la elaboración del documento podemos utilizar el parámetro:

--show-encryption

En nuestro ejemplo sería algo así:

qpdf --show-encryption test.pdf

Instalando QPDF en GNU/Linux

  • En Debian y derivadas como Ubuntu, ChunchBang o Linux Mint


sudo apt-get install qpdf


  • Fedora


su -c

yum install qpdf


  • En openSUSE


su

zypper in qpdf


Arch Linux y derivadas como Manjaro, ArchBang o Antergos:


sudo pacman -S qpdf


http://qpdf.sourceforge.net/