Popular channels

Usando LVM en Linux Mint 17 (cinnamon) 2da. parte.

Bueno, en la primera parte mostraba como Linux Mint monta el sistema de particiones y volumenes lógicos de forma automática.

Ahora muestro como tomando ese trabajo inicial, donde todo el sistema se instala en el volumen "root", lo divido en otros volumenes separados para tener el "home" y el "opt" aparte.

Inicio el LiveCd de Mint y en el gestor de software cargo el "system-config-lvm"



La misma advertencia que en el post inicial:

"ADVERTENCIA: system-config-lvm no reconoce elementos RAID que están en uso, y por lo tanto los enumera como "Entidades no inicializadas". Si están utilizando una configuración LVM-on-RAID, system-config-lvm le permitirá eliminar elementos RAID para convertirlos en valores actuales, así que tenga cuidado con eso."

Lo abro y edito redimensionando el volumen lógico "root" para achicarlo y dejar espacio libre sin uso.





Primero le asigno 20GB. al "root" y luego repitiendo los pasos en el espacio libre le asigno 30GB. al "home" y el resto al "opt" quedando de esta manera.


Root




Swap




Home




Opt



Una vez finalizado esto, cierro el programa y le doy click a "Instalar Linux Mint" en el escritorio del LiveCD.


Aparecen las pantallas de carga del lenguaje.





El aviso de espacio y conexión a la web.




La pantalla de elección del método empleado para la creación de las particiones, aquí SI elegimos "Más opciones"




Las distintas separaciones creadas en el volumen de grupo conteniendo las particiones lógicas recientemente creadas.



Se aprecia al final la partición primaria en formato ext2 del /boot



Y los primeros pasos de asegurarnos otorgar a cada una el nombre, formato y punto de montaje.




Una vista final de una partición ya editada (en este caso el volumen de grupo nombrada home).



Recordar que el /boot va fuera del LVM en una partición primaria INDEPENDIENTE en formato ext2 (así lo hace Mint por defecto) y con capacidad de 250 MB.





Y bueno, solo resta ahora continuar la instalación con el sistema LVM funcionando y con la posibilidad de reformar las particiones lógicas o agregar el día de mañana nuevos discos a las físicas para ampliar la capacidad.

El resultado final con el nombre de grupo elegido y las vistas de los espacios físicos y lógicos.



Para quienes quieran saber más sobre el uso del "System-Config-LVM" acá está el stio de los creadores (Red Hat), en inglés.
https://access.redhat.com/documentation/en-US/Red_Hat_Enterprise_Linux/6/html/Storage_Administration_Guide/s1-system-config-lvm.html

Todos estos pasos por los que yo pasé y cuento se deben a que desconocía el funcionamiento del "system-config.lvm" y ya tenía de antemano cargado el Linux Mint con archivos automáticos.

Demás está decir que ahora que pude comprender el funcionamiento, cargar el sistema es mucho más sencillo ya que SIN INSTALACIÓN PREVIA del Linux Mint y operando desde el LiveCD puedo crear los grupos LVM, reiniciar y cargar el Linux Mint optando por la opción "Manual" de creación de particiones las cuales, al estar ya creadas con el "system-config-lvm", solo debo abrir en el editor de particiones para ponerles la opción "fomatear", confirmar el formato (usualmente) ext4 y colocar el punto de montaje (/, /home, swap).







Saludos!


Notas de Linux
0
0
0
0No comments yet