Linux

Weather Widget: información meteorológica en Plasma 5



Llevo unas cuantas semanas metido con Plasma 5 en openSUSE Tumbleweed, al principio con algún que otro problemilla de estabilidad que he aprendido a solucionar, y ahora totalmente enamorado de este escritorio que para mi es como si fuera el nuevo GNOME ya que dispongo de lo mejor de KDE, es decir poderosas aplicaciones y avanzada tecnología, pero con un aspecto renovado, con un lanzador de aplicaciones kicker más eficaz que el viejo KickOff y en el que noto que ya no me sobran cosas, que en definitiva no necesito dar tantos pasos para configurar o hacer algo, una sencillez y un aspecto minimalista que de alguna manera me acerca a mis raíces gnomeras.

Incluso diría que va más rápido que el antiguo KDE4, pero no todo son ventajas, algunos complementos del escritorio no están todavía al 100% en Plasma 5, como pueden ser el caso de los plasmoides (hablo de Plasma 5.2 que es en lo que ando en estos momentos) y al principio eché en falta algunos como el de mostrar escritorio, que al final pude encontrar instalando un paquete extra.

Unos plasmoides con los que no tuve demasiada suerte hasta hoy eran con los del clima, hay alguno como Yahoo! Weather Widget escrito en QML que funciona bien, pero no me acaba de convencer su aspecto.

Por suerte hoy descubrí uno nuevo llamado Weather Widget (no se matan mucho con los nombres que digamos) que se integra perfectamente tanto en el escritorio como en el panel de KDE.

Weather Widget ofrece información básica del clima y muestra un meteograma con la previsión del tiempo para los próximos días en uno o varios lugares.

Para ello utiliza el servicio meteorológico noruego YR. Si queremos saber el tiempo de cualquier parte del mundo en nuestro escritorio KDE tan solo tenemos que ir a las preferencias del programa y hacer un copy-paste de la URL de YR que corresponde a dicha localidad.



Instalación

Weather Widget está disponible para Arch Linux y derivadas desde los repositorios comunitarios de AUR. Por lo que se debería poder instalar con este comando

yaourt -S plasma-applet-weather-widget-git

En el resto de sistemas podemos seguir las instrucciones que el autor da en su página de KDE-Look:

  • Descargamos el archivo ZIP que contiene el plasmoide y lo extraemos
  • Copiamos la carpeta org.kde.weatherWidget en el directorio oculto ~/.local/share/plasma/plasmoids/ donde es posible que ya tengamos algun que otro plasmoide.
  • A continuación copiamos el archivo metadata.desktop que se encuentra dentro de la carpeta con la que trabajamos antes (org.kde.weatherWidget) en otro directorio oculto diferente, en este caso es ~/.local/share/plasma/kservices5/
  • Renombramos el archivo metadata.desktop con otro nombre cualquiera, por ejemplo: weather_plasmoid.desktop o weatherWidget.desktop.
  • Nos deslogamos para reiniciar Plasma.
  • Y añadimos el plasmoide como siempre: Botón derecho en el escritorio > desbloquear elementos gráficos > añadir nuevos elementos gráficos y en la ventana emergente buscamos nuestro widget y lo arrastramos al panel o al escritorio.


http://kde-look.org/content/download.php?content=169572&id=1&tan=52338592