Check the new version here

Popular channels

Ya está disponible la versión final del kernel Linux 3.19




Amanece este lunes y una nueva versión de Linux lo hace con él, aunque es tan temprano que ni siquiera hay anuncio oficial o notas de lanzamiento a las que referir. Aun así, le damos la bienvenida a Linux 3.19.

Por el modelo de desarrollo abierto del kernel, no obstante, no hay secretismos con a los cambios de una versión a otra, ya que se van documentando a medida que se introducen y, en cualquier caso, intentar listarlos todos es una locura, los hay a miles. Así pues, echamos manos de los reportes de LWN (1, 2 y 3) y Phoronix y os destacamos algunas pinceladas de interés.

Por ejemplo, Linux 3.19 estrena soporte para la tecnología MPX de Intel, que cubre la arquitectura Skylake, sucesora de Broadwell y que no saldría a la venta hasta finales de 2015. Se actualizan los controladores gráficos de Intel y con mala pata, porque en Phoronix han detectado regresiones con respecto a la versión previa en el rendimiento de la Iris Pro, lo que nos conduce de nuevo a optar por la HD 4600.

En cuanto a los controladores libres para AMD y Nvidia, del montón de pequeños cambios que integra Linux 3.19 cabría resaltar que Nouveau comienza a dar soporte a la serie GeForce GTX 900 de Nvidia, por el momento de manera recatada y sin aceleración 3D.

Pasando a los sistemas de archivos Btrfs sigue recibiendo amor y mejor soporte para desplegar alguna de sus novedosas funciones en RAIS 5/6; XFS otro tanto de lo mismo y el venerable Ext4 “corrige un montón de bugs”, incluyendo cambios que deberían mejorar la utilización de la CPU.




Como decía Linus Torvalds: “A grandes rasgos este es un lanzamiento bastante normal. Sobre dos tercios son actualizaciones de controladores, la mitad del resto actualizaciones de arquitecturas y la otra mitad miscelánea: redes, cabecera, documentación, sistemas de archivos, herramientas y núcleo (en más o menos ese orden).” Además, han pillado las fiestas de fin de año por en medio y el frenético ritmo habitual se ha calmado un poc.

Si os interesa conocer con detalle todas las novedades de Linux 3.19, no dejéis de echarle un vistazo a Kernel Newbies, aunque tendréis que esperar a que completen la información.
0
0
0
0No comments yet