1. Tecnología
  2. »
  3. GNU/Linux
  4. »
  5. Linux

Tadinga, por qué los Virus no afectan a Linux??

Quiero comentarles un par de cositas, para que de una ves por todas se entienda el porque los virus no afectan (o afectan mucho menos) a distribuciones GNU/Linux.





Para empezar quiero comentar que lo que hizo el muchacho del post que cité anteriormente está bien, en cuanto a que dió la vos de alerta sobre virus que encontró en su ubuntu, el problema está en que los virus que encontró son de win. El antivirus que ejecutó busca todo tipo de virus, y esos que encontró son para el sistema de microsoft, ubuntu se ríe ante ellos. Pero ojo, lo que hizo al muchacho está bien, el creyó que su sistema estaba infectado y dió la vos de alerta, lo cual hay que hacer siempre. 
Siguiendo con el objetivo de mi post quiero citar un comentario de un usuario del foro ubntu-es, el cual explica mejor que nadie el porqué los virus no afectan a linux, y en caso de afectarlo, porqué no podría hacer mucho al respecto. 








No es necesario usar antivirus en ninguna distribución de GNU/Linux y te queria explicar porque. 

1 .- A diferencia de otros SO como Win, en GNU/Linux, no existen los ficheros ejecutables (.exe) por lo que es imposible que un virus se te ejecute sin tu consentimiento. Necesitas indicarlo expresamente para ejecutar un archivo de comandos. En caso de que un virus fuese capaz de ejecutarse, no podria infectar nada puesto que, como ya dije, no existen los archivos ejecutables. 

2 .- En GNU/Linux, los procesos, los crean unos códigos llamados Daemons (Demonios). Es decir, si tubieses un servidor FTP, tendrias un demonio escuchando en el puerto 21 y cuando recibiese una conexión, el demonio crearia el proceso que la gestionaria y seguiría escuchando para más conexiones. El único usuario que tiene acceso a los demonios, es SU (super user (super usuario (root))). Sólo el root tiene permiso para manejar los demonios. En caso de que un virus penetrase en tu sistema, lo haría como usuario normal por lo que no podria atacar al daemon. En otro supuesto caso en que el virus afectase al proceso creado por el daemon, este, estaría activo hasta la finalización del proceso y durante su ejecución, no podria infectar nada por lo mencionado en el punto 1 ni surgiria ningún efecto por lo mencionado en el punto 2 

3 .- Aún así, la gente es muy puñetera. Si alguien, en algún momento, encontrase la manera de infectar el sistema, debilitarlo o abrir agujeros en su seguridad, el usuario, daria la voz de alarma a la comunidad (comunidades como esta) y en pocos “minutos” tendrias el antivirus/parche a modo de actualización en todos los PCs del mundo ya que GNU/Linux no es solo un SO, también es la comunidad que hay detras. 

Entiendes ahora la robustez de GNU/Linux frente a virus/intrusos y otras molestias?[/quote]



Espero les sirva la explicación. 
Saludos.
0
0
0
0No hay comentarios