1. Tecnología
  2. »
  3. GNU/Linux
  4. »
  5. Linux

Wary y Racy 5.5, 3 de marzo de 2013



Hace mucho que no se actualizaban estas ediciones gemelas de Puppy. Desde entonces se han hecho muchas mejoras importantes en Woof (el sistema de construcción de live CD de Puppy Linux). Además, se han actualizado las múltiples aplicaciones que son únicas para esta distribución GNU/Linux. Por esta razón, Barry Kauler ha decidido lanzar esta nueva versión de Wary y Racy como 5.5, indicando su posición en términos de desarrollo respecto de la serie de Puppy Linux 5.4.x.

Wary y Racy son "cachorros" gemelos, pero no son idénticos. Wary es la edición de Puppy orientada al hardware viejo. "Wary 5.5 tiene el mismo viejo kernel 2.6.32.59 (configurado para CPU i486 monoprocesador), ya que tenemos un montón de controladores de módem analógico (dialup) de terceros compilados para él, más otros", escribió Kauler en su blog. "La mayoría de esos controladores de módem están incluidos en el archivo .iso del live CD, lo cual es en parte la razón de que Wary sea tan bueno para usos 'retro' como la marcación analógica y el hardware antiguo." Racy es "Wary con esteroides", es decir, una adaptación de Wary a hardware que no es muy viejo. Es muy popular entre usuarios de netbooks por ser el Puppy que mejor se adapta a una pantalla de 800x600. "Racy 5.5 tiene el kernel Linux 3.0.66 (el último en la serie 3.0.x), configurado sin soporte de PAE (para que acceda solamente a los primeros 4GB de RAM), y para una CPU i686. Tiene soporte de SMP (multi-núcleo)." Racy no incluye controladores de módem analógico, por lo tanto es unos cuantos megabytes más pequeño que Wary.



Barry Kauler también escribió sobre el uso de KMS. "Wary no usa KMS. Racy tiene KMS activado como predeterminado para los módulos de kernel 'i915' y 'nouveau', y desactivado para el módulo de kernel 'radeon'. Esta cosa del KMS es un problema si quieres usar un controlador alternativo de Xorg, que no funciona con KMS. Por ejemplo, para tarjetas de video nVidia, Racy tiene el controlador alternativo 'nv' de Xorg, también hay un paquete PET para los controladores comerciales nVidia de kernel/Xorg (ver categoría Sistema en el Gestor de Paquetes de Puppy), pero puede haber apuros al cambiar desde los controladores 'nouveau' de kernel/Xorg (¡especialmente si el último te da una pantalla negra!)."

Kauler había anunciado el año pasado que después de este lanzamiento dejaría de desarrollar Racy para concentrase en otros proyectos, invitando a otros desarrolladores de la comunidad a continuarlo si hay suficiente interés.

Descargas (el devx solo es necesario para desarrollo y compilación):

Wary 5.5 (ISO, 140 MB) devx (SFS, 110 MB)
Racy 5.5 (ISO, 125 MB) devx (SFS, 88 MB)

Paquete de servicio para Wary y Racy 5.5 (de 5.5 a 5.5.1, 49 K) - Más información

Soporte de idioma español, más live CD's, algunos programas

Para actualizarse con archivos delta (de tamaño notablemente menor) a partir de los archivos ISO y devx de la versión 5.3, simplemente descarguen el delta correspondiente, háganle clic y sigan las instrucciones (deben estar usando Puppy Linux y tener montada la partición donde están ubicados los archivos de la versión mencionada):

deltas para Wary (de 5.3 a 5.5)
deltas para Racy (de 5.3 a 5.5)

0
0
0
0No hay comentarios