Check the new version here

Popular channels

ULI, Uncomplicated Linux Install (varios Linux en un disco)


Como instalar varios Linux en un solo disco sin complicarse la vida y usando solamente para hacerlo el mismo instalador gráfico que ya traen casi la totalidad de las distribuciones.




Desde hace unos días venimos conversando con amigos como @matute_451 sobre la necesidad de instalar de un modo simple Linux y que nos permita además disponer de varias versiones en un mismo disco.

Luego de algunas pruebas concluyo que lo más práctico es hacerlo desde el instalador de Linux evitando usar otros programas adicionales como Gparted que terminan complicando la tarea.

En este caso que expongo como ejemplo voy a usar un disco de 160GB que tiene dentro un montón de viejas particiones y pruebas que ya no sirven y que voy a limpiar para que quede listo para cargar varios Linux en tabla de particiones msdos (MBR) la clásica de siempre para ser usada en mothers nuevos y viejos.

Voy a crear varias particiones y a instalar en primer lugar Manjaro y luego Antergos dejando espacio para un tercer Linux.

Cargo estos dos solamente porque son las ISO's que tengo pero pueden cargar las que quieran.

Uso ext4 como sistema de archivos para todo solo por simplificar pero pueden usar el que quieran.

Por supuesto que si en lugar de solo tres desean instalar más no hay problemas, harán tantas particiones como Linux quieran instalar.

En este método es MUY importante destacar que se usan tres particiones que se formatean cuando se instala el primer Linux y NO SE FORMATEAN NUNCA MÁS!.

Las particiones en cuestión son /boot, swap y /home

La partición /boot se usa para todos los Linux, se crea una sola vez y automáticamente se va reformando al cargar más Linux al disco.

La partición swap es la misma para todos los Linux por eso se usa una sola.

La partición /home es la que contiene todas nuestras particularidades como por ejemplo la distribución de marcadores del navegador, los ajustes de programas, nuestros archivos como música, video, etc.

Recuerden que estas tres una vez instalado el primer Linux NO SE FORMATEAN MÁS.

Un dato importante para no enloquecer es hacer una contraseña idéntica para todas de lo contrario se van a complicar.

El nombre de usuario en cada cuenta debe ser distinto para no sobrescribir la carpeta personal.

Bueno, manos a la obra, voy a instalar primero Manjaro y crear la totalidad de particiones.

Al llegar a la opción de formateo del disco elegimos manual para hacerlo por nuestra cuenta.




Así se ve el disco, lleno de basura, vamos a limpiarlo.




Marcamos el disco y pulsamos en "Nueva tabla de particiones".




Por defecto viene seteada msdos (MBR) y es la que vamos a usar, aplicamos.




El disco limpio.




Click sobre "espacio libre ninguno" y luego sobre "Nueva"




Creamos la primera partición primaria, ponemos 512MB de tamaño, sistema de archivos ext4, etiquetamos como boot y punto de montaje /boot, aplicamos.




Volvemos a "espacio libre ninguno" y luego sobre "Nueva" y creamos la segunda partición primaria
ponemos 3000MB y seleccionamos swap y etiquetamos como swap, aplicamos.




Volvemos a "espacio libre ninguno" y luego sobre "Nueva", ponemos el punto en "Extendida" y aplicamos usando la totalidad de espacio libre restante del disco.
Como solo se pueden usar 4 particiones primarias en msdos (MBR) y nosotros necesitamos muchas más, hacemos esto para crear de ahora en adelante particiones lógicas.




Volvemos a "espacio libre ninguno" y luego sobre "Nueva" y creamos una partición de 40GB (en mi caso), lógica, en sistema ext4, etiquetamos como manjaro y ponemos el punto de montaje root (/), aplicamos.




Volvemos a "espacio libre ninguno" y luego sobre "Nueva" y creamos una partición de 40GB (en mi caso), lógica, en sistema ext4, etiquetamos como antergos y aquí MUY IMPORTANTE, NO PONEMOS NINGÚN PUNTO DE MONTAJE, aplicamos.




Volvemos a "espacio libre ninguno" y luego sobre "Nueva" y creamos una partición de 40GB (en mi caso), lógica, en sistema ext4, etiquetamos como fedora y aquí MUY IMPORTANTE, NO PONEMOS NINGÚN PUNTO DE MONTAJE, aplicamos.




Volvemos a "espacio libre ninguno" y luego sobre "Nueva" y creamos una partición de 40GB (en mi caso), lógica, en sistema ext4, etiquetamos como home, ponemos punto de montaje como /home, aplicamos.
Esta partición se usará en TODOS los Linux y será la misma.







Finalmente en las dos capturas anteriores se ve claramente la disposición, dos particiones primarias que contienen al boot y al swap y una partición extendida que contiene todos los archivos raíz de los Linux y además el home.
Verán además que la única que tiene punto de montaje root (/) es Manjaro... Antergos y Fedora no tienen ninguno, así debe ser.

Ya podemos entonces continuar con la instalación de Manjaro y al finalizar reiniciar y usarlo si así lo disponemos.


Ahora vamos a instalar Antergos en otra de las particiones que quedaron libres y este método es el que van a aplicar en los demás Linux que instalen.




Comenzamos a instalar.




Luego de los pasos iniciales llegamos a la elección del disco, lo haremos con la opción manual eligiendo nosotros como particionarlo.
Notarán las particiones que creamos antes con Manjaro.





Click sobre la partición boot (no poner tilde en Formato) y "Editar".




Ya tiene sistema de archivos ext4 y etiqueta boot, esto NO SE CAMBIA, ponemos punto de montaje /boot pero NO PONEMOS TILDE EN FORMATO... NO SE FORMATEA, aplicamos.
No hay que formatearla porque ya tiene cargado el sistema de arranque que usaremos en todos los Linux.
Con la partición swap harán lo mismo, en realidad como ya está creada no será necesario tocarla en cada instalación.



Vamos a Antergos que es el sistema que vamos a cargar, le hacemos click y "Editar".




Usaremos ext4, ya está etiquetada de antes y ponemos el punto de montaje root (/), tilde en "Formato" y aplicamos.




Click sobre la partición home (no poner tilde en Formato) y "Editar".




Ya tiene sistema de archivos ext4 y etiqueta home, esto NO SE CAMBIA, ponemos punto de montaje /home pero NO PONEMOS TILDE EN FORMATO... NO SE FORMATEA, aplicamos.
No hay que formatearla porque es la que usaremos en todos los Linux.

Continuamos con la instalación de Antergos y al finalizar reniciamos.







Esta es la pantalla de inicio de Antergos donde elegiremos si iniciar con él, con Manjaro o con otro Linux que podamos cargar el día de mañana, es todo, así de simple.
A medida que vayan cargando otras distros Linux les irá apareciendo en el inicio la pantalla de boteo del último cargado, como yo cargué Antergos al final es la que aquí ven.
Si ahora agregara Fedora, sería el último y al iniciarse vería el boteo de Fedora conteniendo los demás Linux instalados para elegir con cual arrancar.


Para el final, un gif desde Gparted que muestra la distribución del disco y las particiones en uso durante la captura de pantalla hecha sobe Manjaro.



Yo usé los nombres Manjaro, Antergos y Fedora porque son los sistemas que pensaba cargar, demás está decir que al crear las particiones con el primer Linux que usen, ustedes mismos elegirán los nombres pero es MUY importante nombrarlas con los los nombres de los Linux a usar y no dejar el nombre en blanco para no confundirnos al instalar los siguientes Linux.

Espero que les sea de ayuda, saludos.
fedebust.



0
6
0
7
6Comments