Canales populares

Valentina, Software Libre de diseño de moda

Fuente:

http://www.escuelaslibres.org.ar/2014/01/valentina-software-libre-de-diseno-de-moda/


En primer lugar, ¿cuál es el el problema con software comercial? Como muchos sistemas CAD es caro. Mientras algunos vendedores como TUKAtech opcionalmente brindan suscripciones mensuales de 145 dólares que distribuye el costo de propiedad a través del tiempo (ocultando el verdadero costo total de propiedad, por cierto), otros son menos liberales.

Por ejemplo, el departamento de relaciones públicas de Optitex no tiene exactamente miedo de volver a publicar estudios de casos que señalan:

Los precios del software no son para los débiles de corazón (16.000 dólares o menos con el entrenamiento, sin contar una computadora para ejecutarlo, en un digitalizador si tiene que incorporar patrones dibujados a mano y un plotter si desea imprimir patrones de tamaño completo) y probablemente no es apropiado para nuevas empresas…

Bueno, ya entiende la idea. El resultado es que los diseñadores de moda que están empezando sus negocios en su mayoría se encuentran bloqueados entre los productos de software costosos que no pueden pagar, aplicaciones libres simplistas, y diversos sistemas CAD genéricos (desde los asequibles hasta las copias ilegales de los caros) que no hacen que sea fácil clasificar un patrón para que un diseño inicial pueda ser ajustado a una persona diferente.

Brindar una herramienta que realmente funciona y proporciona un flujo de trabajo con bastante buena respuesta sería bastante impresionante.

Susan Spencer Conklin primero trajo a colación el tema de la (inexistencia) de software libre para el diseño de moda en Libre Graphics Meeting 2010 con la intención de iniciar una conversación con la comunidad. Un año más tarde, en la misma conferencia ya estaba demostrando su propio software desarrollado como parte del proyecto Tau Meta Tau Physica.

Puede leer esta entrevista con Susan para más detalles sobre TMTP. Aquí, sin embargo, bastaría con decir que Susan se centra en el desarrollo de un sistema que va a generar un patrón de tamaño personalizado que se adapta a un individuo con un mínimo o ningún ajuste.

Si bien la solución de Susan es funcional se basa en Inkscape, con lo cual aún hay lugar para una herramienta de diseño de patrón dedicado en el ecosistema. Que es donde Valentina entra en juego.



Aunque este proyecto en particular es bastante nuevo, Roman Telezhinsky comenzó a trabajar en su propia herramienta de diseño de patrón hace años la cuando aún estaba estudiando.

Esta versión de la aplicación funciona tanto en Linux como en Windows y es compatible con patrones de diseño y de clasificación, y permite hacer cosas como crear manualmente diseños para exportar a SVG y PNG, y luego cortarlas en un plotter.



De hecho, pasar de un patrón en Valentina a una prenda real ya es posible, como se demuestra en el blog del proyecto.

En esta etapa del desarrollo Roman humildemente no sugiere tratar Velantina como una herramienta lista para producción debido a que aún faltan algunos módulos importantes, y el formato de archivo interno todavía no ha sido establecido.



Alguna colaboración entre Susan y Roman es bastante posible. Ellos han estado en conversaciones durante la mayor parte de 2013, y hay un buen número de cosas dignas de portar del software TMTP a Valentina.

Todavía hay mucho trabajo por delante. Dejando las características del diseño del patrón de lado se encuentra todo el tema del 3D. Cada vez son más las aplicaciones de tecnología de vanguardia para el diseño de moda que ofrecen una manera simple de probar el diseño en un personaje virtual y ver cómo encaja en diferentes poses. Escribir este tipo de gran característica desde cero podría ser un exceso.

Una manera de lidiar con esto es para ver cuánto trabajo puede ser delegado en el complemento MakeClothes para Blender, y cuan fácil sería integrar Valentina, Blender + MakeClothes y MakeHuman. Y eso, a su vez, trae a colación el tema de la simulación de telas en Blender que reclama una mayor atención por parte de los desarrolladores.

En ese caso que desee algo tangible puede encontrar un instalador para Windows de Valentina junto a tarballs de código fuente en Bitbucket. Para empezar, lea este tutorial por Roman Telezhinsky y Christine Neupert.
0No hay comentarios