Canales populares
  1. Tecnología
  2. »
  3. GNU/Linux
  4. »
  5. Linux

(Tutorial) Hacer screenshot desde la terminal en Ubuntu

Hola comunidad de Taringa! en este mi primer post les enseñaré como hacer un screenshot o captura de pantalla desde la terminal en Ubuntu, Linux Mint y hasta donde se en algunas otras distribuciones de GNU/Linux con una herramienta muy sencilla llamada Scrot.

Bien, lo primero que debemos hacer es abrir la terminal y escribir el siguiente comando:

sudo apt-get install scrot

Luego presionamos la tecla Enter y nos pedirá la contraseña de usuario para poder instalar el programa (recuerden que para hacer este proceso deben de haber entrado como root) tal como se muestra aquí:



Ponemos la contraseña y pulsamos Enter nuevamente, esto hará que el programa empiece a instalarse y les aparecerá una pantalla como esta:



Esto significa que ya el programa se ha instalado y siendo así ya podemos proceder a usarlo.

Lo más recomendable es que creen una carpeta llamada "Capturas" en la carpeta personal para que los screenshots se guarden ahí, pero si no quieren crear dicha carpeta pueden usar el directorio "Imágenes" para ello.

Yo he decidido crear la carpeta "Capturas" así que mi explicación será usando este directorio y no otro aunque ustedes solo deben sustituir el nombre del directorio y se guardará donde ustedes quieran.

Para hacer un screenshot y que quede guardado en la carpeta "Capturas" ponemos el siguiente comando en nuestra terminal:

scrot $HOME/Capturas/screenshot.png

La lógica del comando sería la siguiente:

scrot = ejecución del programa
$HOME= directorio Carpeta Personal (bien podría ser $Escritorio por ejemplo)
Capturas = carpeta "Capturas" ubicada dentro de la Carpeta Personal ($HOME)
screenshot.png = nombre de la captura (lo pueden sustituir por el que ustedes quieran pero siempre conservando la terminación .png)

Luego de poner el comando presionamos Enter y la captura se hará de inmediato:



Basta con ir al directorio que escogimos (en mi caso Carpeta Personal/Capturas) y ahí estará. El problema es que al hacer la captura al momento igual capta la ventana de la terminal pero eso tiene arreglo, basta con agregar un tiempo de demora a la captura lo que se hace con la opción -d más el número de segundos de retraso que le queremos dar al programa, bien veamos un ejemplo:

scrot -d 7 $HOME/Capturas/screenshot1.png

Y la lógica del comando nos dice que:

-d 7 = demora de 7 segundos

Esta opción nos da tiempo minimizar la ventana de la terminal y abrir otra ventana, ya sea una carpeta, aplicación, juego, etc. Ejemplo:



Como ven aquí pude minimizar la terminal y abrir el KTorrent y el menú, (lo sé, no es nada impresionante pero entienden el punto)

Otra función de Scrot es la de hacer capturas en solo una parte de la pantalla la cual tu puedes escoger a tu antojo, es simple y se hace con la opción -s, sería algo así:

scrot -s $HOME/Capturas/screenshot2.png

Luego presionamos Enter y haciendo un cuadro con el puntero del mouse en la zona que queremos capturar (osea presionando y arrastrando) seleccionamos el tamaño de la imagen a capturar. Ejemplo:



Como ven en la anterior imagen no capturé todo el escritorio sino solo la ventana de la terminal.

Quizás se pregunten ¿Para que coño necesito hacer screenshot por la terminal si existen otras formas como la tecla Print Screen? Pues bien, quizá no tenga una respuesta inteligente a eso pero si puedo decirles que es una gran herramienta si utilizas un poco la creatividad, además de que ayuda a los usuarios menos experimentados a relacionarse con la terminal y perderle el miedo a la misma ya que nos da una noción de como manejar funciones de un programa desde ella.

Espero que les haya gustado el post
0No hay comentarios